X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Más vale tarde que nunca: la CNMV aumenta la protección de los inversores

23/05/2013

MADRID (EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha reforzado la protección de los inversores minoristas con la puesta a disposición del público de unos nuevos formularios que permitirán agilizar la resolución de reclamaciones y consultas, informó el supervisor bursátil.

En concreto, estos nuevos formularios se adaptan a los nuevos requerimientos de la normativa que regula el procedimiento de presentación de reclamaciones ante los organismos supervisores (CNMV, Banco de España y Dirección General de Seguros) y que entra este miércoles en vigor.

La CNMV indicó que con "la rápida adaptación" de los formularios a la nueva normativa avanza en el objetivo, previsto en el Plan de Actividades de 2013, de agilizar los tiempos de respuesta en los trámites que los inversores realizan ante el organismo.

PASOS A DAR

Según el nuevo procedimiento de presentación de reclamaciones, las entidades financieras deben poner también el citado formulario a disposición de los inversores que vayan a presentar una reclamación ante ellas.

Reclamar ante el Servicio de Atención al Cliente, o ante el Defensor del Cliente, en su caso, es el primer paso que el inversor debe dar. Posteriormente, si en dos meses la entidad no ha dado contestación o si esta no es de satisfacción para el inversor, éste puede dirigirse a la CNMV.

FORMULARIO ELECTRÓNICO

Además, entre las novedades de la normativa de tramitación de reclamaciones destaca la oportunidad que van a tener los inversores de responder a la defensa que las entidades hagan ante el organismo presidido por Elvira Rodríguez.

Así, la entidad reclamada enviará al inversor, simultáneamente, sus alegaciones a la reclamación presentada para que este pueda, si lo desea, pronunciarse sobre esas alegaciones en un plazo de 15 días hábiles.

La CNMV ha adaptado también el formulario electrónico para la remisión de consultas al organismo, ya que la vía telemática constituye un camino ágil de consulta para los inversores.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad