X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

INVESTIGACIÓN
Telefónica invirtió un 9% más en I+D a lo largo del pasado ejercicio

20/05/2013

MADRID (EP). Telefónica invirtió 1.071 millones de euros en I+D durante el pasado año, lo que supone un incremento del 9% respecto a 2011. De esta cifra, el grupo destinó a España algo más de la mitad, 586 millones de euros, que representan el 8% del total de las inversiones en I+D realizadas por las empresas españolas, según ha informado este lunes la compañía.

El grupo presidido por César Alierta ha indicado que, del mismo modo que sus inversiones a nivel mundial, en España también incrementó un 9% más esta partida el pasado año. "Este dato pone de relieve la importancia que la compañía le da al área de I+D a pesar de la crisis", ha añadido el grupo.

El segundo país en el que Telefónica ha realizado más inversión en I+D ha sido Brasil, con 122 millones de euros, aproximadamente una quinta parte de lo que ha recibido España, seguido de Argentina, con 67 millones de euros, y Reino Unido, con 66 millones de euros.

Telefónica ha explicado que este ritmo de inversión está alineado con su estrategia que, en un ecosistema económico complicado, apuesta por la I+D y la innovación tecnológica para lograr una "salida de la crisis estable y duradera".

Una parte "relevante" de la inversión en I+D se centra en el desarrollo de productos como la aplicación de mensajería de Telefónica lanzada en Reino Unido, 'TuGo', o el sistema operativo para móviles desarrollado junto a Mozilla, 'Firefox OS'.

PONIENDO EN VALOR

La firma ha indicado además que, parte de estas actividades, más enfocadas hacia la investigación aplicada, se realiza en colaboración con otros socios y cuentan con financiación de la Unión Europea. Este es el caso, por ejemplo, de proyectos liderados por Telefónica I+D como 'Smart Santander', que gestiona 10.000 sensores ya desplegados por esa ciudad.

Además del desarrollo de nuevos productos y tecnologías, las actividades de I+D dan lugar a patentes, que adquieren "especial relevancia" por la importancia que tienen a la hora de poner en valor la tecnología y proteger los productos y servicios desarrollados, ha puntualizado la compañía.

En este sentido, Telefónica ha registrado 87 patentes durante 2012, de las cuales 78 han sido registradas a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y 9 en la USPTO (The United States Patent and Trademark Office).

OPERADOR MUNDIAL

Asimismo, Telefónica ha destacado que, según el ranking oficial de la Unión Europea de inversión en I+D con datos de 2011, 'EU Industrial R&D Investment Scoreboard', la compañía es ya el segundo operador mundial por inversión en I+D, sólo por detrás de NTT, y el primero en España.

En cuanto al I+D+i, que incluye otros conceptos de innovación, como la adquisición de tecnologías de otras empresas, Telefónica incrementó esta partida en un 14,39%, hasta los 4.698 millones de euros el pasado año, de los que el 11,4%, unos 540 millones de euros, corresponden a España.

Por su parte, la compañía destinó 1.338 millones de euros a Brasil, 473 millones de euros a México y 350 millones de euros a Chile.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad