X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CUANDO ERA MINISTRO DE TRABAJO

Zaplana adjudicó contratos por 7,2 millones a la empresa Over Marketing

VALENCIAPLAZA.COM. 22/05/2013 El Gobierno central adjudicó 22 contratos por valor de 8,7 millones de euros a Over Marketing entre 2002 y 2004

MADRID (EP/VP). El Gobierno central adjudicó un total de 22 contratos por valor de 8,7 millones de euros a la empresa Over Marketing Comunicación S.L. entre 2002 y 2004, según ha revelado este miércoles en el Congreso el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que no ha especificado si los cerrados en 2004 tuvieron lugar bajo mandato de José María Aznar o ya había tomado el relevo el Ejecutivo socialista.

Esta empresa de comunicación, propiedad de Daniel Mercado, habría amañado contratos con administraciones del PP para realizar campañas institucionales, según ha declarado su propietario. La compañía fue contratada por comunidades gobernadas por el PP como Baleares, la Comunitat Valenciana y Madrid, y la Justicia está investigando si a su alrededor se creó una red similar a la trama 'Gürtel'.

Eduardo ZaplanaDurante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso, Beteta ha respondido a la pregunta que sobre asunto le planteó el diputado de Izquierda Unida por Valencia, Ricardo Sixto. Concretamente, quería saber si desde el Ejecutivo o alguno de los entes dependientes de la Administración General del Estado se contrató a Over Marketing entre 1995 y 2012.

Según ha detallado Beteta, los 22 contratos de la Administración General del Estado con Over Marketing Comunicación se repartieron entre distintos departamentos ministeriales. El más sustancioso, que superó los 7,2 millones, corrió a cargo del extinto Ministerio de Trabajo, al frente del cual estuvo entre 2002 y 2004 Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat Valenciana.

En este sentido, el portavoz adjunto de Esquerra Unida en Les Corts, Ignacio Blanco, ha venido solicitando información de los contratos adjudicados desde la Generalitat a esta empresa. De hecho, el diputado de EU ha reclamado explicaciones en diversas ocasiones al conseller de Gobernación y secretario general del PPCV, Serafín Castellano, muy próximo a Zaplana en aquel momento, debido a que al menos cinco de los siete contratos conocidos de Over Marketing con la Generalitat se adjudicaron desde su conselleria entre 2001 y 2002.

INTERIOR, FOMENTO Y ECONOMÍA

El secretario de Estado no ha especificado el objeto del este contrato, pero sí ha comentado que la adjudicación se realizó cumpliendo las obligaciones de publicidad y concurrencia que marca la ley y que fue objeto de una fiscalización específica por parte del Tribunal de Cuentas, que dejó "claras todas las cuestiones que tenían que ver con el mismo".

Otra de las adjudicaciones la realizó el Ministerio de Fomento a una Unión Temporal de Empresas (UTE) de la que formaba parte Over Marketing y que ascendió a 673.944 euros. El Ministerio del Interior se encargó de otros siete contratos, por valor de 222.881 euros, y los 13 restantes corresponden a empresas del Grupo Patrimonio (dependiente entonces de Economía), por un importe total de 607.241 euros.

Sixto lleva interesándose sobre esta cuestión desde el pasado mes de noviembre. Entonces, el diputado registró una pregunta en el Congreso para que el Gobierno se la contestase por escrito pero, como el Ejecutivo no le daba respuesta, en marzo optó por convertir la iniciativa en una pregunta oral.

El diputado ya ha anunciado a Beteta que pedirán más detalles al respecto para comprobar si estos contratos tienen o no relación con los "desagradables" asuntos que están siendo objeto de investigación judicial en Baleares y la Comunidad Valenciana.

El secretario de Estado se ha puesto a su disposición para proporcionárselos. También se ha disculpado por la demora en el traslado de la información que ha hecho pública este miércoles, alegando que habían tenido que consultar muchos archivos antiguos para poder encontrarla.

Comparte esta noticia

1 comentario

23/05/2013 08:36

Buenos días: no es "conveniente"comenzar a sacar fantasma del baúl. Zaplana y sus "pajaritos" ya son ¿historia? y para este viaje de la corrupción no son necesario ¿o si? Alejandro Pillado Marbella 2013

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad