X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Goirigolzarri aplaude la investigación de la CNMV y achaca la caída de Bankia a los 'cortos'

24/05/2013

MADRID (EP). El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, "se ha congratulado" este viernes de la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de abrir una investigación sobre la caída ayer en Bolsa de las acciones de Bankia y ha dicho que se trata de una "muy buena noticia", porque ayer los títulos de la entidad sufrieron una evolución "muy drástica, con una caída muy fuerte de valor", del 51,4%, hasta 0,680 euros por título.

Goirigolzarri, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, ha atribuido el desplome de ayer a las ventas en corto que realizaron inversores institucionales, si bien ha señalado que habrá que esperar a los resultados de la investigación de la CNMV para saber lo que ocurrió con las acciones de la entidad.

"Me parece prudente esperar a las conclusiones de la CNMV", ha afirmado el presidente de Bankia, que espera poder conocerlas en "pocos días". Goirigolzarri ha añadido que a los gestores de la entidad les interesa que exista una "absoluta transparencia", por lo que se mantendrán a la espera del resultado de la investigación anunciada por el regulador.

En su opinión, lo ocurrido ayer con las acciones es difícil de entender.

VENTAS AL DESCUBIERTO

"Yo no lo entiendo del todo", ha confesado Goirigolzarri que, en todo caso, ha achacado a esas ventas al descubierto por parte de inversores institucionales el desplome del valor en Bolsa en el día de ayer.

En la jornada de hoy, los títulos de Bankia amanecían con una subida del 14,56% y se intercambiaban a un precio de 0,779 euros, tras la caída del 51,44% de este jueves. A las 10.11 horas, las acciones de la entidad moderaban su subida al 10%, hasta 0,753 euros por título.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció que analizaría "en detalle" lo ocurrido con Bankia en la sesión bursátil de ayer, con el fin de verificar que la operativa "se ha ajustado a la normativa legal existente y, en particular, a la que rige en materia de operativa de mercado".

PRECIO DE REFERENCIA

El presidente de Bankia ha señalado que, con independencia de los porcentajes en los que se mueve la acción, los inversores de la entidad deben tener en cuenta que el valor de referencia de los títulos debe estar entre 0,7 y 0,8 euros, en línea con la cotización de los otros bancos españoles.

Goirigolzarri ha explicado que el valor-libro de la acción de Bankia es de un euro, aunque esta referencia puede subir o bajar dependiendo de la coyuntura. Lo que sucede actualmente, ha añadido, es que los competidores españoles de la entidad están cotizando en el entorno de 0,7-0,8 euros por título, en valor en libros.

"Esas son las referencias fundamentales que yo creo que el inversor de Bankia tiene que tener en la cabeza. Y sobre esa base tiene que pensar en el futuro y sobre esa base nosotros tenemos que trabajar en Bankia para crear valor para nuestras accionistas. Pero sobre esa base, que es la definida por la Comisión Europea, las decisiones de ampliación del FROB y lo que está siendo la cotización normal de los valores en los momentos actuales", ha explicado.

Comparte esta noticia

1 comentario

SO. ANDRES CASTELLANO MARTI escribió
24/05/2013 16:57

¡Caramba! Tiene gracia la cosa. Ya podía haber hecho lo mismo cuando se chantajearon las acciones del Banco de Valencia. Entonces si que permitió que se desplomaran a favor del comprador. So. Andrés Castellano Martí.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad