X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REFUERZO DE LAS NORMAS DE BUEN GOBIERNO EN EL BANCO NACIONALIZADO

Bankia prescinde de una cuestionada Deloitte y designa a Ernst & Young como nuevo auditor

VALENCIAPLAZA.COM. 23/05/2013 Bankia crea la figura del consejero independiente coordinador como contrapeso a Goirigolzarri y encarga a Egon Zehnder que evalúe el funcionamiento del consejo de administración

MADRID.  Bankia ha creado la figura del consejero independiente coordinador, conocido como 'lead director', como contrapeso al presidente ejecutivo, José Ignacio Goirigolzarri, dentro de un paquete de medidas tendentes a reforzar el gobierno corporativo de la entidad, ha informado la entidad.

El banco nacionalizado justifica la creación de esta figura para adaptarse a las prácticas internacionales "más avanzadas" en la materia. Esta decisión ha sido adoptada por el consejo de administración de Bankia y tendrá que ser refrendada por la junta general de accionistas, que se celebrará en segunda convocatoria el próximo 26 de junio.

Bankia subraya que el 'lead director' es una figura habitual en las sociedades en las que el presidente es el primer ejecutivo y sirve de contrapeso al mismo.

El papel de este consejero independiente es el de canalizar todas aquellas cuestiones que le transmitan los consejeros externos. Además, podrá solicitar la convocatoria del consejo de administración e incluir puntos en el orden del día del mismo.

El plazo de duración del cargo de consejero independiente es de tres años, sin posibilidad de poder ser reelegido. El consejo de administración de Bankia está formado por diez personas, de las que dos son ejecutivas: Goirigolzarri y el director general de Presidencia, José Sevilla.

UN EXPERTO INDEPENDIENTE EVALUARÁ AL CONSEJO

 

La entidad también ha procedido a realizar desde este año la evaluación del funcionamiento del consejo de administración de la entidad por parte de un experto independiente, la empresa Egon Zehnder.

Bankia ha decidido además rotar la firma de auditoría, en línea con las recomendaciones realizadas en este sentido por las autoridades internacionales y españolas, argumenta la entidad presidida por Goirigolzarri.

Tras más de una década en la que la firma Deloitte ha auditado las cuentas de las principales cajas de ahorros que dieron origen a Bankia y, posteriormente, del propio banco y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), se propondrá a la próxima junta general de accionistas la designación de Ernst & Young como firma auditora para los próximos tres años.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

tni Insa escribió
23/05/2013 22:56

ya era hora que a deloitte le empiecen a pasar factura sus continuos errores. en Valencia se han lucido; Banco de valencia, Bankia, Vaersa, el Plan de Racionalizacion de sector publico, CACSA, ... ¿hasta cuando?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad