X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Preguntado por la reforma de la administración local

Rus defiende el sueldo de los alcaldes y lamenta que se plantee una rebaja salarial para los funcionarios

22/05/2013

VALENCIA (EP). El presidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia, Alfonso Rus, ha defendido este martes que los alcaldes puedan recibir un sueldo por las funciones que realizan como primeros ediles porque, según ha dicho, "el que trabaja ha de cobrar lo que toque, lo que marque la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)".

Rus ha realizado estas declaraciones antes de iniciarse el pleno de la corporación provincial correspondiente al mes de mayo, preguntado por la nueva Ley de Régimen Local. Asimismo, ha lamentado que esta norma plantee una rebaja salarial para los funcionarios, dado que "siempre lo pagan" ellos, y que se dé "la impresión de que los funcionarios no trabajan".

Alfonso RusDe este modo, el responsable provincial ha indicado respecto a las medidas que afectan y apuntan a la desaparición del sueldo de los alcaldes de localidades menores, que no comparte esta posición porque si se realiza una tarea se ha de cobrar. "Yo no estaba de acuerdo ni estoy de acuerdo porque el que trabaja ha de cobrar lo que toque, lo que marque la FEMP", ha señalado Rus.

Ha agregado que "si no trabaja, el alcalde o el concejal tendrá que buscar a personas que cobren" y ha preguntado "a ver si esas personas hacen mejor su labor que un alcalde". Ha censurado que se dé la "impresión" de que "todos están aquí cobrando el oro y el moro".

En la misma línea, sobre la propuesta de rebajar el salario de los funcionarios, el presidente de la Diputación de Valencia ha indicado que "aquí siempre lo pagan los funcionarios" y que esto es algo que él no entiende.

"Yo ya no lo entiendo. Es que al final da la impresión de que los funcionarios no trabajan. No lo entiendo. Hemos tenido que apretarnos todos el cinturón y nos lo hemos apretado. Que no hay que cobrar paga, no hemos cobrado, y ahora, otra vez. A mí no me parece bien", ha argumentado al respecto.

Por otro lado, respecto al papel que han de cumplir las diputaciones provinciales frente a ayuntamientos que no cumplen con sus obligaciones según lo recogido en la reforma de la administración local, Alfonso Rus ha comentado que "el dato que tenemos es que los que cumplen pueden seguir y pueden seguir haciendo lo que hacen hasta ahora y que los que no cumplen tienen o que cumplir o que un órgano superior, como es la Diputación, se haga cargo de lo que no pueden los ayuntamientos" para "tener una gestión positiva".

Posteriormente, durante el desarrollo del pleno se ha hablado también de la administración local al debatirse una moción presentada por el grupo socialista para reafirmar la autonomía municipal y para instar a la retirada por parte del Gobierno del anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local.

SERVICIOS SOCIALES

El PSPV proponía "reafirmar la autonomía municipal entendida como la capacidad de decisión en todos los ámbitos de la vida ciudadana, sin perjuicio de la necesaria coordinación de competencias entre administraciones, bajo los principios de calidad del servicio, proximidad y subsidiariedad".

Asimismo, reclamaba "defender y potenciar la red pública de servicios sociales de atención primaria, que han demostrado a lo largo del tiempo su capacidad para llegar a los que más lo necesitan, así como la eficiencia de su trabajo y la capacidad de generar empleo" y pedir la retirada del citado anteproyecto de ley.

La propuesta socialista, que ha contado con el respaldo del PSPV y de EU, ha sido rechazada con los votos en contra del PP, al frente del gobierno de la Diputación. Los 'populares' han tomado esta decisión teniendo en cuenta que la Junta de Gobierno, celebrada antes del pleno, ha aprobado los programas de bienestar social destinados a 187 municipios.

Se trata de planes destinados a la prevención y el fomento de la salud, actividades preventivas, proyectos de salud mental, actividades para mayores y fomento de la mujer y también servicios generales a los municipios menores de 10.000 habitantes.

Así, frente a la propuesta del PSPV de reafirmar la autonomía personal y potenciar la red pública de servicios de sociales de atención primaria, el portavoz del PP, Juan José Medina, ha destacado la inversión que la institución provincial hace en bienestar social y ha asegurado que este ámbito es una "prioridad".

"ESPERAR A TENER MÁS DATOS"

Por otra parte, en cuanto a la petición del grupo socialista para retirar por parte del Gobierno el anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local, Medina ha aludido a las palabras pronunciadas por Alfonso Rus antes del pleno defendiendo que los alcaldes cobren y que no se recorte el sueldo de los funcionarios.

"Somos municipalistas y los que tenemos que responder al ciudadano de la manera más cercana. Por eso, podríamos estar de acuerdo en el fondo de algunos puntos que exponen, pero aún desconocemos la letra pequeña de la reforma, por lo que debemos esperar a tener más datos", ha argumentado Medina para rechazar esta petición del PSPV.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha intervenido en este punto del debate para manifestar su defensa hacia los ayuntamientos. Ha indicado que si hay algo en la nueva norma que no se acepta se dirá y que si hay algo que alegar se hará y ha destacado que es necesario escuchar a los consistorios.

Respecto al papel de las instituciones provinciales en este contexto ha señalado que "las diputaciones dependemos de los ayuntamientos y no los ayuntamientos de la diputaciones". "Si los ayuntamientos funcionan bien la Diputación no tiene por qué guiarlos. El 80 por ciento de los municipios pequeños está funcionando bien, al resto tendremos que echarles una mano para que en unos años funcionen bien", ha insistido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad