X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Empresas españolas ofrecerán a Estados Unidos su experiencia en alta velocidad

04/10/2010

MADRID (EFECOM). Una misión integrada por 17 empresas españolas de material y equipos ferroviarios viajará a Estados Unidos del 5 al 8 de octubre para dar a conocer su oferta y experiencia en alta velocidad, con la vista puesta especialmente en el proyecto de línea Tampa-Orlando, en Florida.

La administración de Barack Obama, en el marco de su plan de estímulo económico, contempla un volumen de más de 8.000 millones de dólares (5.800 millones de euros) para desarrollar once corredores de alta velocidad, proyectos en los que las españolas creen contar con una posición muy competitiva.

Según recuerda el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en nota de prensa, el propio presidente estadounidense ha citado el modelo español como referente para llevar a cabo su plan.

La expedición empresarial tendrá su primera parada en la capital de Florida, Miami, el próximo 5 de octubre, con encuentros entre empresas locales y españolas así como diversos paneles de discusión especializados.

El segundo día se llevará a cabo una presentación institucional ante las autoridades locales sobre alta velocidad española en Orlando, con paneles como "La importancia de llevar la alta velocidad a Florida" o "Trenes de alta velocidad en España". Ambas jornadas se realizarán en coordinación con el Ministerio de Fomento.

El 7 y 8 de octubre, las compañías viajarán a los estados de Illinois y California, en función de las agendas organizadas por la Oficina Económica y Comercial de España en Chicago.

Formarán parte de la misión las empresas Apia XXI, Albatros, Arcelormittal España, Ardanuy Ingenieria, Aries Ingeniería y Sistemas, Inabensa Abengoa, Indra, Nem Solutions, Revenga, Sener Ingeniería y Sistemas, Telvent, Thales Transport Signalling Security Solutions, Dimetronic, MGN, Inocsa y Semi.

Estarán acompañados de un representante de MAFEX (Asociación de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios).

La balanza comercial en el sector ferroviario tiene un saldo muy favorable para España, con exportaciones de 860 millones de euros en 2009, frente a importaciones que se situaron en 642 millones de euros.

En el primer semestre del año 2010 la tendencia es la misma, con unas exportaciones de 390,5 millones de euros y unas importaciones de 252 millones, arrojando un saldo positivo de 138,4 millones de euros.

En cuanto al comercio exterior del sector con Estados Unidos, el saldo de la balanza comercial es también de superávit para España.

En 2009 se alcanzaron unas exportaciones de 7.505 miles de euros frente a unas importaciones de 4.318 miles de euros, con un saldo de 3.187 miles de euros.

En el primer semestre de este año, las exportaciones ya han superado al global del 2009, situándose en 8.105 miles de euros, frente a unas compras por valor de 2.412 miles de euros, lo que arroja un superávit de 5.693 miles de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad