X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia vuelve a ser una 'penny stock', mientras Kyril de Bulgaria se 'forra'

LUIS A. TORRALBA. 24/05/2013 El hedge fund GLG Partners se ha metido en el bolsillo 1,7 millones de euros, con los minoristas camino de perderlo todo y la CNMV investigando los volúmenes

VALENCIA. Apenas dos horas después de completar su peor sesión en bolsa -y ya van unas cuantas-, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) emitía un comunicado donde advertía que "procederá a analizar en detalle la operación de la sesión -la de ayer-, al objeto de verificar que se ha ajustado a la normativa legal existente y, en particular, a la que rige en materia de operativa de mercado".

Al supervisor le sorprendió -si esta palabra todavía existe en el diccionario de Bankia- que ayer se intercambiaran de manos 49,39 millones de 'bankias', es decir, casi dos veces y media más de su capital social de 19,93 millones de títulos.

Por lo pronto ayer los tres primeros brokers vendedores en términos netos -restando las compras- fueron extranjeros. Fueron las mesas madrileñas de UBS (-6,86 millones), Credit Suisse (-4,55 millones) y Morgan Stanley (-4,25 millones).

DE RÉCORD EN RÉCORD

En el otro lado de la balanza se dejaron ver las también mesas de intermediación bursátil de la capital madrileña como Mercavalor (+5,12 millones de acciones), Renta 4 (+3,35 millones) y Santander Bolsa (+2,33 millones).

Bankia se desplomó finalmente un 51,43% -récord histórico- para cerrar en los 0,68 euros -también nueva plusmarca-, lo que la convierte en otra 'penny stock' más, es decir, un valor que cotiza en bolsa por debajo del umbral del euro. Lo preocupante de todo es que sin el 'contrasplit' que acometió hace unas semanas -a razón de 100 títulos nuevos por cada uno antiguo-, la cotizada presidida por José Ignacio Goirigolzarri estaría bloqueada al más puro estilo del Banco de Valencia.

UNA CAÍDA "CIRCUNSTANCIAL"

El estratega de mercados de IG Markets Daniel Pingarrón explicó a Europa Press que no existe un "motivo exclusivo e intrínseco" en Bankia para explicar este comportamiento del banco nacionalizado en bolsa. "Bankia nos tiene acostumbrados a ser muy volátil, pero la caída de este jueves fue circunstancial", ha enfatizado, para no descartar nuevos repuntes en las próximas sesiones. 

Por su parte, Regino García, analista de XTB, ya advertía ayer en un análisis publicado en este diario que Bankia "solo tiene recorrido bajista a corto, medio y largo plazo", con un objetivo de 0,15 euros por acción. Ver para creer.

QUE VIENEN LOS 'COCOS'

Lo cierto es que dentro del siguiente paso en el proceso de recapitalización de la entidad pasa por que hoy se inscriban en el Registro Mercantil las acciones de la ampliación de capital tras la conversión de bonos convertibles ('cocos') y el canje de híbridos. Estos títulos se emitirán el próximo 28 de mayo a 1,35 euros y su llegada al parqué promete emociones fuertes.

UN 'BAJISTA' LLAMADO KYRIL DE BULGARIA

Pero para emociones las que debe estar viviendo Kyril de Bulgaria gracias a la posición bajista adoptada por el hedge fund GLG Partners del que es encargado en la Península Ibérica, cuya primera comunicación a la CNMV tuvo lugar el pasado 17 de abril con un porcentaje del 0,52%, tal y como avanzó este Valencia Plaza. Ese día los títulos cerraron -aplicando el contrasplit- a 17,20 euros frente a los 0,68 euros de ayer, lo que representa un desplome del 96,05%.

Tamaño desplome le ha llenado los bolsillos a GLG Partners en unos 1,7 millones de euros tomando como referencia ambas fechas, el porcentaje declarado ante el organismo supervisor y sin contar ningún tipo de apalancamiento ni interés alguno por el préstamo de acciones.

UNOS GANAN Y OTROS...

"Por mucho que lo critiquen el no hizo nada punible y simplemente se puso 'corto' porque entendía que Bankia se iba a desplomar, por tanto ahora se está viendo favorecido por tal hundimiento", apunta un gestor de fondos de inversión consultado por este diario.

"Lo triste es que mientras tanto los minoristas no encuentran respuesta alguna a este histórico batacazo de un valor en la bolsa española", añade lacónicamente.

UN BAJISTA QUE SE SALIÓ ANTES DE TIEMPO

La oportunidad que ha encontrado Kyril de Bulgaria la ha desaprovechado el otro bajista que tuvo durante unos días Bankia, que no fue otro que Wellington Managment, al declarar una posición 'corta' del 0,75% el último día del pasado mes de abril y tres días después esfumarse como también lo contó este diario.

De momento, y según la última comunicación de la institución que preside Elvira Rodríguez, Bankia tenía hasta el pasado 17 de mayo el 0,80% de su capital social en posiciones bajistas, con el 0,52% en propiedad de GLG Partners.

Conviene recordar que la CNMV 'delata' los nombres de todos aquellos bajistas -para muchos especuladores de turno- que entran en el capital de una cotizada española a partir de una posición superior al 0,5%.

A DELATARSE

Asimismo obliga a informar de las posiciones superiores al 0,2% pero manteniendo el anonimato hasta alcanzar el umbral del 0,5%.

De ahí que pueda haber una misma sociedad -habitualmente hedge fund o fondos de alto riesgo- que utilicen sociedades interpuestas con paquetes del 0,19% sin la obligatoriedad de desvelarse ante el supervisor.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad