X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Consejera delegada de Bankinter

Mª Dolores Dancausa, de Bankinter,
la 'otra' banquera de España

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 20/05/2013 Convencida de la cultura del esfuezo, hizo de Linea Directa un referente en los seguros y ahora trabaja por el fortalecimiento de Bankinter

MADRID. María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter desde hace ahora dos años y medio vertiginosos (octubre de 2010), es la única mujer que ocupa un puesto de primera línea ejecutiva de una entidad financiera española (Ana Patricia Botín es consejer delegada de la filial británica del Santander) y también una de las pocas primeras ejecutivas de empresas del Ibex 35 de la Bolsa española en estos momentos junto a Eva Castillo de Telefónica y Vahisma Mittal de Arcelor-Mittal, sin contar a las presidentas de Dia y de FCC, Ana María Llopis y Esther Alcocer Koplowitz. Sin embargo, Dancausa  siempre ha dicho que no cree en las cuotas: "Las mujeres que llegan lo deben hacer por su propio mérito".

Castellana, nacida en Burgos, está casada y tiene tres hijos. Entró a formar parte del equipo de Bankinter en 1990, hace ya casi 23 años, aunque la mayor parte de su vida profesional dentro del grupo la ejerció en una de sus filiales, la aseguradora Línea Directa, los dos últimos años ocupando el cargo de consejera delegada, en los que consolidó al grupo de seguros del automóvil como la tercera entidad de su sector en España sólo por detrás de Mutua y Mapfre.

APUESTA POR EL LARGO PLAZO

Su carrera siempre ha estado programada para el largo plazo, sin atajos, ha asegurado en ocasiones al afirmar que "hay que volver a la cultura del esfuerzo, del trabajo, de la austeridad, a todos esos valores que en España, en los últimos años, se han perdido".

Licenciada en Derecho por el Colegio Universitario San Pablo CEU, ha cursado diversos programas de dirección en la Harvard Business School, AMP (Advance Management Programme) por la Escuela de Negocios de INSEAD (Fontainebleau) y The New CEO Workshop en Harvad Business School, entre otros.

'Mariló' Dancausa, como se la conoce familiarmente ha recibido varios galardones en reconocimiento a su trayectoria empresarial como el Premio Ejecutivos, su inclusión como Mujer Influyente en el ranking de las Top 100 mujeres líderes españolas y el Premio a la Mejor Directiva del Año por Fedepe en 2010. En 2013 ha destacado como una de las empresarias con mejor reputación de España según el informe Merco Líderes, donde ha escalado 26 puestos en dos años y ya se sitúa en el número 19, lo que la posiciona entre el Top 20 de los directivos más prestigiosos del país.

Bajo su dirección Bankinter ha destacado por sus resultados financieros. En 2012 fue uno de los cuatro bancos españoles que registró mayores ganancias y en lo que va de ejercicio ha sido el valor del sector financiero del Ibex 35 que más se ha revalorizado. Ade

más, la entidad se situó en el privilegiado grupo de las entidades más solventes de España, el llamado grupo cero, del informe de Oliver Wyman sobre la banca española.

EN EL GRUPO DE ÉLITE

Fue una de las siete entidades que cumplió íntegramente con las exigencias de mayores provisiones establecidas en los Reales Decretos, quedando en el grupo de élite del sector financiero.

Durante 2012, aseguran en la entidad, Bankinter incrementó su ratio de capital desde el 7,3% existente a comienzos del ejercicio, hasta el 10,2%. En el primer trimestre de 2013 se ha cerrado con un ratio de capital del 10,4% y tras la reciente ampliación de capital liberada, el nivel de capitalización superará el 10,8%, lo que la a la entidad un gran margen frente a algunos de sus competidores, no sólo españoles sino también europeos.

Dancausa ha afirmado en sus últimas entrevistas que su deber es "demostrar día a día la salud del banco y que las fortalezas que tiene la entidad son un muro de contención ante las incertidumbre y un elemento clave para salir reforzados de la situación, una vez volvamos a tener un periodo de estabilidad".

Por eso define que sus dos retos son "hacer el banco más grande y mucho más rentable" para lo que ha puesto en marcha un plan conciso y claro. Y sus mimbres para hacerlo son la propia estructura y situación de la entidad: un banco de tamaño mediano, con más de 4.000 empleados, una red de 366 sucursales, 124,7 millones de beneficio neto en 2012 y unos activos totales de casi 58.000 millones, de los que 41.000 son créditos a clientes.

MENOR EXPOSICIÓN AL SECTOR PROMOTOR

Sus fortalezas, según señalan fuentes del banco, que Bankinter es probablemente la entidad española con menor exposición al sector promotor y que su ratio de morosidad, un 4,5% al cierre del primer trimestre, también es menos de la mitad que la media del sector, situada en el 10,47%.

El plan para crecer pasa por tres grandes apuestas: banca privada, banca de empresas y seguros, a juicio de la entidad, las tres palancas de crecimiento que Dancausa ha marcado como objetivos prioritarios para Bankinter.

En el primer caso, a finales del pasado año Bankinter acometió su primera salida al exterior en sus casi 50 años de historia, al adquirir la infraestructura y la licencia bancaria de la filial de Luxemburgo del banco holandés Van Lanschot.

Asimismo, Dancausa ha puesto en marcha el fichaje de hasta una treintena de altos ejecutivos de la competencia especializados en el segmento de banca privada. Directivos como Pedro Herrero, Ignacio García o David Pérez, procedentes de Bankia, y otros como Joaquín Calvo Sotelo e Ignacio de la Llana, que han salido de Caixabank o Juan Pina de Banesto, forman parte de este reforzamiento de Bankinter para crecer en ésta área de negocio.

APOYO A LOS EMPRENDEDORES

En banca de empresas, Dancausa cree haber encontrado otra oportunidad, que además está en el ADN del banco, en línea con la trayectoria histórica de Bankinter, que nació como banco industrial. Según datos de la entidad, los créditos a empresas se incrementaron en 2012 en un 10,6%, hasta alcanzar los 16.900 millones. De igual forma, y para potenciar la innovación y el emprendimiento en España, la Fundación de la Innovación Bankinter, ha presentado recientemente un proyecto ‘Emprendedores', dirigido a apoyar a las ‘startup' de alto potencial que se encuentren en sus fases iniciales. Una de las empresas en las que ha invertido es la firma valenciana Jugo.

Respecto a seguros, los planes de Dancausa pasan por seguir apostando por el este negocio que ya supone un tercio de sus ingresos totales. Además de sus filiales con Mapfre, Dancausa siempre ha calificado a Línea Directa, que aportó un beneficio neto de 86,6 millones al grupo, como una de las joyas de la Corona con sus dos millones de pólizas.

No obstante, Dancausa no olvida el resto de actividades del grupo y ha insistido en muchas ocasiones que "estamos centrados en el crecimiento orgánico, en el crecimiento por innovación, por hacer las cosas de una manera distinta a los demás o más rápidas que los otros" y reivindica siempre que puede las especificidades de Bankinter, "fuimos pioneros en banca telefónica o en banca por internet".

UN PATRIMONIO INTACTO

Otras fortalezas o especificidades de Bankinter sobre sus rivales son un modelo de negocio basado en los clientes de renta media alta, así como el hecho de haberse mantenido ajeno al baile de reestructuraciones en el que está la mayor parte del sector (fusiones, absorciones, cierres de oficinas, despidos, recapitalizaciones, etc). Además, añaden en el banco, durante la crisis, Bankinter no se ha desprendido de ninguno de sus activos potencialmente ‘vendibles' que siguen intactos.

Respecto al último mazazo dado por el Banco de España a la banca al exigirla mayores provisiones por recapitalizaciones a empresas, también según fuentes de la entidad, se trata del grupo bancario que menos refinanciaciones ha realizado. Bankinter, a cierre de 2012 tenía un importe vivo refinanciado de 4.794 operaciones, que ascienden a 1.369,29 millones. Esta cifra incluye préstamos tanto en situación normal, como saldos subestándar y morosos y supone apenas el 2,96% del riesgo crediticio total, muy por debajo de la media del sector.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad