X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El timador español triunfa en el 2.0

21/05/2013 Las redes sociales, nuevo campo de batalla

MADRID (EP). Un nuevo informe de la compañía de seguridad Kaspersky ha revelado que España ocupa la 12ª posición en el ranking mundial de países que alojan sitios de 'phishing'. En el primer trimestre de 2013 la cantidad de mensajes de este tipo de amenaza en el flujo total de correo electrónico se ha reducido 4,25 veces, con lo que su nivel es del 0,004 por ciento. Además en este mismo periodo, China y EE.UU. siguen siendo los líderes entre los países-fuente de 'spam'. Corea del Sur ocupa el tercer puesto.

El último informe de Kaspersky Lab sobre 'spam' en el primer trimestre del año revela que la cantidad de correo electrónico no deseado, a pesar de que fluctuó de mes en mes, casi no ha cambiado en comparación con el trimestre anterior. Durante el primer trimestre de 2013 la cantidad de 'spam' en el tráfico de correo ha sufrido grandes fluctuaciones y alcanzado una media del 66,55 por ciento. Esto es un 0,53 por ciento más que el trimestre anterior.

El informe destaca las notificaciones falsas en Foursquare e Instagram sumadas al envío masivo de 'spam' como principales focos. Por otro lado, la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el Papa Francisco han sido los protagonistas del 'spam' en el primer trimestre del año. En cuanto al 'phishing', los srobos dirigidos al robo de información de servicios de banca online, tienen más popularidad.

Los 'spammers' tratan de llamar la atención de los usuarios hacia sus mensajes: usan nombres célebres, sucesos mundiales o simplemente falsifican mensajes de notificaciones de recursos populares. Muchos mensajes similares contienen enlaces a programas maliciosos, entre ellos 'exploits'.

Entre los adjuntos maliciosos enviados en el 'spam' se han encontrado con más frecuencia programas usados para robar nombres de usuario y contraseñas a los usuarios. Entre los ciberdelincuentes, gozan de gran popularidad los troyanos dirigidos al robo de información de servicios de banca online. Además, muchos envíos masivos de 'spam' contenían enlaces a conjuntos de 'exploits': en el primer trimestre de 2013 el más popular entre los delincuentes fue Blackhole.

Durante el primer trimestre de 2013 la cantidad de 'spam' en el tráfico de correo ha sufrido grandes fluctuaciones y alcanzado una media del 66,55 por ciento. Esto es un 0,53 por ciento más que el trimestre anterior.

En el primer trimestre de 2013, China (24,3 por ciento) y EE.UU. (17,7 por ciento) ha sido los líderes entre los países fuente de 'spam'. Corea del Sur ha ocupado el tercer puesto con un porcentaje bastante elevado (9,6 por ciento).

Es interesante que el 'spam' de estos países está dirigido a diferentes regiones: la mayor parte del 'spam' chino se envía a Asia, el 'spam' de EE.UU. tiene como blanco sobre todo a Norteamérica (es decir, en su mayor parte se puede considerar 'spam' interno), pero el 'spam' proveniente de Corea tiene como blanco principal a Europa.

'PHISHING' EN REDES SOCIALES

En cuanto al 'phishing', en el primer trimestre de 2013 la cantidad de mensajes en el flujo total de correo electrónico se ha reducido 4,25 veces, con lo que su nivel es del 0,004 por ciento.

Sin embargo en este trimestre de nuevo se han vuelto frecuentes los ataques 'phishing' a las redes sociales (37,6 por ciento). Los ciberdelincuentes hicieron muchas falsificaciones de las notificaciones de Facebook y LinkedIn. En el segundo lugar están los sistemas de búsqueda (16,2 por ciento).

La alta posición de los motores de búsqueda se puede explicar porque las grandes compañías que son sus dueñas también ofrecen muchos otros servicios, como espacio en discos virtuales, correo electrónico, redes sociales y muchas otras cosas. Con frecuencia la contraseña de todos los servicios es la misma, por eso los sistemas de búsqueda son tan apetecidos por los delincuentes cibernéticos.

En el tercer puesto están las organizaciones financieras y de pagos (14,2 por ciento). Desde Kaspersky destacan que a diferencia de, por ejemplo las redes sociales, donde gran parte de los ataques corresponden a una o dos organizaciones, la distribución de los ataques a los bancos es más uniforme: se ataca una enorme cantidad de diferentes bancos, tanto grandes y famosos en todo el mundo.

En lo que atañe a los países donde se hospedan los sitios 'phishing', en primer lugar está EE.UU. (25,4 por ciento), en el segundo Inglaterra (8,2 por ciento) y en el tercero Alemania (7,7 por ciento). Les sigue Rusia (6 por ciento) e India (5,2 por ciento).

Es interesante que en el Top 10 de países donde se hospeda la mayor cantidad de sitios 'phishing' esté Canadá (4,5 por ciento) y Australia (3,9 por ciento). Ambos países se consideran bastante seguros desde el punto de vista de la delincuencia cibernética, y la cantidad de 'spam' proveniente de los mismo es mínima (menos del 1 por ciento). España también está dentro de los países de esta categoría, ocupando la 12ª posición.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad