X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA COMUNIDAD VALENCIANA, LA MÁS CUMPLIDORA

El Ivex ya ha integrado siete de sus oficinas con la red del Estado

A. LASO D´LOM MADRID / PLAZA. 22/05/2013 El objetivo es llegar hasta a las once, pero ya se han fusionado las de Casablanca, Dusseldorf, Londres, Moscú, Nueva Delhi, Sao Paulo y Hong Kong

MADRID. La Comunidad Valenciana, a través del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), es de las regiones que están cumpliendo mejor y más rápidamente el programa de integración de oficinas comerciales de los gobiernos regionales con las del Estado, según ha sabido este diario de fuentes gubernamentales.

Así, además de ser la primera región que firmó este acuerdo con el Gobierno central, en estos momentos la Comunidad Valenciana está a la cabeza del proceso de integración.

En un primer momento se firmó el protocolo para integrar 13 oficinas, cifra que se rebajó posteriormente a 11 por las propias dificultades logísticas de la integración.

Y hasta la fecha, según las mismas fuentes, ya se  han integrado físicamente siete. Concretamente se trata de las oficinas de Casablanca (Marruecos), Dusseldorf (Alemania), Londres (Reino Unido), Moscú (Rusia), Nueva Delhi (India), Sao Paulo (Brasil) y Hong Kong (China), lo que supone un grado de cumplimiento del acuerdo suscrito del 64%, y el mejor ratio de todas las CC.AA. que han firmado el convenio con el Gobierno central hasta la fecha, que han sido un total de cinco.

Además, aún cabe la posibilidad, señalan las fuentes, que se pueda firmar una adenda al convenio suscrito para hacer todavía algún ajuste y mejorarlo.

UN AHORRO IMPORTANTE

Para el Gobierno central, el apoyo de la Comunidad Valenciana para integrar estas oficinas comerciales del IVEX en la red de oficinas económicas y comerciales en el exterior, está siendo básico, en la búsqueda de sus objetivos, que son que se vayan sumando otras regiones.

El programa busca no sólo ahorrar gastos de alquileres, gestión, etc, sino también mejorar las actividades y conseguir más eficiencia. Mediante este proceso de integración, aseguró en su momento el Ministerio de Economía y Competitividad, los delegados comerciales valencianos prestarán los servicios de representación, promoción y asesoría comercial a las empresas regionales desde la red de oficinas estatal, de una forma más coordinada y ahorrando costes de estructura.

DUPLICIDAD DE OFICINAS

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que está liderando el proceso desde el Ministerio de Economía, ha asegurado que "España no se puede permitir tener 120 oficinas comerciales en el exterior de comunidades autónomas, además de las 100 del Estado y que en una ciudad como Sao Paulo haya 11 oficinas comerciales de comunidades además de la del Estado".

Para García-Legaz, "la iniciativa de integrar la red de oficinas comerciales de las comunidades autónomas en la del Estado está destinada a ahorrar dinero al contribuyente y proyectar una imagen más seria de España en el extranjero" así como a "mejorar la marca España y evitar duplicidades y disfunciones y forma parte de las medidas de impulso a la internacionalización en las que trabaja el Gobierno.

Comparte esta noticia

1 comentario

Fart escribió
22/05/2013 17:40

Nota de prensa oficial, copiada íntegra. ¿alguna evalución independiente de los resultados? ¿en qué se ha mejorado? ¿Cuántas Oficians Comerciales se han integrado en las correspondientes Embajadas? Los Minsitrios de Comercio y Extreriores, ¿hablan entre ellos?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad