X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA SEGUNDA OPA DE EXCLUSIÓN FLOTA EN EL AMBIENTE

Los Serratosa se enfrentan hoy a una de las juntas más calientes de Uralita

LUIS A. TORRALBA. 22/05/2013 Los pequeños accionistas amenazan con dar guerra ante el temor a recibir una OPA de exclusión 'barata' gracias a los fondos recibidos de manos de KKR

VALENCIA (VP). Uralita celebra este miércoles una de sus juntas más calientes que se recuerdan ante el temor de los minoritarios -menos del 10%- de que los Serratosa opten por lanzar una OPA de exclusión a un precio 'barato'.

La junta tendrá lugar en el Club Financiero Génova de Madrid y los asistentes -todos aquellos con un mínimo de 15 acciones de la cotizada con raíces valencianas- deberán portar americana y corbata en aplicación de la normativa interna de dicho club.

Pero lo que realmente portarán será un cabreo monumental ante el miedo de recibir una OPA de exclusión a poco más de dos euros frente a lo que consideran como gran potencial de revalorización haber recibido la megainyección de 320 millones de euros por el gigante mundial del capital riesgo KKR hace tres semanas. Tamaña liqudez le ha permitido refinanciar su deuda a largo plazo y, de paso, dotarle de la tan necesaria estabilidad financiera para desarrollar sus planes futuros de negocio.

Accionistas minoritarios consultados por este diario tienen claro que la OPA de exclusión está al caer y su precio no irá más allá de los 2,5 euros por cada acción.

AVALANCHA DE LIQUIDEZ

Un precio que sale del patrimonio neto -unos 316 millones de euros con datos a 31 de diciembre pasado- más una pequeña prima al estilo de Metrovacesa.

"La operación tiene todo el sentido para que Nefinsa -el holding inversor de los Serratosa- pueda aprovechar la avalancha de liquidez aportada por KKR y, sobre todo, la capacidad de endeudamiento financiero que va a tener Uralita", apunta uno de ellos.

Dicha capacidad vendrá dada una vez deje a cero su deuda gracias al acuerdo con KKR, que despeja a siete años sus vencimientos, una circunstancia de la que muy pocas cotizadas españolas pueden presumir de tenerlo en la actualidad. "Tener la cuenta deudora con los bancos a cero vale un tesoro hoy en día porque puedes volver a endeudarte aprovechando los bajos tipos de interés", añaden las mismas fuentes.

Tales argumentos deberían impulsar el valor de Uralita en bolsa en las próximas semanas, por lo que el precio de la OPA debería ser, como mínimo de 3 euros, a decir de los minoristas consultados por Valencia Plaza. "A partir de ese precio hablamos, dado que no solo la empresa no tiene vencimientos a la vista sino que tiene dinero en caja para invertir proyectos que le harán duplicar en pocos años su facturación y sus márgenes". 

SEGUNDA OPA DE EXCLUSIÓN EN MENOS DE SEIS AÑOS

Caso de concretarse la OPA de exclusión sería la segunda que fuerzan los Serratosa, puesto que a finales de 2007 Nefinsa lanzó una sobre el 100% del capital de Uralita a 7,06 euros después de subir siete céntimos respecto a los 7 iniciales. Sin embargo, sólo logro el 35,70% del capital social y el 63,28% de las acciones a las que iban dirigidas.

Caja Navarra acudió y se deshizo del 5,61% que controlaba, mientras que todavía siguen en su accionariado Atalaya de Inversiones (5%).

STOP DE FINANDUERO

Se trata del holding creado por el Banco Mare Nostrum, Banco Castilla La Mancha y Banco Grupo Caja3.

Como también está presente en el accionariado de este fabricante de materiales de construcción Caja España de Inversiones, Salamana y Soria, ahora bajo el nombre de Banco Ceiss, que redujo su peso hasta el 4,99% a primeros de octubre pasado, tal como publicó este diario.

Precisamente los operadores de Finanduero, el broker de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, han tenido mucho que ver en que el valor no logre despegar, ya que es el broker más activo en cuanto a ventas netas se refiere en lo que va de año, según los datos recabados de Bolsas y Mercados Españoles (BME). 

DAVID CONTRA GOLIAT

Otro de los accionistas que figura en la base de datos pública de la CNMV es el fondo Cycladic Catalyst Master Fund -un clásico en la bolsa española con posiciones en Azkoyen y Campofrío-, que ostenta el 1,038% del capital social de Uralita.

Cinco años y medio después el precio de la acción ha caído hasta la zona de los 1,43 euros, lo que representa un descenso del 79%. Ironías del destino el mismo porcentaje que controla actualmente la familia Serratosa a través de su corporación empresarial Nefinsa aunque aglutina cerca del 90% sumando las participaciones minoritarias de algunos consejeros a título personal. La junta está ganada y bien lo saben los pequeños accionistas, pero quieren hacerse notar.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad