X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
¿EMPRENDEDORES O EMPRESARIOS?

La ley de Emprendedores sigue en pañales: cómo atraer talento a España

E.PASTOR/ MADRID PLAZA. 21/05/2013 El anteproyecto no deja claro los parámetros para la atracción de talento extranjero, ni a qué tipo de 'profesionales altamente cualificados' irá dirigido

MADRID. El Gobierno sigue destapando la caja de pandora de la ley de Emprendedores. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez anunciaba este miércoles que el anteproyecto de la ley de Emprendores que el Gobierno debería aprobar en breves facilitará la residencia de inversores extrajeros que creen empleo y reducirá la cotización de los autónomos en situación de pluriactividad.

Sin embargo, algo menos concreto queda el aspecto sobre la llegada del talento extranjero a España. Desde el Gobierno han anunciado que se facilitará la atracción de profesionales altamente cualificados e investigadores a través de un régimen de visados y autorizaciones de residencia ágil y válido en todo el territorio nacional para atraer el talento y la inversión.

Desde el Ministerio de Empleo, apuntan a que esta parte de la ley aún se encuentra en pañales y que de momento no se han concretado ni parámetros ni condiciones para determinar quiénes son esos 'profesionales altamente cualificados' y qué deben aportar a España para poder desarrollar aquello que tengan entre manos o si, por el contrario, deben estar sujetos a alguna institución. 

Desde los institutos de empresa siguen haciendo hincapié en la necesidad de dar visados a los estudiantes extranjeros que han decidido cursar sus estudios ya que presumiblemente se encuentran preparados para iniciar proyectos y además de estar cualificados para dirigir grandes empresas. En algunos de estos centros se quejan de que, en numerosas ocasiones, los emprendedores de otros países que pueden aportar modelos de negocio no consiguen obtener un visado para llevar a cabo sus ideas en España.

Para solucionar este problema, es posible que se ponga en marcha el llamado 'visado de emprendedores' que ya se encuentra en otros países como Reino Unido. La intención es que los emprendedores extranjeros que quieran instalarse en España puedan tramitar de manera más ágil su visado para poder trabajar en el país. El fin de esta medida sería atraer el talento para que luego pudiera creer empleo estable en el país, sin embargo sigue sin estar matizado.

En varias ocasiones se ha apuntado a que éstos tendrán que llevar a cabo proyectos de 'interés general' y deberán contemplar, al menos, una de estas condiciones: crear puestos de trabajo, inversión con impacto socioeconómico de relevancia y aportación relevante a la innovación científica y tecnológica. Sin embargo, sigue sin ser concretado de forma directa por el Gobierno. No obstante, estas condiciones se perciben más para empresarios que para futuros emprendedores.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad