X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Caso de Cooperación

Fabra asegura que será "coherente" con las conclusiones de la Abogacía y de la jueza sobre Rafael Blasco

VALENCIAPLAZA.COM. 23/05/2013 Compromís pide la dimisión del exconseller y el presidente de la Generalitat asegura que no le va a "temblar el pulso"

VALENCIA (EP/VP). El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha vuelto a pedir la dimisión del exconseller de Solidaridad y actual diputado del PP, Rafael Blasco, procesado en una pieza del conocido como 'caso Cooperación'. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que será "coherente" con las conclusiones de la Abogacía de la Generalitat y de la jueza sobre Blasco y ha advertido de que no le va "temblar el pulso" para "mantener la dignidad y la honorabilidad de las Corts".

Morera y Fabra han realizado estas declaraciones en la sesión de control al 'president' en el pleno de las Corts Valencianes tras una pregunta del parlamentario de Compromís sobre qué "medidas de ejemplaridad" aplicará a Rafael Blasco, después de que la jueza Pía Calderón haya decidido procesarlo por tráfico de influencias, prevaricación, malversación e inducción a la falsedad, en una pieza del 'caso Cooperación'. Blasco ha seguido esta intervención desde su escaño y ha aplaudido las intervenciones de Fabra.

Alberto FabraEl jefe del Consell ha asegurado que comparte la "preocupación" por este tema de "tanta sensibilidad" ya que se trata de "las ayudas de los valencianos a los más necesitados". Al respecto, ha destacado que "precisamente por esta preocupación", el Consell adoptó el acuerdo de que se personara en este caso la Abogacía de la Generalitat "para defender ante todo los derechos de todos los ciudadanos y si había algún euro mal utilizado o quitado del fin que estas Corts aprobaron para las personas más necesitadas, se repusiera, y eso es lo que vamos a hacer".

Asimismo, y como presidente del grupo parlamentario 'popular', ha instado a esperar a conocer "lo que dice la Abogacía de la Generalitat en su informe de conclusiones y vamos a ver lo que dice también la jueza en sus conclusiones y en el señalamiento de juicio, si lo hubiera".

"MÁXIMA CONTUNDENCIA"

En este sentido, ha destacado que hay que "respetar los tiempos", pero ha subrayado que será "coherente" con los planteamientos de la Abogacía y de la juez "en cuando a las conclusiones" y, así, ha asegurado que lo hará "con la máxima contundencia". "Los primeros que queremos defender el nombre de la Generalitat y las actuaciones de este gobierno es el gobierno y el grupo popular", ha dicho.

Enric MoreraPor su parte, Enric Morera ha insistido en que los representantes públicos tienen que actuar "con mucha decencia, ética y honradez para no dañar nuestra imagen y hacernos dignos de nuestro pueblo". Asimismo, ha pedido a Fabra que lleve al parlamento el informe elaborado por la Generalitat sobre las ayudas a la cooperación que dice "cosas muy graves".

El diputado de Compromís ha señalado que en otros países "hay ministros que han dimitido por plagiar una tesis doctoral" y se ha preguntado qué tiene que pasar en la Comunitat Valenciana "para que alguien dimita". Asimismo, ha asegurado que, según los estatutos del PP, Blasco "tenía que haber puesto su cargo a disposición del partido".

"SEREMOS EJEMPLARES"

Fabra ha hecho hincapié en que en el PP han "marcado una línea de la imagen que debemos ofrecer las personas públicas" y ha dicho que sobre este asunto los 'populares' han sido "los más contundentes". "Tenemos los estatutos más exigentes y se cumplirán, por supuesto", ha destacado, y ha añadido que "se han abierto los expedientes informativos preceptivos y se seguirá haciendo lo que marcan los estatutos".

"No tenga duda de que seremos ejemplares", ha apostillado. En este sentido, ha subrayado: "No me va a temblar el pulso para hacer lo que considero adecuado para mantener la honorabilidad y la dignidad de estas Corts".

Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha indicado que la Abogacía de la Generalitat "tiene menos de una semana para pedir prisión para Blasco", y ha preguntado a Fabra si entonces pedirá al exconseller "que se vaya por la puerta de las Corts Valencianes o se vaya al grupo de no adscritos".

El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, ha respondido que el Consell "es un aliado de la Justicia" y que Fabra será "consecuente con las conclusiones de la Abogacia de la Generalitat", pero ha subrayado que hay que "respetar los tiempos".

Por su parte, la portavoz adjunta de la coalición, Mònica Oltra, ha inquirido "qué tiene en los cajones Blasco que a Fabra le hace temblar el pulso", así como "a qué le tiene miedo de los cajones de Blasco". "Ustedes, como siempre, quieren ser ejemplo de todo, pero no son ejemplo de nada", ha contestado Císcar.

"BLASCO SOBRA EN ESTE PARLAMENTO"

Previamente, el portavoz socialista, Antonio Torres, que ha centrado su pregunta en los recortes, ha aprovechado su intervención para denunciar que Blasco "redujo las ayudas a la cooperación desviándolas a una red corrupta y, aún así, sigue en su escaño". Asimismo, la diputada del PSPV Clara Tirado ha subrayado que el exconseller de Solidaridad "sobra en este parlamento", pero cree que "no lo van a expulsar".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad