X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SUELDOS AL ALZA, BENEFICIO A LA BAJA ENTRE 2010-2012

La paradoja Ferrovial: el beneficio cae un 76% pero el consejo gana un 18%

LUIS A. TORRALBA. 21/05/2013 El sueldo conjunto del consejo supera ya los 10 millones, mientras la falta de extraordinarios condiciona las cuentas de la cotizada en los tres últimos años

VALENCIA (VP). Los doce consejeros de Ferrovial han visto incrementada su remuneración conjunta en un 18,53% durante los últimos tres años, mientras que el beneficio neto del grupo de infraestructuras ha caído un 67,19% en idéntico periodo.

Así lo delatan tanto los informes anuales de gobierno corporativo de la cotizada presidida por Rafael Del Pino obtenidos de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como las presentaciones de los resultados anuales, cuya tendencia bajista se justifica ante la ausencia de extraordinarios.

Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 2.163,3 millones de euros en 2010, neutralizando así los números rojos por valor de 74 millones que acusó en el ejercicio anterior.

RÉCORD HISTÓRICO

Las plusvalías generadas ese año (2010), por ejemplo por la venta del 10% de la autopista canadiense 407 ETR, llevaron a la compañía global de infraestructuras y servicios a presentar un récord histórico, con una cartera que también registraba tamaña marca con 22.190 millones de euros.

Dos años más tarde el beneficio se desinfló hasta los 709,7 millones de euros ante la ausencia de resultados extraordinarios, dado que en 2011 -cuando ganó 1.242,5 millones- cosechó plusvalías procedentes de la venta de su filial de servicios aeroportuarios en tierra Swissport y, además, de su participación en la autopista madrileña M-45.

SE MANTIENEN LOS 12 CONSEJEROS

Sin embargo, los consejeros de la cotizada madrileña han venido incrementando su remuneración conjunta sin variar el número (12). Hace tres años percibieron 8,548 millones de euros, lo que entonces representó el 0,4% sobre el beneficio atribuido a la sociedad dominante, mientras que el pasado año el dinero percibido fue de 10,132 millones de euros, es decir, el 1,4% comparado sobre el beneficio atribuido a la sociedad dominante.

En 2010 la retribución variable llevaba el peso dentro de los conceptos retributivos y suponía 3,875 millones de euros, frente a los 2,900 millones de la fija, los 1,074 millones de las atenciones estatutarias y los 0,647 millones vía dietas.

RETRIBUCIÓN VARIABLE

La media de cada consejero en 2010 ascendía a 0,712 millones de euros, que tres años después se elevó hasta los 0,843 millones, según los datos obtenidos del portal del organismo supervisor.

Algo lógico teniendo en cuenta que la retribución variable aumentaba en 2012 hasta los 4,588 millones de euros, las atenciones estatutarias hasta los 1,155 millones y se incluían, entre otros conceptos retributivos, opciones sobre acciones y/o otros instrumentos financieros.

CREACIÓN DE VALOR

La retribución variable constituye para Ferrovial un elemento clave en su política retributiva, dado que compensa la creación de valor a través de cada una de las divisiones que la configuran, recompensando las aportaciones individuales, de los equipos y de la agregación de todos ellos.

Este gigante mundial de las infraestructuras considera que el modelo de retribución variable anual actualmente vigente es el adecuado para los fines y objetivos de la sociedad, al basarse en el establecimiento de unos indicadores de creación de valor a medio y largo plazo.

OBJETIVOS

Los objetivos de carácter cuantitativo a los que se vincula el cálculo de la retribución variable anual son tres, según se recoge en el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros de este grupo mundial de las infraestructuras:

  • Objetivos corporativos: objetivos de carácter cuantitativo ligados al resultado global del grupo y que reflejan las magnitudes prioritarias en la estrategia de Ferrovial.

  • Objetivos de área o división: objetivos de carácter cuantitativo cuyo logro se comparte por los miembros integrados dentro de una determinada división o área. Estos objetivos pueden estar vinculados, como los corporativos, a la consecución de un determinado nivel de resultados o, dependiendo del área, a otro tipo de métricas como, por ejemplo, resultado bruto de explotación, resultado de explotación, resultado neto, flujo de caja...

  • Objetivos individuales: objetivos que guardan una vinculación directa con el puesto concreto o las responsabilidades asumidas que, en todo caso, se expresan en términos cuantitativos.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad