X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Calabuig será el candidato del PSPV a la Alcaldía de Valencia y Elena Martin a la de Alicante

03/10/2010

Calabuig logró 702 apoyos de la militancia socialista frente a los 543 de Mata, de un total de 1.254 votos emitidos en un censo de 1.762 militantes 

VALENCIA (VP/EP). El diputado socialista en el Congreso Joan Calabuig será quien encabezará la lista del PSPV a la Alcaldía de Valencia en las próximas elecciones municipales tras imponerse en el proceso de primarias celebrado este domingo al parlamentario en las Corts Valencianes Manuel Mata por 159 votos, según informó el PSPV en un comunicado. 

Calabuig logró 702 apoyos de la militancia socialista frente a los 543 de Mata, de un total de 1.254 votos emitidos en un censo de 1.762 militantes. Además, se contabilizaron dos papeletas en blanco y siete nulas, según la formación.

De esta forma, Joan Calabuig fue elegido por la militancia del PSPV para disputar a Rita Barberá la Alcaldía de Valencia. El candidato, tras conocer el resultado, agradeció la participación de la militancia y la confianza recibida y apuntó que el próximo paso será iniciar la campaña para poder ganar en la ciudad de Valencia.

En este sentido, realizó un llamamiento a los ciudadanos para que se conviertan en "activistas" para lograr el "vuelco electoral" y pidió a la ciudadanía que se sume a su proyecto "abierto y colectivo", según señalaron fuentes de su entorno.

El presidente de la Comisión de Garantías Electorales de la provincia de Valencia, Ramiro Rivera, fue quien anunció el resultado, después de realizar el escrutinio de las votaciones. Asimismo, destacó la normalidad y la ausencia de incidentes en la jornada.

"Los socialistas valencianos han dado una lección de democracia impensable en otros partidos políticos. Los militantes socialistas han demostrado su responsabilidad y apuesta por un proyecto que traerá el cambio a las ciudades de Valencia y Sagunto", dijo. En este último caso, los militantes apoyaron la candidatura de Manuel Carbó que logró 104 votos frente a los 96 de José Luis Chover, en un censo de 220 personas. No hubo votos en blanco ni nulos.

Asimismo, según informó el PSPV, en cumplimiento del reglamento establecido por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE el pasado 17 de julio, los aspirantes a las candidaturas tienen un plazo de 48 horas para presentar recurso ante la Comisión Federal de Garantías Electorales, si así lo consideran, y el miércoles 6 de octubre tendrá lugar la proclamación definitiva por parte de este órgano.

CALABUIG, APOYO DE LA EJECUTIVA

El nombre de Calabuig para la Alcaldía de Valencia salió a relucir el pasado 13 de septiembre cuando la que fuera cabeza de lista socialista en los anteriores comicios municipales y portavoz en el Ayuntamiento de la capital del Túria, Carmen Alborch, comunicara su decisión de dar paso a una nueva candidatura para las elecciones de 2011.

Al día siguiente, la Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE de la ciudad de Valencia aprobó por 28 votos a favor y uno en contra la propuesta de su secretario general, Salvador Broseta, para que Joan Calabuig fuera el candidato de la formación a la alcaldía de Valencia y comenzar "una nueva etapa para recuperar la mayoría progresista" en el consistorio. Sin embargo, en esa misma fecha Mata anunció su voluntad de aspirar a liderar la lista socialista, lo que anunciaba un proceso de primarias que se confirmó cuando el diputado autonómico consiguió 427 avales de los 352 que se requerían. Calabuig presentó 560.

Nacido el 24 de mayo de 1960, Calabuig es militante del PSOE desde agosto de 1976. Actualmente es diputado por Valencia en el Congreso y fue eurodiputado desde 2004 y hasta marzo de 2008. Desde septiembre de ese año es secretario de Ideas y Programas de la Comisión Ejecutiva Nacional y responsable para asuntos de Asia de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PSOE. Fue diputado de las Corts Valencianes en 1987 hasta su nombramiento en 1989 en el Gobierno de la Generalitat presidido por Joan Lerma, con el que ocupó el cargo de director general del Instituto Valenciano de la Juventud.

ELENA, MARTIN, CANDIDATA POR ALICANTE

La secretaria de Organización del PSPV, Elena Martín, ha ganado las primarias socialistas para la alcaldía de Alicante al obtener el 67,48% de los votos de los militantes (579), frente al 32,52% de su rival, el ex presidente de la Cámara de Comercio de Alicante Antonio Fernández Valenzuela (279). De esta forma, Martín será quien dispute a la 'popular' Sonia Castedo la Alcaldía alicantina.

Con una participación de 73,96%, los 1.175 militantes con derecho a votos se decantaron claramente por Martín, que contaba con el respaldo de la Ejecutiva. Concretamente, su candidatura fue respaldada por 579 votos, frente a los 279 papeletas en apoyo a Fernández Valenzuela. Además, se han contabilizado nueve votos en blanco y dos nulos.

Martín ha destacado, tras conocerse los resultados, que se encuentra "muy ilusionada", dado que la diferencia de votos ha sido holgada y ha apuntado que "recorrerá" la calle y se pone a disposición de los vecinos para trabajar "por otro Alicante posible", según han indicado a Europa Press fuentes de su entorno. Asimismo, ha exigido a Castedo que explique las imputaciones de tres ediles del PP en el consistorio por distintos casos de corrupción y ha augurado que ganará las próximas elecciones municipales.

Con este resultado, Martín se ha impuesto al empresario y ex presidente de la Diputación de Alicante y de la Cámara de Comercio Antonio Fernández Valenzuela, quien anunció a finales de agosto su intención de presentarse como candidato a la Alcaldía de Alicante. La secretaria de Organización del PSPV era la candidata de la Ejecutiva Local, que aprobó su nombre el pasado 6 de septiembre de forma unánime. Ambos consiguieron los avales para poder competir en unas primarias --715 apoyos Martín-- y 255 Antonio Fernández Valenzuela, de los 235 requeridos.

En el caso de Alcoy, Toni Francés ha conseguido el apoyo de 190 militantes frente a los 123 de Carlos Esteve, en un censo de 355 personas, de las que han participado 314 en este proceso y donde se ha contabilizado un voto nulo.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad