X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SIGUE LA PUJA

Andbank no tirará la casa por la ventana por hacerse con Inversis Banco

LUIS A. TORRALBA. 24/05/2013 El director general de la entidad reconoció ayer en la presentación de la oficina de Valencia que la oferta "será adecuada" porque prefieren crecer por la vía orgánica

VALENCIA (VP). "Nuestra estrategia de crecimiento nunca ha sido a través de las adquisiciones y sí por la vía orgánica, pero reconozco que hemos pasado el primer corte, estamos en proceso de análisis y presentaremos una oferta adecuada por Inversis Banco". Así se pronunció ayer Rafael Gascó, director general de Andbank, en la presentación de la oficina de la entidad andorrana en Valencia.

De momento cerca de una decena de firmas preparan ya -si no lo han hecho ya- sus ofertas vinculantes por Inversis Banco donde la Banca Privada de Andorra (BPA) lleva la delantera, según fuentes financieras consultadas por este diario, cuyo importe podría estar próximo a los 150 millones de euros. Cincuenta millones más de lo que ofrecieron a finales de enero pasado, cuando Banco Sabadell los presentó a los accionistas de este híbrido entre un banco y un broker financiero.

Sin embargo, la negativa de Bankia después de haberse alienado con los intereses de la entidad catalana dio al traste con la venta.

SIN PRISAS

Más que nada porque tiene de plazo hasta 2017 para desprenderse de todas sus participaciones industriales y financieras por exigencias de Bruselas.

Sin embargo, la venta se reactivado de la mano KPMG para poder cerrar la operación. Actualmente la consultora está llevando a cabo una due dilligence (auditoría) para valorar los activos de Inversis Banco y que se lleve a cabo una venta ordenada del mismo.

Una operación cuya firma del contrato se prevé que esté lista para antes del verano para concretarse en otoño tras haber recibido las pertinentes autorizaciones por parte del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Competencia. De momento, según han informado las mismas fuentes a Valencia Plaza, a lo largo de los próximos 15 días se presentarán las ofertas vinculantes.

ACCIONARIADO HETEROGÉNEO

El perfil de los ofertantes es bastante variado y comprenden desde bancos, firmas de capital riesgo y entidades tecnológicas especializadas en outsourcing, entre otras, para hacerse con un banco sui generis como es Inversis, con un accionariado heterogéno que lo impulsó hasta convertirse en un referente dentro del panorama financiero español.

Actualmente supera los 60.000 clientes y cerca de 150 agentes financieros bajo un modelo único que aporta valor.

ANDBANK LLEGA A VALENCIA

El reparto accionarial recae sobre Bankia (38,4%), Banco Sabadell (15,1%),  Banco Indra (12,8%), El Corte Inglés (9,9%), Cajamar (8,9%), Telefónica (5,2%) y Banca March (5%), mientras que el resto (4,7%) está en manos de inversores particulares.

Mientras tanto, Andbank se presentó ayer en Valencia de la mano del propio Gascó y Javier Gómez Ortí, director de la entidad en la 'City' local para convertirse en uno de los principales players de banca privada en la capital del Turia.

Lo hizo con una magnífica carta de presentación, dado que en su primer año en España ya ha captado más de 800 millones de euros de activos bajo gestión y cuenta con 1.400 clientes. Sólo en la Comunitat ha captado en apenas seis meses unos 140 millones de euros; cuyo equipo, además de Gómez, está formado Vicente Gil, antiguo responsable del segmento wealth de Banco Santander en Valencia, y Juan Miguel Berenguer, proveniente de Banca Privada de Pastor.

ACUERDO CON ÁGORA ASSET MANAGMENT

Además, el banco ha llegado a un acuerdo a través de una 'joint venture' con Ágora Asset Management, antiguo equipo de la mesa de renta fija de Bancaja, para dar servicios de gestión de renta fija a los clientes institucionales de todo el grupo desde Valencia.

De cara al futuro, la entidad andorrana tiene previsto alcanzar un volumen de negocio en los próximos cinco años de 1.800 millones de euros, de los cuales un 35% procederá de la Comunitat Valenciana donde además de la oficina local cuenta con otra en Alicante, que en las próximas semanas se verá ampliada con un par de nuevos banqueros.

Gascó (i.) y GómezPara Rafael Gascó, director general de la entidad en España, "el proyecto de Andbank en Valencia es una apuesta firme y a largo plazo".

SEGUIR CRECIENDO

El directivo considera que "Valencia es una de las plazas financieras más importantes de España y creemos que ahora mismo tenemos una gran oportunidad para entrar en el mercado. Estamos muy satisfechos con los resultados de la entidad durante el primer año en España y nuestro objetivo es seguir creciendo".

Por su parte, Javier Gómez Ortí, responsable de la oficina, aseguró que Andbank "aspira a ser una alternativa seria y solvente para aquellos clientes valencianos que tras la crisis de confianza en el sector financiero buscan un servicio de banca privada de primer nivel. Además, ofrecemos las mejores soluciones de inversión a través de un modelo de arquitectura abierta, y una tecnología punta que permite la gestión integral del patrimonio, se encuentre donde se encuentre depositado y sea cual sea la naturaleza del activo".

Los servicios financieros de Andbank, que en los próximos días recibirá la ficha bancaria para operar en España como filial de Andbank y no como sucursal del hub que la entidad tienen en Luxemburgo, van dirigidos a personas individuales, family office y el canal profesional de agentes y EAFI's.

TECNOLOGÍA PUNTA

El canal profesional es estratégico para el grupo, que aspira a convertirse en uno de los líderes de este segmento, ya que cuenta con una amplia gama de productos, así como servicios y tecnología punta específicos para este exigente cliente financiero.

Andbank está dirigida a clientes de banca privada con un umbral de patrimonio de más de un millón de euros.

PROPUESTA DIFERENCIAL

La propuesta diferencial de la entidad se basa en tres ejes: por un lado, la gestión de clientes por parte de un equipo senior, con gestores con al menos 15 años de experiencia en banca privada.

Por otro, la identificación de oportunidades y proyectos de inversión en los que el banco ofrece a sus clientes la oportunidad de invertir junto con la entidad (coinversión) donde ha estudiado "seis o siete operaciones"; y, por último, la posibilidad de conceder créditos y financiar a sus clientes.

Por último, tanto Gascó como Gómez Ortí han resaltado la significativa tradición familiar que caracteriza a la entidad, propiedad de la familia Cerqueda y la familia Ribas Duró, "que supone una importante motivación para la búsqueda constante de creación de valor a largo plazo. En el banco conocemos la importancia de preservar y hacer crecer el patrimonio de nuestros clientes y transmitirlo de generación en generación".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad