X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia cambia de auditor y crea la figura del consejero independiente coordinador

VALENCIAPLAZA.COM. 23/05/2013 La entidad ha adoptado una serie de medidas tendentes a la mejora del gobierno corporativo

MADRID (VP). Bankia ha adoptado una serie de medidas tendentes a la mejora del gobierno corporativo de la entidad, con el fin de adaptarse a las prácticas internacionales más avanzadas en la materia.

Entre ellas, el consejo de administración de Bankia ha decidido crear la figura del consejero independiente coordinador (lead director), propuesta que deberá ser refrendada por la próxima junta general de accionistas de la entidad.

Es una figura habitual en aquellas sociedades en las que el presidente es el primer ejecutivo y sirve de contrapeso al mismo. El papel del lead director es el de canalizar todas aquellas cuestiones que le transmitan los consejeros externos. Además, podrá solicitar la convocatoria del consejo de administración e incluir puntos en el orden del día del mismo.

El plazo de duración del cargo de consejero independiente coordinador es de tres años, sin que pueda ser reelegido para ocupar ese mismo puesto.

DIEZ CONSEJEROS

Su designación es a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones.

El consejo de administración de Bankia lo conforman 10 personas, de las que dos son ejecutivas, el presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y José Sevilla, director general de Presidencia de la entidad.

Asimismo, desde este año se ha procedido a realizar la evaluación del funcionamiento del consejo de administración de la entidad por parte de un experto independiente, la empresa Egon Zehnder.

Por otra parte, Bankia ha decidido rotar la firma de auditoría, en línea con las recomendaciones realizadas en este sentido por las autoridades internacionales y españolas.

OTRAS MEDIDAS

Tras más de una década en la que la firma Deloitte ha auditado las cuentas de las principales cajas de ahorros que dieron origen a Bankia y, posteriormente, del propio banco y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), se propondrá a la próxima Junta General de Accionistas la designación de Ernst&Young como firma auditora para los próximos tres años.

El 25 de mayo de 2012 se produjo la renovación total del consejo de administración de Bankia, integrado por profesionales con una dilatada trayectoria en los ámbitos empresariales y financieros.

El consejo de administración de Bankia está compuesto actualmente por 10 miembros, frente a los 18 de la anterior etapa.

SIN RETRIBUCIÓN

En el caso de la matriz, BFA, el número de consejeros pasó de 20 a 5. Ninguno de los actuales consejeros de BFA cobra retribución por el desempeño de esta función.

El pasado año el Grupo BFA-Bankia revisó su política en materia de Consejos de Administración de sociedades del grupo y participadas. La entidad contaba con más de 1.000 representantes, cifra que se redujo en más de 800 personas.

Los actuales consejos de administración de filiales del grupo o los puestos en los consejos de las participadas los ocupan directivos de la entidad que no perciben retribución por esta función. Si les corresponde algún ingreso lo aportan al grupo. Esta política ha permitido un ahorro anual de unos siete millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad