X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fabra se compromete a acabar 2013 con menos paro del que había en enero

VALENCIAPLAZA.COM. 23/05/2013 El PSPV tilda de "injusta, inhumana e indecente" la política del PP contra la crisis

VALENCIA (EP/VP). El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha comprometido a que las cifras de paro registrado a 31 de diciembre de este año "serán menores que las que había a 1 de enero de este año". Además, ha reprochado a la oposición que trate de "dar una imagen de la Comunitat que no se corresponde".

Fabra se ha expresado de esta manera en la sesión de control de las Corts con motivo de la pregunta formulada por el portavoz del PSPV, Antonio Torres, en relación a las medidas que piensa adoptar el Consell para paliar los efectos de la crisis en las familias valencianas "que están sufriendo más que el resto de España".

El jefe del Consell ha recurrido a los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para afirmar que el 80 por ciento de los valencianos se muestra satisfecho de vivir en la Comunitat "y esa es la realidad". Tras esto, ha afirmado que "si hubiéramos seguido con las políticas del PSOE, hoy nuestro país estaría intervenido, hubiera tenido que bajar las pensiones, el sueldo de los trabajadores y recortar el número de funcionarios como en Grecia, Irlanda y Portugal".

El síndic socialista ha contestado también con porcentajes y ha afirmado que el índice de pobreza en la Comunitat se incrementó un 18 por ciento en la Comunitat en el periodo 2008-2011, mientras que en España avanzó un ocho por ciento; cada valenciano es 2.808 euros más pobre que la media española; y casi el 36 por ciento tiene dificultades para llegar a fin de mes y más de la mitad de los valencianos "no se pueden permitir una semana de vacaciones". Así, ha tildado de "injusta, inhumana e indecente" la política del PP contra la crisis.

Ante esta situación, Torres ha acusado al Consell de "ir debilitando los sistemas de protección de los ciudadanos". Así, ha señalado que en 2003 el exconseller Rafael Blasco "redujo las ayudas a las familias más necesitadas de 10,5 a tres millones". "También redujo las ayudas a la cooperación internacional desviándolas a una red corrupta" pero "sigue en su escaño amparado por las siglas del PP", ha criticado.

En esta línea, ha atribuido al exconseller y actual presidente de las Corts, Juan Cotino de ser "pionero en los recortes de los derechos de los dependientes" porque "casi la mitad de los valencianos se quedaron sin las ayudas que les correspondían y los únicos beneficiados fueron las empresas de su familia". "Con las medidas de Rajoy se han destruido 14.000 empleos" relacionados con la dependencia, ha apostillado.

El presidente de la Generalitat ha respondido a estas acusaciones con datos económicos sobre el incremento de la llegada de turistas en la Comunitat -un 14 por ciento en el primer trimestre-; de las exportaciones -un 6,9 por ciento-; el superávit comercial -entre los tres más altos de España-; el número empresas creadas y de autónomos que se dan de alta. En opinión del jefe del Consell, ésta "no es la Comunitat que dibuja" el portavoz socialista porque "la realidad es otra".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad