X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EMPRESAS 3.0

Aceleradoras de empresa, ¿una moda pasajera o una forma de reinventarse?

E.PASTOR/ MADRID PLAZA. 27/05/2013

Compañías como Telefónica o Samsung han comprado startups para incorporar nuevos servicios o mejorar los que ya tenían

MADRID. El número de aceleradoras de empresas pertenecientes a grandes compañías sigue aumentando. No sólo incubadoras de startups, también concursos que incentivan a que determinado tipo de empresas reciban una inyección de financiación y por lo tanto puedan seguir desarrollándose y abriendo un nuevo modelo de negocio.

¿Moda pasajera o forma de reinventarse? Telefónica, Repsol, Mercadona o BBVA apuestan, en este momento, por este nicho de inversión. Pero, ¿qué les mueve a emplear su dinero en desarrollar otras compañías? Según Javier Santiso, impulsor de iniciativas como Wayra o Talentum, apuntaba en un encuentro con directivos la importancia para su compañía de estos proyectos, y recalcaba que no son adornos.

"Si no haces esto de aquí X años tienes un problema, hay que reinventarse" explicaba Santiso. "Hay que hacer más innovación". Y es que, en muchas ocasiones, las empresas acaban haciéndose con startups con el fin de mejorar o incorporar nuevos servicios a su compañía. Por lo tanto, estas aceleradoras podrían incubar los futuros nichos de negocio para algunas de las propulsoras. 

Estas motivaciones pueden apreciarse en que, ciertas compañías, ya han adquirido startups. A principios de año, Telefónica Digital, filial de Telefónica, compraba una empresa norteamericana de servicios de videochat, TokBox. Según se apuntaba desde la compañía, la intención era reforzarse en los servicios de voz y mensajería en Internet, ofreciendo los servicios de videochat de la startup a los clientes y a los desarrolladores.

La multinacional explicó que la compra respondía a la estrategia de Telefónica Digital de impulsar la innovación en su negocio principal de comunicaciones, con capacidades que ahora van más allá de la voz y la mensajería para ofrecer vídeo en directo. Telefónica también entró en el capital social de la red social Tuenti con el fin de intentar llegar al público más joven. Ésta compró el 90% de la red social por 70 millones de euros.

Samsung también realizó la compra de MOVL, una compañía que desarrolla aplicaciones de entretenimiento para Smart TVs o televisores conectados. Ésta permite conectar los dispositivos móviles con los televisores en lo que se conoce como experiencia de la segunda pantalla. Esta adquisición reforzó su apuesta por estrechar las relaciones entre los móviles y los televisores. Esta startup fue una de las primeras ganadoras del concurso de desarrolladores Connected TV de Samsung.

BBVA O REPSOL, INVERSIONES TEMATIZADAS

Otras grandes compañías también han decidido realizar inversiones en áreas específicas, relacionadas con su actividad. Por ejemplo, BBVA creó un vehículo de inversión en capital riesgo. BBVA Ventures encargado de establecer lazos con firmas en fase de lanzamiento, incubadoras y fondos de capital riesgo para identificar posibles oportunidades y ofrecer su visión acerca de las iniciativas más innovadoras de la industria financiera.

También, Repsol puso en marcha el Fondo de Emprendedores Fundación Repsol, que busca promover la innovación y el desarrollo empresarial en el campo de la eficiencia energética, aprovechando las oportunidades de mejora que ofrece el sector de la energía. El fondo analiza con los autores de la propuesta las necesidades de asesoramiento a realizar durante el periodo de incubación, será coordinado por un tutor y su coste correrá a cargo del fondo.

El Grupo Enel, a través de Endesa, también puso en marcha Enel Lab. Ésta es una competición para startups con proyectos innovadores en el campo energético. Con esta iniciativa, la intención de Enel es favorecer el desarrollo de nuevas empresas apoyando el espíritu empresarial y la innovación tecnológica como instrumento para valorar la excelencia y para relanzar la economía. 

¿UNA FORMA DIFERENTE DE INTRAEMPRENDER?

El perfil entre el emprendedor y el intraemprendedor son muy similares. Mientras que el primero inicia un nuevo proyecto en el ecosistema empresarial, el segundo lo realiza dentro de la empresa. Pero lo que parece evidentemente es que, el poder apostar por invertir en nichos que interesen a la compañía, puede ser una nueva forma de intraemprender de forma indirecta. 

Banco Santander ha sido una de las empresas en dejar intraemprender a sus empleados. Ana María Llopis impulsó la creación de Openbank en 1995 como primer banco directo telefónico y primera entidad financiera sin comisiones. Progresivamente, incorporó el concepto de "hipermercado financiero" convirtiéndose en el primer banco que ofrece a sus clientes productos financieros de otras entidades. 

Sin embargo, también compró el portal argentino Patagon.com, desarrollado por los jóvenes emprendedores, por 540 millones de dólares, el 9 de Marzo de 2000. En ese momento se convirtió en un portal financiero que unía a la operativa bancaria tradicional, otros elementos como cursos online, artículos, chats, foros, y lideró la constitución de una comunidad virtual entre sus clientes, anticipo de las actuales redes sociales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad