X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

María del Mar Bonet y 200 jóvenes en la 'La Consagración de la Primavera' centran Serenates 2013

VALENCIAPLAZA.COM. 21/05/2013 Las dos primeras actuaciones -programadas para el lunes 24 de junio y martes 25 de junio- presentarán 'La consagración de la primavera' (ballet) de Igor Stravinsky, del que en 2013 se conmemorar el centenario del estreno

VALENCIA. La cantautora María del Mar Bonet y un espectáculo conmemorativo del centenario del estreno de 'La consagración de la primavera' -en el que participa más de 200 jóvenes- son dos de las principales propuestas del 30 Festival Serenates, que la Universitat de València celebrará en el claustro del edificio histórico de La Nau del 24 de junio al 4 de julio.

La programación del certamen ha sido presentada en rueda de prensa por el vicerrector de Cultura e Igualdad de la UV, Antonio Ariño; el director general de CulturArts, Manuel Tomás; el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, el director regional de Valencia y Castellón de Banco Sabadell, Ramón Reche, y Carlos Mataix, en representación de Fundación Cruzcampo del grupo Heineken.

Ariño ha subrayado que este año el festival -que organizan conjuntamente la Universitat de València y la Subdirección de Música CulturArts Generalitat- "incorpora importantes novedades en esta edición". Entre las más relevantes, ha subrayado el responsable universitario, es que se han incorporado nuevas instituciones al apoyo de este festival, como son el Ayuntamiento de Valencia, mediante su Concejalía de Juventud, y los patrocinadores privados, Fundación Banco Sabadell y Heineken. Esto ha permitido incrementar el número de conciertos, que pasan de seis a nueve.

El vicerrector ha subrayado que la colaboración entre entidades públicas y privadas en el ámbito cultural resulta fundamental en época de crisis, ya que "la necesidad obliga a trabajar en clave de cooperación", ha recalcado.

Otra de la novedades de 2013 es que el encuentro musical vuelve al claustro del edificio histórico de la Universitat, después de las obras de rehabilitación que obligaron el año pasado a trasladar la programación al Centro del Carmen, donde acudieron más de 2.500 personas.

En cuanto a la agenda de recitales, las dos primeras actuaciones -programadas para el lunes 24 de junio y martes 25 de junio- presentarán 'La consagración de la primavera' (ballet) de Igor Stravinsky, del que en 2013 se conmemorar el centenario del estreno.

PRODUCCIÓN PROPIA

En esta producción propia para el festival participarán los alumnos del Conservatorio Superior de Danza, de la Escuela de Artes y Superior de Diseño (escenografía, vestuario y audiovisuales), del IES El Cabanyal (peluquería y caracterización), además de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València. La dirección artística del espectáculo estará a cargo de Tono Berti y la dirección musical a cargo de Hilari Garcia.

En total, en la creación de este espectáculo colaboran actualmente unos 200 estudiantes de grado superior de todas las ramas artísticas, coordinados por sus profesores con la dirección artística, para ofrecer una producción nueva, con un objetivo formativo y artístico común.

La siguiente cita, el jueves 27 de junio, correrá a cargo de la cantautora Maria del Mar Bonet, que ofrecerá un concierto extraordinario con motivo de la entrega de la Medalla de la Universitat de València, en el que interpretará el programa Fira encesa, con una selección de poemas musicados de Bartomeu Rosselló-Porce.

El viernes, 28 de junio será el turno del grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, con el programa Amores e cansó, que ofrecerá un recorrido por las canciones de los trovadores de la Corona de Aragón de los siglos XII y XIII.

Las actividades continuarán el sábado 29, cuando volverá a actuar la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València, pero con la sección de cámara, bajo la batuta de Hilari Garcia. La actuación se dedicará a los conciertos para instrumentos de cuerda de las escuelas barrocas europeas.

El día 30, domingo, el Orfeón Universitario de Valencia, dirigido por Francesc Valldecabres, presentará un concierto de música coral a capella con un programa variado que va desde la polifonía del siglo XVI hasta la música más actual.

El 1 de julio, lunes, la soprano Erika Escribá Astaburuaga y el pianista Carlos Apellániz presentarán un recital de ópera de los siglos XVII al XIX, mientras que el día 3 de julio actuará el Grupo Instrumental, dirigido por Joan Cerveró, con la interpretación del programa Minimal & theater music, que reúne una selección de piezas compuestas por el mismo Joan Cerveró.

'DE VIENA HACIA OCCIDENTE'

Finalmente, el 4 de julio la clausura del Festival será a cargo del Coro de la Generalitat Valenciana, dirigido por Francesc Perales. La formación vocal, que este año cumple el 25 aniversario, ofrecerá un concierto de música a capella con el epígrafe 'De Viena hacia Occidente'.

Todos los conciertos empiezan a las 22.30 horas. La entrada es gratuita con invitación, que se puede recoger a partir de una hora antes del comienzo en la conserjería de La Nau.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad