X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COINCIDEN EN QUE NO SE TRATÓ LA SALIDA DE RATO Y LA LLEGADA DE GOIRIGOLZARRI

Los banqueros desmienten a Guindos: Bankia fue el objeto de las reuniones 

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 25/05/2013 Botín da la razón a Rato y Fernández Ordóñez al alabar la decisión del ministro sobre la entidad. González reconoce que había posibilidades de reflotar Bankia al salir a Bolsa. Y a Fainé es al único que le convenció el plan de recapitalización de la antigua caja

MADRID. Primero, Guindos mintió o no dijo toda la verdad al declarar que les había citado para hablar del sistema financiero en general. Segundo, Botín valida las declaraciones de Rato y del ex gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez frente a las del titular de Economía, al afirmar que Guindos acertó en su decisión sobre Bankia. Y tercero, Francisco González reconoce que Bankia tenía todavía expectativas de sobrevivir en su salida a Bolsa en verano de 2011, que sin embargo, ya se habían quebrado en los primeros meses de 2012.

Esas son las tres grandes conclusiones de las declaraciones de los tres grandes banqueros del Reino, los presidentes del Santander, BBVA y Caixabank, Emilio Botín, Francisco González e Isidro Faine, ante el juez Fernando Andreu, en la Audiencia Nacional.

Su citación se ha producido después de que el juez aceptase la petición de UpyD de que fueran a declarar como testigos, al apreciar poca consistencia en las dos declaraciones por escrito del ministro de Economía, Luis de Guindos al referirse a sus dos encuentros con ellos. Es una derivada que se va del asunto principal que se está juzgando, pero que el juez ha querido investigar.

En sus declaraciones por escrito, Guindos se limitó a decir que las reuniones "se enmarcaban en los contactos habituales que tenía con los responsables de las principales instituciones financieras españolas para analizar la situación del sistema financiero, la crisis de la zona euro, la evolución y perspectivas de la economía nacional e internacional, las principales variables financieras, en particular la evolución del crédito y acceso a la financiación, y las iniciativas legislativas europeas con impacto en el sistema financiero".

Sin embargo, los tres han coincidido en que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, les convocó los días 4 y 6 de mayo de 2012 para hablar de Bankia, lo que deja en el aire lo declarado por Guindos. También han señalado que no se trató la salida de Rodrigo Rato de la presidencia y su sustitución por José Ignacio Goirigolzarri, lo que se anunció al día siguiente de su última reunión, el día 7 de mayo de 2012.

ABORDARON LAS NECESIDADES DE CAPITALIZACIÓN

La declaración de los tres banqueros como testigos en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia, duró en torno a una hora, y los tres también coincidieron en que se abordaron las necesidades de capitalización que tenía la entidad y las ayudas que precisaría para evitar su nacionalización.

Botín, según fuentes jurídicas a las que ha tenido acceso este diario, aseguró que en esos momentos preocupaba mucho la situación de Bankia y que ese era el sentir de los mercados nacionales e internacionales por la influencia de Bankia en sistema financiero y hasta en la prima de riesgo española.

 Respecto a la solución dada al problema, el presidente del Banco Santander, aseguró que en aquel momento la mejor solución fue la que adoptó el ministro, una rápida capitalización de Bankia, afirmación que da la razón a las declaraciones de Rato y Fernández Ordoñez en el sentido de que la crisis ya no la controlaba el Banco de España y sí el Ministerio de Economía, lo que se contradice con lo declarado por Guindos.

Emilio Botín también explicó que no había tenido comunicación previa a esos encuentros, ni con el ministro ni con Rato. Y no se pronunció sobre los resultados de marzo de la entidad al asegurar que su costumbre es preocuparse por las cuentas del Santander y no de las de sus competidores.

NO LES EXTRAÑÓ LA AUSENCIA DEL BANCO DE ESPAÑA

También reconoció haber tenido algunas reuniones previas con Luis de Guindos, en las que había estado solo. Al banquero no le extrañó que no estuviera Fernández Ordóñez, lo que también se puede interpretar en el sentido de que conocía que la crisis de Bankia la pilotaba el ministro.

A Botín le pareció normal la convocatoria del ministro y también ratificó gran parte de lo declarado por Guindos afirmando que era un momento crítico, que España tenía a los mercados en contra, próximos a un rescate y afrontando una fuga de depósitos con la prima de riesgo disparada, por lo que se habló del sistema financiero, de los mercados o la posición de bancos que no tenían problemas frente a cajas que sí los estaban padeciendo. Añadio que él era partidario de una actuación muy rápida sobre Bankia y además masiva, es decir, poner el dinero que fuese necesario, ya que se hablaba de unos 15.000 millones.

Fue muy directo explicando que en esos encuentros no se habló de sustituir a Rato, que estaba presente en las reuniones, que no hubo actas ni conclusiones y que quedaron en volver a verse, lo que sucedió el domingo 6 de mayo en el mismo sitio y las mismas personas.

¿ENCUENTRO DE RATO CON RAJOY EN ESAS FECHAS?

UPyD le preguntó si Rato había visitado esa misma mañana a Rajoy y Botín respondió que no se hablo de ello y que la reunión terminó dando cada uno de los banqueros su opinión al ministro sobre la situación económica y el sistema financiero. Finalmente, Botín dijo que Rato, allí presente, no les trasladó que tuviera la intención de dimitir al día siguiente.

En su declaración el presidente de Caixabank, Isidro Fainé dijo que él no creía que Bankia tuviera problemas de viabilidad, pero que en esos momentos el mercado tenía sus dudas sobre el sistema financiero español y le preocupaba la entidad presidida por Rodrigo Rato. Fainé coincidio con Botín en que no se habló de nacionalización de Bankia pero sí de la preocupación del sistema financiero sobre las cuentas de marzo de la entidad.

 El presidente de la entiad catalana aseguró que en las dos reuniones Rato les explicó el plan consensuado con el Banco de España, que a él le parecía razonable y coherente, aunque entendía la preocupación de los mercados, quizás por la fuerte exposición de Bankia al inmobiliario.

FUSIONES: TODOS HABLABAN CON TODOS

Al ser preguntado sí se habló de fusiones, Fainé dijo que en esos momentos todos hablaban con todos, ya que cuando hay una crisis financiera se hace necesario conseguir mayor masa crítica. Y sobre la posibilidad de fusión que hubo, más con la antigua Caja Madrid que con Bankia, dijó que no prosperó y que ni se hizo una 'due diligence'.

Faine también explicó que Rato sí que habló de su plan y de los 7.000 millones que necesitaba, cifra que los mercados pensaban que era insuficiente. Y recordó que que ex ministro comentó la cuestión relativa a los créditos fiscales como un activo de la entidad, lo que se puso en duda. Añadió que no recordaba que se hablara de nacionalizar Bankia ni de sustituir a Rato pero que sí sabía que Bankia buscaba otro consejero delegado, aunque no recordaba si eso se habló en esa reunión.

Asimismo, explicó que el domingo 6, Rodrigo Rato dedicó más tiempo a defender lo que pensaba y coincidió con Botín en que no tenía noticias de que el ex generente del FMI se hubiera visto ese domingo con Rajoy, lo que sigue sin saber.

Sobre la dimisión de Rato, explicó que éste le llamó a día siguiente a la reunión del ministerio, el lunes, y le dijo que dimitía pero no quién le sustituiría. Según explicó, estaba reunido cuando recibió la llamada, por lo que no preguntó las razones. Finalmente, Fainé dijo que normalmente cuando le llama el ministro, éste no suele estar con gente del Banco de España, pero que él desconocía si el ministro había convocado o no al Banco de España.

GONZALEZ, EL MÁS CRÍTICO CON BANKIA

El tercero en declarar fue el presidente del BBVA, Francisco González, que fue el que estuvo más duro con Bankia y con Rato, llegando a calificar a la entidad de un "elefante en la habitación" y señalando que su balance de 2011, unos beneficios de 309 millones, "no era creíble". A su juicio, en los mercados estaba la sensación de que Bankia perjudicaba al sistema financiero, que era una entidad sistémica, por lo que era un problema que había que atacar, ya que en esas fechas, había una gran desconfianza.

González añadió que la cifra de recursos que necesitaba la entidad es "claramente discutible" pero que se hablaba de entre 15.000 y 20.000 millones, según numerosos informes. Al ser preguntado por el plan de recapitalizacion de 7.000 millones, González dijo no llegaron a ver el detalle, pero que Rato consideraba que los créditos fiscales eran un activo mientras que el mercado, y también él mismo, no eran de esa misma opinión. Por ello, pensaba que las cuentas de Bankia no eran creíbles.

Para González, los problemas venían de muy atrás. No obstante, el presidente del BBVA afirmó que cuando la entidad salió a Bolsa en el verano de 2011 las expectativas eran razonables, pero que unos meses después, ya en enero, se veía que la situación no había revertido.

Respecto a las cuentas de la entidad sin la firma de la auditora Deloitte, González aseguró que no se enteró de ello hasta una semana después y que no se habló de ese asunto en reuniones del 4 y el 6 de mayo. Y afirmó desconocer las peticiones de Bankia y sus planes o saneamiento con el Banco de España.

Al responder a las mismas preguntas que los otros banqueros, Francisco González dijo haberse reunido otras veces con el ministro de Economía, pero a solas, por lo que no le sorprendió la convocatoria junto con los otros presidentes de grandes bancos. Reconoció que en la reunión del 4 de mayo se habló de varias cuestiones pero Bankia fue una de las principales. Y la del 6 de mayo tuvo lugar al haber diferencia entre lo que los banqueros pensaban y lo que Rato pensaba, por lo que se siguió discutiendo.

DISTINTA POSTURA DE MINISTERIO Y BANCO DE ESPAÑA

Pero aseguró que no se trató en ningún momento de la dimisión de Rato ni de otros equipos ni de Goirigolzarri, por lo que para el fue una sorpresa al día siguiente la dimisión del entonces presidente de Bankia, de la que él se enteró por la prensa.

Y finalmente, ante una pregunta con intención de abrir una fisura entre lo declarado por Guindos y Rato y Fernández Ordóñez, explicó que él no sabía si el Banco de España había perdido o no el control de Bankia a partir del 17 de abril, pero no le sorprendió que no estuviera en reuniones del 4 y 6 de mayo ya que la posición del Banco de España era distinta a la del Ministerio e Economía y los mercados.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad