X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cuatro de cada diez hogares españoles no tiene Internet

02/10/2010

MADRID (EUROPA PRESS). El 59,1 por ciento de los hogares españoles tiene acceso a Internet, según indica una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), si bien este porcentaje supone una mejora frente al 54 por ciento del año anterior, lo cierto es que revela que todavía cuatro de cada diez hogares no está conectado.

Las conclusiones de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del INE muestran cómo, en total, son 9 millone las viviendas familiares que ya están enganchadas a la Red en España, lo que representa un aumento de setecientos mil hogares respecto al año 2009.

De este número total de hogares conectados, el 57,4 por ciento (casi 8,8 millones de viviendas) tiene conexión de banda ancha a Internet (ADSL, red de cable, etc), lo que supone un incremento de más de novecientos mil hogares respecto al año anterior. Mientras, la conexión por telefonía móvil de banda ancha crece 6,6 puntos y alcanza una cobertura del 11,7 por ciento de los hogares con acceso.

Los principales equipos disponibles en las viviendas para conectarse a Internet son el ordenador de sobremesa (el 72% de las viviendas), el portátil (61,1%) y el teléfono móvil (25,4%), aunque aumentan los accesos mediante otro tipo de dispositivo (agendas electrónicas, PDA, televisión o videoconsola) y la conexión por videoconsola, que pasa del 7,3 por ciento en 2009 al 13,8 por ciento en 2010.

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de viviendas con acceso a Internet son Cataluña (68,3%) y Comunidad de Madrid (66,9%). Además, Illes Balears, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Aragón y Principado de Asturias tienen una tasa superior a la media nacional (59,1%).

Además, en el último año ha crecido tanto el número de internautas (7,1%) como la frecuencia con que estos se conectan a la Red. Así, los usuarios frecuentes, es decir, los que se conectan a la red a diario o al menos una vez por semana, suponen el 91 por ciento del total de internautas. Estos usuarios frecuentes son, aproximadamente, 20,2 millones de personas y representan el 58,4 por ciento de la población, lo que significa un crecimiento interanual del 8,7 por ciento.

Junto a Internet, un amplio repertorio de aparatos tecnológicos han encontrado un hueco en los hogares españoles. Así, el 68,7 por ciento de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador (2,4% más que en 2009), el 80,3 por ciento dispone de teléfono fijo (lo mismo que en 2009), el 94,6 por ciento de un móvil (1,1% más) y el 78,4 por ciento de un DVD (0,4% menos).

Destaca también el aumento en la utilización de los teléfonos móviles de banda ancha que, crece casi cinco puntos y es utilizado por el 20,3 por ciento de los usuarios de Internet en los últimos tres meses. Este uso se aproxima al nivel de los ordenadores portátiles (fuera de la vivienda habitual o centro de trabajo), que alcanza el 24,3 por ciento.

AUMENTA LA RECEPCIÓN DE TDT

La llegada de la TDT también se nota en la estadística. La cobertura de televisión es prácticamente universal (el 99,5% de los hogares) y un 86,8 por ciento de los hogares dispone de recepción de televisión digital terrestre (TDT), cifra superior en 30 puntos a la registrada en 2009.

Aunque lo más usual es recibir la señal a través de un descodificador externo (el 63,6% la recibe por este medio), el porcentaje de hogares que disponen de televisores con TDT incorporado crece 7,1 puntos en el último año, hasta alcanzar el 51,1% del total.

Mientras, el 16,2 por ciento de las viviendas con televisor puede recibir canales de televisión a través de antena parabólica (3,4 puntos menos que hace un año), el 14,1 por ciento a través de cable y el 5,6 por ciento por ADSL o línea telefónica.

UN 87,3% MENORES 'ENGANCHADOS' A INTERNET

El aumento de hogares conectados a Internet se deja notar también en el número de menores que hacen uso de estas tecnologías. Así, el uso de ordenador entre los menores de entre 10 y 15 años es prácticamente universal (94,6%) mientras que el 87,3 por ciento utiliza Internet. Este porcentaje es todavía más elevado en los menores de 15 años, el 93,1 por ciento navega por la red.

No es la única tecnología a la que se han sumado los más pequeños de la casa en los últimos años. Según el INE, el 66,7 por ciento de los menores de entre 10 y 15 años utiliza el teléfono móvil, siendo las niñas, en este rango de edad, las que lo utilizan, 70,4 por ciento frente al 63,2 por ciento de los niños.

De hecho, el momento de la primera disposición de teléfono móvil se incrementa significativamente a partir de los 10 años hasta alcanzar el 92,1 por ciento en la población de 15 años. En el tramo de edad de 16 a 74 años, más de 23,3 millones de personas, el 67,4% de la población, ha utilizado el ordenador en los últimos tres meses. Esta cifra supera en más de cuatro puntos a la del año 2009.

EL USO DE TIC POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Las comunidades autónomas que se encuentran por encima de la media española en el uso de ordenadores e Internet son Aragón, Illes Balears, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco. Por su parte, Cantabria y Comunitat Valenciana superan la media nacional en el indicador referido al uso del ordenador en los últimos tres meses.

Según los resultados de la encuesta de este año, Canarias y Galicia presentan los porcentajes más bajos en los tres indicadores considerados, sin alcanzar el 90 por ciento del total nacional mientras que Extremadura se sitúa por debajo del umbral del 90% en el uso de Internet (tanto en los últimos tres meses como en usuarios frecuentes) y Andalucía y Región de Murcia no superan el mencionado umbral en el caso de usuarios frecuentes de Internet.

En cuanto al uso de teléfono móvil, los resultados muestran menor dispersión, situándose todas las comunidades muy próximas a la media nacional (92,2%). Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Cataluña, Illes Balears, Región de Murcia, Aragón, País Vasco y Comunidad Foral de Navarra superan dicha media.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad