X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA REVISIÓN DE LA POLÍTICA RETRIBUTIVA, OBJETIVO PRIORITARIO

12 expertos 'sin piedad' para controlar a los jefes y consejos de las empresas

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 27/05/2013

Entre ellos figura como independiente, Manuel Conthe, expresidente de la CNMV, autor del último código de buen gobierno en 2006, que deberá retocar su legado

MADRID. El Ministerio de Economía y Competitividad ha encomendado a una comisión de doce expertos, lo que recuerda a la famosa pieza teatral de Arthur Miller, 'Doce hombres sin piedad', sólo que en este caso hay tres mujeres, que elabore un informe en un plazo de cuatro meses con fórmulas para mejorar el gobierno corporativo de las empresas españolas.

La política retributiva en las empresas será uno de los puntos fundamentales de su informe, según ha sabido este diario, tras los escándalos que se han producido en los últimos años por los altos salarios e indemnizaciones de importantes ejecutivos españoles. También lo será la defensa de los independientes en los consejos, para reforzar otros puntos de vista distintos al del núcleo de control de la empresa.

LAS JUNTAS CONTROLARÁN SALARIOS

Según Economía también se buscan objetivos concretos para que las juntas de accionistas participen en el control de las políticas de retribución de los órganos de gestión y alta dirección de las sociedades, así como la posibilidad de elaborar un Código de Buenas Prácticas para las sociedades no cotizadas.

La tarea de esta comisión es la de reformar y mejorar el llamado ‘Código Conthe' o ‘Código Unificado de Buen Gobierno', que data de 2006, y que fue elaborado y dirigido por el entonces presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, que ha sido elegido también esta vez como independiente en la comisión de expertos.

De manera, que el mismo Conthe, un experto en la materia ahora en otras responsabilidades profesionales, participará en la revisión de la norma que él mismo redactó hace ahora más de seis años.

EMPIEZA MAL, CON MENOS MUJERES

La comisión, que empieza mal al estar integrada solo por tres mujeres frente a nueve hombres, cuando una de sus recomendaciones seguro que será la necesidad de elevar la cuota femenina en los consejos y altos cargos empresariales, está formada por dos representes de la CNMV, dos de Economía, dos de Justicia y seis del sector privado, propuestos de forma pactada por estos departamentos y el regulador de los mercados.

Por el ministerio que dirige Luis de Guindos están su subsecretario, Miguel Temboury y el secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa. Por el departamento de Alberto Ruiz Gallardón, también el subsecretario, Juan Bravo y la Abogada General del Estado, Marta Silva. Y por la CNMV, su presidenta, Elvira Rodríguez, que dirigirá la comisión, y su vicepresidenta en el organismo regulador, Lourdes Centeno.

 Los expertos independientes que se han integrado en la comisión son Fernando Peñalva, Tomás Garicano, Cándido Paz-Ares, Fernando Vives, Manuel Conthe y Enrique Piñel.

DENTRO DEL PLAN DE REFORMAS

La creación de esta comisión de expertos forma parte del Plan Nacional de Reformas para este año del Gobierno de Mariano Rajoy y su intención es ampliar el buen gobierno corporativo en España para mejorar la eficacia y responsabilidad en la gestión de las sociedades españolas y situar "los estándares nacionales al más alto nivel en el contexto internacional", ha asegurado el Ministerio de Economía.

Tras la llegada del informe, el Gobierno se compromete a adoptar los cambios normativos necesarios en el plazo de dos meses y la CNMV, de completar la revisión del Código Unificado de Buen Gobierno de las cotizadas en un máximo de cuatro meses.

Estos son los nueve hombres y tres mujeres elegidos para mejorar la transparencia en las empresas españolas:

Elvira Rodríguez. Ha sido diputada, presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Secretaria de Estado de Hacienda, ministra de Medio Ambiente en los Gobiernos de Aznar y presidenta de la Asamblea de Madrid. Sustituyó a Julio Segura de la presidencia de CNMV. será también la que presida este Comité de Expertos. Es licenciada en Ciencias Económicas y Comerciales por la Universidad Complutense de Madrid e interventora de Hacienda.

Manuel Conthe. Licenciado en Derecho y técnico comercial y economista del Estado desde 1979, ha sido director general del Tesoro, Secretario de Estado de Economía, vicepresidente para el Sector Financiero en el Banco Mundial, presidente de la CNMV y socio de la consultora AFI. Actualmente preside el Consejo Asesor de Expansión y Actualidad Económica y colabora con el despacho Bird&Bird. Bajo su mandato en la CNMV se realizó el llamado ‘Código Conthe' o ‘Código Unificado de Buen Gobierno'. Le tocó lidiar en la CNMV con la opa sobre Endesa, lo que provocó más que chispas con su vicepresidente en el organismo, Carlos Arenillas. Ha sido habitual colaborador de medios informativos.

Fernando Vives Ruiz. Actualmente es el máximo ejecutivo del despacho de abogados Garrigues, donde ocupa el puesto de socio-director. Experto en mercado de valores, servicios financieros, inmobiliario, energía y telecomunicaciones, comunitario y competencia y fusiones y adquisiciones. Es secretario del consejo de IAG y de Prosegur.

Miguel Temboury Redondo. Ocupa la subsecretaría del Ministerio de Economía y Competitividad y es persona de la máxima confianza del ministro Luis de Guindos. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho, pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado desde 1966. Fue director del Gabinete del Ministro del Interior entre 2002 y 2004, cuando se acogió a una excedencia, integrándose como socio del despacho Pérez-Llorca. En 2007, fundó su propio despacho de abogados.

Íñigo Fernández de Mesa. Técnico comercial y economista del Estado desde 1992. Actualmente es Secretario General del Tesoro. Ha sido director ejecutivo del Banco Mundial entre 1996 y 1998, director ejecutivo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y responsable de financiación del sector público e infraestructuras en Lehman Brothers, donde fue fichado por Luis de Guindos, así como director general en Barclays Capital.

Juan Bravo Rivera. Mano derecha del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón desde la caída en desgracia de Manuel Cobo, es ahora subsecretario de Justicia, pero ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de la capital. Es licenciado en Derecho y funcionario de carrera del Cuerpo de Técnicos Superiores de la Comunidad de Madrid. Ha sido concejal de Hacienda y Administración Pública, tercer teniente de alcalde de Madrid, director general de Presupuestos y Patrimonio de la consejería de Hacienda y viceconsejero y consejero de Hacienda.

Marta Silva de Lapuerta. Es hija del ex ministro de Franco, Federico Silva. Actualmente es Abogada del Estado-Directora del Servicio Jurídico del Estado, cuerpo al que pertenece desde 1996. Con una larga trayectoria pública en Cataluña, el Tribunal de Cuentas, el Ministerio de Economía, Hacienda y la Audiencia Nacional. En la órbita privada, ha sido secretaria general de la Junta del Real Madrid y también del consejo de administración de Sacyr.

Cándido Paz-Ares. Un auténtico experto en la materia, ya que ha formado parte del Comité Olivencia, la Comisión Aldama y la Comisión Conthe, es decir, que ha participado en todas las iniciativas puestas en marcha en España en los últimos años para fomentar la seguridad y transparencia en los mercados y sociedades cotizadas. Catedrático de Derecho de la Autónoma de Madrid es socio de Uría Menéndez desde 2001, con una gran experiencia en mercantil, sociedades y mercado de valores.

Fernando Peñalva. Secretario general del IESE y profesor de Contabilidad y Control. Está especializado en modelos de valoración basados en la contabilidad, la gestión de ganancias, los criterios contables y las normas internacionales de información financiera (NIIF).

Tomás Garicano Rojas. Profesor de dirección financiera y de Gobierno Corporativo en IE Business School y director del Centro de Gobierno Corporativo de la escuela de negocios.

Enrique Piñel López. Abogado del Estado, ha sido secretario general de Unicef España y responsable jurídico del grupo March. También es un experto en la materia de buen gobierno, ya que ha sido miembro de los denominados Comités Olivencia y Conthe.

Lourdes Centeno Huerta. Actual vicepresidenta de la CNNM, es licenciada en Derecho y pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado desde 1996. Ha sido secretaria general técnica del Ministerio de Economía y Competitividad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad