X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ALEGACIONES A LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Las diputaciones exigen saber cuánto les costará asumir la gestión de pueblos

X. A.. 23/05/2013 Las corporaciones provinciales insisten en que la propuesta del Ministerio de Hacienda sigue sin clarificar las competencias y piden un estudio económico para conocer el impacto financiero

VALENCIA. El anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local elaborado por el Ministerio de Hacienda sigue cumpliendo etapas, no sin dificultades, para su futura aprobación. De momento, la propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy se ha encontrado con las alegaciones presentadas desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), además de las enviadas desde los propios partidos.

Entre las planteadas desde la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, dirigida por el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus (PP), destaca la petición de que se realice un "estudio económico" que permita conocer a estos entes "el impacto sobre sus recursos financieros y el cumplimiento de los principios de sostenibilidad financiera y eficiencia del servicio o la actividad asumida como consecuencia de los dispuesto en el artículo 26.3".

Este artículo es el que se refiere a la asunción por parte de las diputaciones del ejercicio de las competencias de municipios que lo soliciten, que no cumplan con el coste estándar marcado o, en definitiva, cuya gestión sea ineficiente en atención a las economías de escala.

Juan José Medina y Alfonso Rus en la FEMP

En este punto, se propone que la ley prevea "la dotación o el incremento de recursos financieros para asegurar la suficiencia financiera efectiva de las entidades locales".

Otra de las alegaciones remitidas desde la FEMP, pone el acento en la clarificación de competencias. En este sentido, recalcan que desde una perspectiva europea, las diputaciones provinciales poseen "una de las más bajas capacidades político-administrativas". Así, recalcan que las corporaciones tienen reconocidas de manera "muy limitada" sus competencias propias por lo que un paso "decisivo" sería "empezar a clarificar la distinción entre las competencias propias y delegadas".

En este sentido, gran parte de los puntos de las alegaciones presentadas por los 'populares' valencianos coinciden con las esgrimidas por la FEMP. Así, desde el PPCV también reclaman una "mayor clarificación competencial, en especial en sanidad, educación y servicios sociales, así como la financiación de las mismas". Además, ponen el acento en la "pervivencia y sostenibilidad de los pequeños municipios, dignificación retributiva y las cuestiones de control de intervención".

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad