X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las exportaciones de la provincia de Valencia se recuperan en el primer semestre del año

05/10/2010 Las exportadoras esperan una moderación del ritmo de crecimiento alcanzado hasta el pasado mes de junio

VALENCIA (VP). Durante la primera mitad del año 2010 las exportaciones de la provincia de Valencia experimentaron una sensible recuperación, respecto al semestre anterior, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación, elaborada por la Cámara de Comercio de Valencia.

La cartera de pedidos del extranjero de las empresas valencianas registró durante dicho período un saldo de 9,8 puntos, consolidando el resultado positivo registrado en el último trimestre de 2009. Además, los datos de Aduanas coinciden: las exportaciones de la provincia de Valencia aumentaron un 14,3% en tasa interanual y un 12% respecto al semestre anterior.

Las expectativas de las empresas exportadoras valencianas para el tercer trimestre apuntan hacia una moderación del ritmo de crecimiento alcanzado durante los seis primeros meses. Las perspectivas de la cartera de pedidos registran un saldo negativo de -15,4 puntos, similar al registrado en el tercer trimestre de 2009 (-12,4 puntos).

Esta situación se repite en lo que respecta a las expectativas a más largo plazo de la evolución del volumen de exportaciones, dado que también experimentan un retroceso de los resultados, si bien se sitúan en saldos menos negativos que un año antes.

Trimestre a trimestre aumenta el porcentaje de empresarios que considera bueno el nivel de su cartera de pedidos extranjeros. A mediados de 2010, así lo considera casi una tercera parte de los exportadores (frente al 24% registrado en el cuarto trimestre de 2009), en detrimento de los que lo consideran insuficiente (33%).

Durante la primera mitad de 2010, los productos valencianos que experimentaron un mejor comportamiento de sus ventas en el exterior fueron los químicos, materias plásticas, textil y confección y transformados metálicos. Las exportaciones de madera y muebles registraron una caída más moderada.

Las previsiones para el tercer trimestre son más optimistas entre los empresarios de la industria agroalimentaria, materias plásticas y transformados metálicos. Las exportaciones de textil y confección muestran un comportamiento bastante variable.

COMPORTAMIENTO HOMOGÉNEO

Durante la primera mitad de 2010 los precios de los productos valencianos exportados experimentaron una sensible recuperación, después de año y medio de caída continuada. La mitad de los exportadores mantuvieron estables los precios y un 31% los incrementaron.

El comportamiento de los precios fue bastante homogéneo, dado que la tendencia al alza se produjo en prácticamente todos los productos exportados. Los mayores incrementos se llevaron a cabo en los productos agrarios, agroalimentarios, textil y confección, muebles y materiales de construcción. La estabilidad fue la tónica dominante en textil-hogar y otros productos varios.

Para los próximos meses, las empresas de la madera y el mueble, material de construcción y textil hogar son las que esperan mantener una mayor estabilidad en los precios. Continuarán al alza los precios de exportación en los productos agrarios, productos químicos, materias plásticas y transformados metálicos.

LAS MEDIANAS, MÁS OPTIMISTAS

Los resultados de la cartera de pedidos del exterior en la primera mitad del año no cambiaron significativamente en función del tamaño empresarial, siendo mejores que los registrados en los dos primeros trimestres de 2009. Si bien fueron algo más positivos a medida que aumentaba el tamaño. Las medianas empresas (de 50 a 249 empleados) son las más optimistas para los meses siguientes, frente a los resultados más negativos esperados por las pequeñas empresas (entre 10 a 49 trabajadores).

Las medianas empresas son las que en mayor mediad han revisado al alza los precios de sus productos exportados, mientras que las microempresas cuentan con menor margen para ello y mantienen a la baja los precios de exportación. Comportamiento que esperan se mantenga en el tercer trimestre del año.

RECUPERACIÓN DE LOS MERCADOS

En comparación con los dos primeros trimestres de 2009, las exportaciones valencianas a la zona euro, Latinoamérica, Oriente Medio y África, experimentaron, según los empresarios, una sensible recuperación. Los mercados que se mantuvieron más débiles fueron los del resto de Europa, Asia y Norteamérica. Los empresarios esperan que la recuperación de las exportaciones en el tercer trimestre de 2010 se extienda a más zonas geográficas, con la excepción de Asia y Oceanía.

Por último, la evolución del tipo de cambio del euro sigue incidiendo más positivamente (35%) que negativamente (24%) en las ventas en los mercados que no son de la Zona Euro. Sin embargo, dentro de la zona euro las exportaciones valencianas se vieron afectadas negativamente por la pérdida de competitividad-precio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad