X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Se estabilizan en el primer semestre los concursos de acreedores en la Comunitat con un 4% menos que en 2009

05/10/2010 Pese al descenso, la valenciana es la segunda región española con más empresas en suspensión de pagos, según un informe de PwC

VALENCIA (VP). El volumen de insolvencias publicadas en la Comunitat valenciana comienza a estabilizarse y, por segundo trimestre consecutivo, muestra un leve descenso. El número de concursos entre enero y septiembre alcanzó los 485, lo que supone un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior, según el Baremo Concursal elaborado por PwC a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado. Pese al descenso, la Comunitat continúa sigue como líder en cuanto al número de concursos, solamente superada por Cataluña. Por provincias, Valencia, con 296, es la que mayor actividad registra, seguida de de Alicante, 120 , y Castellón, 69.

Además de la Comunitat, en el resto de España el volumen de concursos publicados también se redujo ligeramente. El número de insolvencias recogidas entre enero y septiembre descendió un 6% -206 menos - aunque se mantiene todavía en cifras significativamente altas con 3.221 concursos. Sin embargo, y a pesar de la caída, el informe de PwC resalta la baja actividad de los juzgados en el mes de agosto. Durante el tercer trimestre de 2010 se publicaron 794 concursos de empresas, un 11% menos que los procedimientos publicados en el mismo trimestre de 2009.

Para Enrique Bujidos, socio responsable del Área de Reestructuraciones de PwC, "si extrapolamos las cifras alcanzadas durante los nueve primeros trimestres del año, obtenemos que en 2010 pueden llegar a publicarse aproximadamente 4.300 concursos en un claro cambio de tendencia de la evolución concursal si los comparamos con la cifra récords alcanzada en el ejercicio 2009, más de 4.600 recogidos".

EL FRACASO DE LAS INMOBILIARIAS

Los sectores de la construcción e inmobiliario son, nuevamente, los más afectados al representar el 44% de todos los procesos. Dicha tendencia se mantiene estable con respecto al mismo periodo de 2009 que alcanzaron el 43%. Los fallidos procesos de refinanciación, iniciados en 2007 y 2008, de compañías inmobiliarias, incapaces de cumplir sus compromisos con las entidades financieras, las han empujado a los concursos, que han incrementado un 11% -546- entre las empresas de ese sector.

La crisis económica y financiera golpea con fuerza a nuevos sectores como el financiero, transporte, sanidad y servicios que, en contra de la tendencia general de reducción, han aumentado en 50%, 49%, 76% y 17% respectivamente.

En cuanto al tamaño de las empresas concursadas, el promedio de valor del activo de las compañías en concurso ha aumentado considerablemente, pasando de 6,9 millones de euros en el tercer trimestre de 2009 a casi 10 millones este año, un incremento del 43% en el tamaño del activo. El fracaso en los procesos de refinanciación de las inmobiliarias explica la subida, ya que, por ejemplo, tan solo tres empresas de un mismo grupo inmobiliario suman un activo de 5,3 millones de euros. También destaca la subida en el número de empresas en concurso con un activo superior a los 50 millones de euros, 13 más que en 2009.

El número de empleados afectados por las empresas en concurso ha disminuido un 16% en 2010 en relación con el tercer trimestre de 2009 (trabajadores acumulados en los tres trimestres) cuando se llegó a los 80.661 en comparación a los 67.406 actuales. Las cifras absolutas de empleados afectados por concursos siguen siendo una parte muy pequeña de los trabajadores que han perdido su empleo. Por último, el 75% de las empresas que han entrado en concurso en lo que llevamos de año contaban con una plantilla inferior a 50 empleados.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad