X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los mercados, bajo la droga de liquidez

SOLEDAD PELLÓN. 24/05/2013

MADRID. Los mercados vuelven a dar que hablar. Tras varias semanas moviéndose bajo la misma estructura, la sesión de ayer se planteó totalmente distinta.

Europa recogió el relevo bajista de la noche anterior en Wall Street y empezó la jornada con fuertes caídas encabezadas por los sectores más cíclicos, tal y como era de esperar.

La lectura de las actas de la Reserva Federal de EE UU (FED) no dejó tan claro como al mercado le hubiera gustado que el QE se fuera a mantener a medio plazo y son los valores más sensibles al ciclo los que más han achacado esto en su cotización. De hecho, el Ibex, que durante las últimas semanas ha destacado en la mayoría de jornadas por ser el que peor se comportaba dentro de los principales índices europeos, ayer cayó menos que los demás, algo que sorprende al ser un índice con alto componente bancario.

EL DAX ALEMÁN DA CAZA AL IBEX

La peor parte se la llevó Alemania con sus bancos liderando las caídas y las automovilísticas a la baja preocupadas por un descenso de la demanda estadounidense si se empiezan a retirar las medidas de estímulo. Es curioso ver, además, al Ibex y al Dax cotizando prácticamente en los mismos puntos teniendo en cuenta que en 2007 el selectivo español superaba en 7.000 puntos al alemán.

El comportamiento de las bolsas vuelve a demostrarnos que el mercado se encuentra drogado con la liquidez de los bancos centrales y que se sustenta gracias a esas inyecciones continuas.

TENDENCIA ALCISTA

Las caídas, sin embargo, hay que tomarlas, por el momento, como algo puntual ya que la tendencia de fondo sigue siendo alcista y no hay certeza de una retirada de medidas por mucho que los mercados hayan cotizado a la baja este temor.

Mientras no se demuestre lo contrario, la FED y el Banco de Japón seguirán con su política de estímulo y por tanto las bolsas tienen posibilidad de seguir subiendo. El desmplome del Nikkei japonés en más de un 7% hay que entenderla como algo aislado en un índice que viene de una subida anual del 40%. Además en los mercados, por regla general, las subidas se hacen de manera paulatina y las bajadas son mucho más bruscas con lo que llaman mucho más la atención.

___________________________________________

Soledad Pellón es analista de Mercados de IG Markets

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad