X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"La esencia de la Sicav se mantiene tras la última actuación del Gobierno" (Iñigo Susaeta)

05/10/2010 El socio director de Arcano Wealth Advisors EAFI analiza a estos particulares vehículos de inversión
-¿Qué le diría al dueño de una Sicav que en los últimos días ha leído, escuchado y visto todo tipo de comentarios sobre la reforma fiscal que ha emprendido el Gobierno?

-Al accionista de referencia de una Sicav, le transmitiría tranquilidad por el hecho de participar en una de estas sociedades. Tras la última actuación del Gobierno, en la que se ha cerrado una puerta a un número reducido de Sicavs que podían tener un beneficio fiscal por la reducción de capital con devolución de aportaciones, la esencia de la Sicav se mantiene. Este tipo de sociedades siguen siendo un magnífico instrumento para poder invertir en una cartera diversificada de activos con una excelente fiscalidad, un ratio de costes ajustado, y una profesionalización de la gestión muy elevada. Modificaciones de carácter fiscal pueden afectar a las Sicav periódicamente, pero tras los últimos hechos considero que el Gobierno ha actuado con todo el criterio, huyendo de las presiones de carácter populista que les orientaban hacia decisiones desproporcionadas y peligrosas para las grandes fortunas.

-¿Realmente sigue habiendo mucho 'mariachi' dentro de estos peculiares vehículos de inversión?
-Particularmente, siempre he rechazado el término 'mariachi', ya que su mera utilización supone un fraude de ley. Es posible que siga habiendo entidades que utilizan equivocadamente este principio para 'rellenar' de accionistas las Sicav. La CNMV debe conocer la práctica que cada entidad gestora utiliza -y me consta que ejerce una rigurosa supervisión-, para evitar cualquier atisbo de fraude en esta materia.

-A su juicio, ¿cuáles son las ventajas e inconvenientes que presentan actualmente las Sicav?
-La Sicav no ha de ser utilizada como un 'comodín' a la hora de realizar la planificación de una familia o de una institución. Sólo después de un riguroso análisis se debe determinar si efectivamente la Sicav es el vehículo idóneo para canalizar las inversiones financieras. Si este fuera el caso, las mayores ventajas son:
1. Excelente fiscalidad para tratar las plusvalías en la compraventa de activos.
2. Ajuste de los costes totales (TER) de forma que tengamos una ventaja competitiva frente a otro tipo de vehículos de difusión masiva o para el mercado retail.
3. Se trata de vehículos con un alto nivel de supervisión por parte del Regulador y por tanto con una elevada protección para el inversor.
4. Capacidad para elegir a los gestores más adecuados a nuestra filosofía de inversión.
5. Flexibilidad para cambiar al gestor y al depositario.
6. En la medida que se tratara de un inversor sofisticado podríamos tener vehículos especializados como son las SIL (sociedades de inversión libre).
7. Al tratarse de sociedades anónimas, permiten toda la flexibilidad que el régimen mercantil proporciona de cara a planificaciones y estrategias de futuro.

Como inconvenientes señalaría el equívoco de utilizar las Sicav para personas físicas que desean invertir no a través de activos directos sino de fondos, ya que entraríamos en una duplicidad de comisiones que sería fácilmente salvable con la construcción de una cartera a medida de fondos de inversión.

-¿Qué debería plantearse un inversor/empresario a la hora de montar una Sicav?
-Básicamente lo resumiría en siete puntos:
1. Qué objetivos de inversión persigue
2. Qué volumen de inversión piensa destinar a la Sicav. Recordemos que el capital mínimo son €2,4 MM y que estar por debajo, bien por decrecimiento vegetativo o por necesidades de liquidez, nos llevaría a la liquidación de la misma con una serie de costes y plazos absolutamente indeseados.
3. Cómo seleccionar al gestor.
4. Qué objetivo de rentabilidad y qué presupuesto de riesgo tiene asociado.
5. Cuál debe ser su Asset Allocation Estratégico, sabiendo que el peso que este punto tiene sobre la rentabilidad total es superior al 80%.
6. Cuál debe ser el coste total: incluyendo gestión, depositaría, liquidación y brokerage que va a afrontar cada año. El coste será el único factor controlable por parte del inversor y tendrá un impacto directo sobre la rentabilidad final.
7. Definir un proceso para supervisar la gestión de la cartera por parte del gestor y fijar unas pautas periódicas de evaluación del mismo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad