X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL 20% DE LA POBLACIÓN AFECTADA

El Sindic de Greuges investiga de oficio las políticas sociales de la Generalitat para luchar contra la pobreza

26/05/2013

VALENCIA (EP/VP). El Síndic de Greuges, José Cholbi, abrió en 2012 una queja de oficio para investigar y conocer las políticas sociales de la Generalitat Valenciana para luchar contra la pobreza en la Comunitat, así como los mecanismos de coordinación adoptados con las diferentes administraciones locales implicadas, según recoge la memoria anual de la institución. 

Ésta es una de las 27 quejas de oficio que decidió abrir el Síndic de Greuges el año pasado, a raíz de las "numerosas quejas" que ante esta la institución se presentaron por ciudadanos de la Comunitat Valenciana que se encuentran en situación de "especial vulnerabilidad y en grave riesgo de exclusión social". Y que además "no encuentran en la actuación del Consell, ni en el ayuntamiento de su municipio, una respuesta adecuada que suponga un alivio a esta situación", recoge la memoria.

José Cholbi

Este último informe presentado en marzo de 2012 por el Observatorio de Investigación sobre la Pobreza y la Exclusión en la Comunidad Valenciana, bajo el título 'Pobreza y privación en la Comunidad Valenciana y España: el impacto de la Gran Recesión', ya puso de manifiesto que más del 20 por ciento de la población de la Comunidad Valenciana se encontraba en situación de pobreza.

Así mismo, dicho informe reflejó que una de cada tres personas mayores en la Comunidad Valenciana se encontraba en situación de pobreza, cifra que superaba la media nacional.

COLECTIVOS MÁS AFECTADOS

El colectivo de los jóvenes y el de los menores son los más afectados por la situación de crisis. Según este informe, la pobreza infantil (menores de 16 años) en la Comunidad Valenciana, es superior en tres puntos a la media, llegando al 24 por ciento.

El riesgo de pobreza en los jóvenes de la Comunitat Valenciana ha pasado de situarse en un 14,8 por ciento a un 29 por ciento, es decir, casi uno de cada tres jóvenes están en riesgo de pobreza, según el informe elaborado por este Observatorio que está integrado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, Cáritas Comunidad Valenciana y la Fundación Foessa.

En la Comunidad Valenciana, uno de cada cuatro jóvenes tiene dificultades para llegar a fin de mes. Uno de cada dos jóvenes no puede hacer frente a gastos imprevistos, y los retrasos en agua, luz, hipoteca o alquiler, prácticamente triplican la media. La tasa de privación de estos y otros bienes es la mayor de todas los grupos de edad, superando en la Comunidad Valenciana la media nacional en ocho puntos.

El informe del Observatorio también pone de manifiesto que una de cada tres personas mayores en la Comunidad Valenciana es pobre. Cifra que supera la tasa nacional. Sin embargo, la crisis económica ha reducido el riesgo de pobreza de los mayores, motivado por una evolución más favorable de las pensiones que del resto de rentas, al estar garantizado su poder adquisitivo por ley.

INMIGRANTES

En cuanto al colectivo de inmigrantes, el riesgo de pobreza ha evolucionado del 28 por ciento al 36,8 por ciento. En la Comunidad Valenciana, el 70 por ciento de los inmigrantes no puede hacer frente a gastos imprevistos.

Este estudio del Observatorio, que ha tomado como punto de partida el Informe Foessa 2008, también pone de manifiesto que los hogares monoparentales y unipersonales llegan a duplicar la pobreza media, y que presentan tasas de privación cercanas al 50 por ciento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad