X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Aristóbulo de Juan hablará en Valencia sobre la 'patología bancaria'

05/10/2010

'Situación, perspectivas y reestructuración del sector bancario español', es el título de un seminario organizado por el IVIE y la UV que será clausurado por De Juan

VALENCIA. Coordinado por el profesor Joaquín Maudos, participarán Ángel Bergés, consejero delegado de AFI y catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid; Antonio Cortina, director adjunto del Servicio de Estudios del Banco Santander; Ana Rubio, economista jefe del Área de Sistema Financiero del BBVA Research; Aristóbulo de Juan, presidente de Aristóbulo de Juan y Asociados S.L., primer secretario general del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y ex-director general del Banco de España; Joaquín Maudos, profesor investigador del Ivie y profesor de la Universitat de València; Emilio Ontiveros, presidente de AFI y catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Complutense de Madrid; y José Pérez, presidente de Intermoney. 

El seminario se celebrará el próximo 25 de octubre en la Fundación Universidad-Empresa, Adeit.

OBJETIVOS

Desde su estallido en verano de 2007, el sistema financiero y la economía real están viviendo ya tres años de crisis que ha pasado factura en forma de caídas del valor del PIB, pérdidas de millones de puestos de trabajo y recapitalización de un elevado número de bancos a lo largo del todo el mundo.

En este contexto, el sector bancario español resistió el primer embate de la crisis gracias a las fortalezas que proporcionaba su modelo de negocio de banca de intermediación tradicional muy alejada del modelo de "originar para distribuir". No obstante, la intensidad y duración de la crisis han debilitado rápidamente esas fortalezas iniciales, hasta el punto de haber sido necesaRio intervenir entidades (en concreto dos cajas de ahorros) y acelerar un proceso de reestructuración de una parte significativa del sector bancario, el de las cajas de ahorros, a través del FROB.

Además del impacto de la crisis internacional, la elevada concentración del riesgo con el sector más dura¬mente castigado por la crisis (el inmobiliario) ha hecho que aumente rápidamente la morosidad, obligando al sector bancario español a dedicar una parte muy importe de su margen bruto a dotar provisiones, lo que acaba pasando factura en términos del resultado del ejercicio.

Además de la elevada concentración de riesgo en el crédito al "ladrillo", las propias peculiaridades del ciclo económico de la economía española condicionan la salida de la crisis del sector bancario. Como es conocido, si bien la intensidad de caída del PIB de nuestra economía ha sido inferior a la de otros países de nuestro entorno, la salida de la crisis que ya se está produciendo en otros países apenas se ha dejado sentir en España lo que condiciona la resolución de los problemas bancarios. Con un crecimiento tan reducido y una tasa de paro superior al 20%, la morosidad bancaria no tiene visos de bajar, siendo uno de los principales problemas a los que se enfrentar el sector.

En este contexto, el objetivo del Seminario que organizan conjuntamente el Ivie y la Universitat de València es analizar los retos a los que se enfrenta el sector bancario español, las perspectivas futuras, así como las respuestas que se han dado para superar la crisis. En concreto, se analiza el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros tras la reforma de la LORCA y la aprobación del FROB, así como el impacto que va a suponer tener que hacer frente a las nuevas exigencias de capital, tras la entrada en vigor de los acuerdos de Basilea III. Además, se analizan los principales rasgos de las crisis bancarias, las enseñanzas de la "patología bancaria" y su aplicación al caso español. Para ello, el seminario reúne a reconocidos expertos en el análisis del sector bancario, procedentes tanto del ámbito profesional como del académico.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad