X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COMPARECENCIA EN EL SENADO

Montoro avisa: "Las comunidades más distanciadas del déficit tienen que hacer un mayor esfuerzo"

VALENCIAPLAZA.COM. 21/05/2013 El ministro de Hacienda pone el foco en las regiones que se quedaron más lejos del objetivo de déficit, entre ellas la Comunitat Valenciana, y advierte que todas tendrán que reducirlo

MADRID. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que las comunidades autónomas que se quedaron "más distanciadas" del objetivo de déficit en 2012, fijado en el 1,5 % del PIB, son las que tendrán que hacer un mayor esfuerzo este año.

Éstas fueron la Comunitat Valenciana (3,4), Murcia (3,0), Andalucía (2,0), Cataluña (1,9) y Baleares (1,83).

Montoro ha respondido en el Pleno del Senado a dos preguntas relacionadas con el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2013 y ha precisado que todas deben reducir su déficit público.

El senador de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha preguntado si el Gobierno considera que su propuesta de distinciones fiscales entre autonomías respeta la Constitución y garantiza la igualdad entre todos los españoles, con independencia del territorio en el que residan.

Josep Lluís Cleries, de CiU, se ha interesado por si el Ejecutivo se ha planteado que el debate por la distribución del déficit no debiera responder a una disputa entre comunidades, sino a una distribución equilibrada entre éstas y la Administración Central.

En respuesta al primero, se ha mostrado seguro de que el Gobierno cumple la Constitución y ha agregado que corregir el déficit público es "dar pasos" para salir de la crisis, a lo que deben contribuir todas las administraciones públicas y para lo que ha pedido la colaboración, también, de Foro Asturias.

Martínez Oblanca se ha referido a "veladas clandestinas" entre Rajoy y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha augurado que el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera será un "consejo de guerra" contra el Gobierno por parte de sus propios barones si se plantea un déficit asimétrico para las autonomías.

El senador de CiU ha considerado el debate sobre la asimetría del déficit para las comunidades "inútil y esperpéntico" y ha añadido que los barones del PP "que más hablan" son los que mejor financiación tienen y los que menos contribuyen a los diferentes fondos del sistema de financiación.

A su juicio, si el objetivo de déficit tiene que ser igual para todas, también lo debe de ser el esfuerzo fiscal y ha insistido en que es mucho "el dinero que se va de Cataluña al Estado y no vuelve" a la comunidad.

Para Cleries, si hubiera simetría, al repartir la relajación del objetivo de déficit entre las administraciones, a las comunidades les correspondería "más de un tercio", el 2,1 % del PIB "como mínimo" en vez del 1,2 previsto.

En su opinión, es "más lógico quejarse" de esta discriminación, aunque los dirigentes autonómicos del PP "prefieren salvar" a su partido que a sus ciudadanos.

Montoro , que ha reiterado su respeto a Cataluña y a que es necesaria también para salir de la crisis, se ha referido a que es la Administración General del Estado la que soporta una serie de gastos, que son de todos, como la defensa nacional, seguridad ciudadana, pensiones o los seguros de desempleo, que la hacen acreedora de un mayor porcentaje del objetivo de déficit.

Ha precisado que a Cataluña le conviene reducir su déficit público para ganar en credibilidad y poder financiarse ordinariamente en los mercados.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad