X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL GOBIERNO VALENCIANO HA RENUNCIADO A 23 OBRAS CON LICENCIA Y TIENE 26 PARALIZADAS

Efectos de la crisis (suma y sigue): el Consell aparca 49 proyectos en Valencia

X. AGUAR. 20/05/2013

 El Gobierno valenciano ha renunciado en estos dos últimos años a la construcción o rehabilitación de colegios, viviendas o edificios públicos, por un importe de casi 80 millones de euros

VALENCIA. Los problemas de la Generalitat para seguir adelante con obras programadas es constante de unos años a esta parte. Estas dificultades para culminar proyectos de todo tipo, ya sean colegios, actuaciones en hospitales, viviendas, edificios públicos o transportes, se muestran con mayor crudeza, por su tamaño y visibilidad, en la ciudad de Valencia.

La Generalitat, bien directamente o a través de algunas de sus empresas como Ciegsa o Ivvsa, ha renunciado a 23 proyectos con licencia concedida y otros 26 permanecen paralizados. En total, 49 obras congeladas en el tiempo por la falta de inversión o voluntad política. Las renuncias del Gobierno valenciano a obras con licencia están valoradas en cerca de 80 millones de euros. A ello, habría que añadir otros 400 millones en proyectos que se reflejaron en los presupuestos pero que luego han desaparecido, convirtiéndose en proyectos 'fantasma' con cartel anunciador-

"Son proyectos que para la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no deben existir porque jamás la hemos escuchado reivindicar su construcción, lo que evidencia su sumisión y obediencia a los intereses del PP frente las competencias como alcaldesa", subraya el concejal de Urbanismo del grupo socialista, Vicent Sarriá

 

PROYECTOS CON LICENCIA A LOS QUE HA RENUNCIADO LA GENERALITAT

La renuncia de la Generalitat a obras con licencia ha afectado a casi todos los ámbitos, convirtiéndose en una práctica habitual sobre todo desde el recrudecimiento de la crisis económica a partir de 2009. Estos son algunos de los proyectos que el Gobierno valenciano ha desistido en construir:

· Educación

En la mayoría de estos casos, se ha renunciado a la licencia en los últimos meses, entre 2012 y 2013.

-Construcción del colegio de primaria 103. Con licencia de 2009, este centro de tres líneas debía sustituir a los barracones que se han construido al principio de la avenida Baleares. Recientemente se les ha ampliado la parcela porque se necesitan más barracones. Sin embargo, la conselleria ha renunciado a construirlo.

-Ampliación del Instituto Benimàmet. Se expropiaron los terrenos en 2007 y se cedieron a la conselleria, que obtuvo la licencia en 2009. Se ha renunciado a ampliarlo, si bien cada año hay que instalar un nuevo barracón más, ocupando el patio del centro.

-Colegio 102. Parcela cedida en 2009 y con licencia autorizada en 2010, aunque la conselleria ha renunciado. Se encuentra en el sector urbanizable de Benicalap Norte en la avenida de Levante.

-Colegio Público Santo Ángel de la Guarda. Ubicado en barracones en los cuarteles del Parque de Ingenieros en la calle San Vicente. Se cedió a la conselleria una parcela escolar en 2007, pero no entregó la documentación solicitada y el ayuntamiento se la deniega en 2012. El colegio debe trasladarse provisionalmente a un solar situado enfrente para poder urbanizar los terrenos y construir el centro definitivo.

Área para el parque lineal de Benimàmet, pendiente desde hace tres años-Ampliación del instituto San Jordi en Quatre Carreres. Parcela cedida en 2009 y licencia habilitada ese mismo año. La conselleria ha terminado renunciando.

-Colegio de la calle Ayora, sector urbanizable Ademuz. Licencia de 2009 a la que ha renunciado la Generalitat.

-Instituto Patraix. Se cedió en 2007 y la licencia se aprobó ese mismo año. Al igual que en muchas obras de estas características, hay dos vallas con propaganda donde pone: "Ací el teu nou institut". Hace pocos días, en este mismo sector de Patraix, el ayuntamiento cedió una parcela escolar de 10.500 m2 a la Generalitat para que ésta a su vez la habilite para el programa de Centros de Iniciativa Social (CIS), centros privados en suelo público que pueden albergar primaria, secundaria e instituto, por lo que pueden captar a todos los alumnos que no dispongan de un instituto público en la zona.

-Escuela Oficial de Idiomas. Uno de los casos más llamativos. El proyecto debía haberse inaugurado hace tres años, pero ahora, pese a la demanda existente, solo queda una valla oxidada.

· Rehabilitación de viviendas

Las viviendas tampoco se libran de esta ausencia de inversión. La Generalitat ha abandonado un buen número de proyectos, sobre todo en Ciutat Vella, ya sea por la renuncia o dejación a la hora de aportar la documentación requerida, lo que obliga al ayuntamiento a caducarla.

Edificio en la plaza del Árbol

Así, desde el Ivvsa se ha renunciado a rehabilitar y construir viviendas como en el caso del edificio de la calle Serranos nº30, con licencia desde 1997 y situado en pleno corazón del centro histórico. No es un caso único, también se ha desistido de rehabilitar inmuebles en la calle Moret nº3, con licencia desde 2005; Pintor Fillol nº6, con licencia desde 2009, Ripalda nº3, también con licencia concedida ese año o el edificio situado en la plaza del Árbol nº2. Una situación que, según el concejal de Urbanismo del PSPV, Vicent Sarriá, "evidencia que la Ciutat Vella se ha quedado también fuera de los objetivos de la Generalitat".

· Sanidad

-La conselleria ha renunciado a la ampliación de las urgencias del Hospital Arnau de Vilanova valorada en 1,5 millones de euros. En su lugar, se ha poblado con paneles metálicos el tramo que debía ser reformado. Además, también se renunció recientemente a la ampliación de las salas de reanimación del Hospital Clínico.

PROYECTOS COMPROMETIDOS PARALIZADOS O SIN LICENCIA

Diversas obras de envergadura anunciadas por la Generalitat en los últimos años para la ciudad de Valencia se encuentran en un ‘standby' eterno.

Estructura del edificio de VPP en Sociópolis 

-Construcción Sociópolis. Uno de los proyectos más emblemáticos y que incluía un edificio de 184 Vivienda Pública Protegida (VPP). El Ivvsa, por encargo de la Generalitat, es quien debía impulsar este proyecto y así en marzo de 2009 se le otorga la licencia de este edificio, pero las obras se paralizaron hace aproximadamente tres años. En total, solo se han hecho cinco edificios de los 30 previstos. También tenían que construirse 1.000 apartamentos rotacionales para jóvenes, discapacitados y mayores pero, según denuncia el grupo socialista, no se ha pedido licencia de ninguno.

Para Sarriá, quien recuerda que el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero concedió nueve millones de euros a la Generalitat a través de un convenio firmado en 2007 para promover la vivienda, el "fracaso" de este proyecto, "es fruto de las malas prácticas urbanísticas de las administraciones valencianas, que embarcaron a pequeños promotores en la construcción de vivienda, y los ha abandonado a su suerte, dejando la urbanización por terminar y paralizando incluso el único edificio de vivienda pública con 184 VPP que inició el Ivvsa y del que solo existe la estructura".

-Infraestructuras. La línea T-2, es el ‘gran agujero' sin solución para la Generalitat en la capital. Como ya publicó ValenciaPlaza.com días atrás, se necesitarían 100 millones de euros y dos años para, al menos, poder activar el tramo realizado entre Nazaret y calle Alicante.

No son los únicos proyectos, que tardarán en ver la luz. En este apartado de obras en la nevera también se encuentran el Tranvía Orbital, nuevos colegios o institutos como el Max Aub, que tiene el suelo cedido por el ayuntamiento, el Colector Norte, los proyectos de la muralla árabe o el Centro de Salud de Benimaclet en la avenida Emilio Baró, para el que ni siquiera se ha pedido licencia aunque sí cuenta con un cartel oxidado de seis años de antigüedad.

La última renuncia de la Generalitat, este mismo mes, ha sido la de construir 61 VPP en el ámbito de la Zona de Actividades Logísticas de Nazaret Sur.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Paco escribió
21/05/2013 19:53

y el Parque Central...

Boro Inot de las Marismas escribió
20/05/2013 08:15

La Comunidad Valenciana entrando en vía muerta. Excelente foto. Deberíais citar al autor y darle un premio.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad