X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BALANCE DEL ECUADOR DE LA LEGISLATURA

Puig (PSPV) critica la reforma local y aboga porque la Administración del Estado se haga un 'lifting'

VALENCIAPLAZA.COM. 21/05/2013 El secretario general de los socialistas valencianos insiste en minimizar el papel de las diputaciones

VALENCIA (EP/VP). El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha criticado la reforma de la administración local que ultima el Gobierno central, y ha abogado porque la Administración General del Estado se haga un 'lifting' y porque se minimice el papel político de las diputaciones provinciales.

Puig se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en la que ha realizado un balance del ecuador de esta legislatura, tras ser preguntado por su opinión sobre la reforma de la administración local que prepara el Ejecutivo, y que podría contemplar una posible rebaja salarial a funcionarios.

Al respecto, Puig ha lamentado que la reforma que plantea el PP es "simplemente" intentar "liquidar" a los ayuntamientos pequeños y medianos, lo que ha calificado como una dirección "absolutamente equivocada". A su juicio, "es una reforma que lo que hace es quitar competencias a los ayuntamientos y que más pronto que tarde acabará en la desertización de una buena parte de la comunidad y de España".

Ximo Puig

A su entender es "absolutamente insólito" volver al modelo "caciquil" del pasado, "dar todas las atribuciones a las diputaciones", ya que, según ha reiterado, "sin ayuntamientos no existirían ya muchos de nuestros pueblos del país". "Es, como siempre, intentar marear, engañar a los ciudadanos".

En esta línea, Ximo Puig ha abogado porque las instituciones se aligeren: "es verdad que podemos plantearnos que las instituciones deben aligerarse, y la primera que se tiene que hacer un 'lifting' es la Administración General del Estado, que ha continuado creciendo aunque haya perdido un montón de competencias", opina.

Asimismo, cree que las diputaciones "tienen que quedar como un espacio de cooperación, como un espacio de absoluta minimización política, y desde luego sin la arrogancia que parece que quiere plantear ahora más el PP".

En este sentido, ha explicado que es "obvio" que "hay que ir a intentar minimizar el papel político de las diputaciones, y que sean simplemente empresas institucionales de apoyo a ayuntamientos, que son los que tienen de verdad la legitimidad democrática más alta", ha resaltado.

"HAY QUE CAMBIAR"

Además, considera que la Generalitat Valenciana también "tiene que hacer una reconversión", porque "no puede concebirse igual hoy que hace 30 años, cuando se creó. Cuando los socialistas la creamos, había unos problemas, situaciones determinadas. Ahora hay que cambiar, adaptarse a los nuevos tiempos", ha abogado.

Por todo, Ximo Puig ha apostado por una reconversión "en el camino adecuado, modernizadora de la Administración y democratizadora", y "no lo que está intentando el PP en general, que es volver a la España del blanco y negro, a la España centralista, que quiere quitar derechos a mujeres, de la contrareforma educativa".

Respecto a los sueldos de los funcionarios, ha comentado que ha estado muchos años como alcalde, y ha garantizado que "la inmensa mayoría de funcionarios de la Administración Local cobran bastante menos que otro tipo de funcionarios". "Por tanto, es absurdo, es una persecución absurda contra la función pública, contra los pueblos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad