X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La conexión de los distintos mercados

MIGUEL A. RODRÍGUEZ. 27/05/2013

MADRID. Los movimientos de los activos que se negocian en los distintos mercados financieros del mundo están cada vez más interrelacionados.

Ya no hay ninguna duda sobre la verosimilitud de aquella popular afirmación de que el aleteo de una mariposa en la selva amazónica podía tener efectos climáticos en Asia

Durante el pasado mes de abril y gran parte de este, hemos presenciado con sorpresa y regocijo como las primas de riesgo de los países de la periferia europea -principalmente las de Italia y España-, han recorrido una senda ininterrumpida de mejora. Las rentabilidades de los bonos de referencia de nuestro país han ido cayendo sin descanso, llegando a cotizarse por debajo de la barrera del 4%.

Aunque el BCE bajase el tipo de interés de referencia del 0,75% al 0,50%, el efecto no se transmite a los mercados de créditos por culpa de la dichosa fragmentación del mercado, es decir, porque el elemento principal que rige la fijación de los tipos de interés no es la decisión soberana del banco central sino la percepción de riesgo por parte del inversor, que difiere de un país a otro de la eurozona.

No fue por tanto la tardía disposición de los banqueros centrales de Francfort lo que nos trajo la mejora.

DÉFICIT PRESUPUESTARIO

Tampoco fue, como en un principio se llegó a sospechar en el mercado, el ligero cambio de actitud de la Comisión Europea sobre los criterios temporales de cumplimiento de los compromisos de déficit presupuestario.

Es cierto que estos dos hechos han colaborado a mejorar la percepción de riesgo por parte del inversor, pero no lo suficiente como para producir una mejora tan sustancial.

Por otro lado, y desafortunadamente, tampoco se pueden presentar mejoras fundamentales de nuestras economías. Es cierto que se va controlado algo más lo del déficit público, pero eso -aunque muchos piensen lo contrario-, no es un motivo de preocupación para el inversor.

FINANCIACIÓN EXTERNA

También es cierto que las cifras de balanza por cuenta corriente van mejorando, aunque sean por caídas de las importaciones. Esto sí tiene su importancia al reducir la dependencia de nuestro país hacia la financiación externa

A lo que vamos, nada de eso fue la razón de fondo de la fenomenal compra de bonos españoles e italianos. La razón fue la estampida de fondos y aseguradoras japonesas en busca de mayor rentabilidad y seguridad para sus partícipes tras la inundación de liquidez decidida por el Banco de Japón.

Y la prueba del algodón la tuvimos el pasado jueves. Ante la caída precipitada de los bonos japoneses - vendidos por inversores domésticos-, el Gobierno y el banco central del país dieron muestras de preocupación.

MANDA JAPÓN

Lo hicieron dada la repercusión negativa que estos flujos pueden tener en la banca doméstica, y amagaron con frenar la intensidad de su política monetaria ultraexpansiva.

Esta insinuación unida a lo que podemos considerar como preanuncio de la Reserva Federal estadounidense de reducción de sus compras de bonos en un futuro próximo -si las condiciones económicas siguen mejorando- produjeron un movimiento de compra de bonos japoneses y de liquidación de bolsa, que hicieron caer al índice Nikei un 7% en la madrugada de ese día.

Lo que tenemos que ver es que, a la vez, los bonos españoles e italianos caían de manera notoria ante la posibilidad de que las compras por parte de japoneses disminuyeran o incluso desaparecieran temporalmente.

APURANDO HASTA EL FINAL

En resumen, las políticas, sobre todo las monetarias, que se llevan a cabo por parte de los principales bancos centrales del mundo nos afectan a todos. Y nos afectan de una manera tan directa como la que acabo de relatar. Las modificaciones de las primas de riesgo tienen un efecto directo sobre la capacidad de financiación del Estado, de las empresas y de las economías domesticas y en última instancia sobre el nivel de empleo.

Quizás la Reserva Federal americana haya apurado hasta el último momento su política monetaria excesivamente acomodaticia con una visión global, por contrarrestar la inacción de Europa.

TITULIZACIONES

Ahora se está hablando de la posibilidad de que el BCE pueda comprar MBS (titulizaciones hipotecarias) para activar el mercado de crédito. ¡A buenas horas mangas verdes!

Lo importante es que al menos sean conscientes de que se necesita actuar para poder obtener resultados y que no tengamos que estar dependiendo de la política de Shinzo Abe para que nuestras empresas puedan mejorar algo su acceso al mercado de crédito.

___________________________________

Miguel Ángel Rodríguez es analista de XTB

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad