X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un tercio de las oficinas de Valencia ciudad cuelgan el cartel de 'se alquila'

22/05/2013

 Más de 200.000 metros cuadrados se encuentran disponibles y en breve se sumarán los que deje la Generalitat por su traslado al Complejo 9 de Octubre

VALENCIA (A. MOHORTE). 'Se alquila oficina' es el rótulo más repetido en el centro de Valencia. De los más de 630.600 metros cuadrados para este uso del mercado inmobiliario valenciano, se estima que más un tercio, en torno a 200.000 metros cuadrados, están actualmente disponible.

Esta cantidad puede ir a más cuando la Generalitat abandone los locales que ocupa al completar su traslado al Complejo Administrativo 9 de Octubre, que se está produciendo entre marzo y noviembre de este año. En el caso de los mejor situados, como la Conselleria de Economía en la calle Colón 32, su colocación se prevé rápida, pero en otros no resultará tan sencillo.

A diferencia de otras ciudades, la ofeta para oficinas en Valencia se concentra en casi un 50% en la zona centro, por lo que en un espacio relativamente reducido se puede apreciar de forma contundente la situación del mercado, marcado por una oferta de locales disponibles que supera ampliamente a la demanda nueva.

De todos modos, esta proliferación de carteles en calles como las del entorno de la calle Colón puede dar una imagen distorsionada de la realidad. "Precisamente, el centro es el área que concentra la mayoría de la demanda de oficinas para alquiler por parte de empresas", advierte Victor Gregori de CB Richard Ellis en Valencia.

MUDANAS Y REDIMENSIONAMIENTO

Aunque son pocas las empresas que estén entrando en el mercado valenciano ex novo, sí las hay que han decidido aprovechar la caída de precios para mudarse a locales mejor situados, abandonando los que ocupaban hasta la fecha en otras zonas de la ciudad. Igualmente, hay otros casos en los que la reducción de plantilla ha hecho buscar espacios más reducidos y que resulten más eficientes en las circunstancias actuales.

La mayor parte de la demanda va orientada a locales de 100 a 150 metros cuadrados, resultando menos frecuente la búsqueda de los de 300 o 500 metros cuadrados. Distinta es la situación de las empresas que requieren más de 1.000 metros. En su caso, la zona centro les ofrece pocas alternativas y las posibilidades se ven muy limitadas a unos edificios muy determinados.

Esto explica el vigor (dadas las circunstancias) que mantienen complejos de oficinas como los de la Alameda nueva o la avenida de Francia, especialmente el edificio Aqua, donde se han renegociado algunos de los alquileres por el daño que puede causar a los propietarios la salida de grandes compañías tanto para su imagen como para su cuenta de resultados.

LA CRISIS DE LOS PARQUES INDUSTRIALES

Sin embargo es en el área periférica, donde más se está dejando notar la crisis. El caso ha llevado a que no se pueda hablar de un precio de referencia, porque el número de contratos que se firman es tan reducido en determinados parques empresariales que no resulta posible generalizar y hablar de una tendencia. 

Sí se puede hablar de rentas más o menos claras en otras zonas. Como ejemplo, en el Parque Tecnológico de Paterna, que aguanta el desplome gracias a su especialización en 'industrias limpias', por su ubicación y los servicios complementarios, se pueden encontrar locales a partir de 5 euros el metro cuadrado, mientras que en otros complejos de oficinas como el Edificio Europa o el Aqua, elprecio mínimo se sitúa en los 13 euros el metro cuadrado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad