X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Se acabó lo que se daba: el BCE continúa la retirada gradual de liquidez

05/03/2010 El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo ayer los tipos de interés en el 1% y decidió continuar con la retirada gradual de las medidas extraordinarias por las que ha prestado a los bancos liquidez ilimitada en la crisis financiera

FRANKFURT (VP/EFE). A su vez, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo que sería inapropiado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ayude a Grecia y reiteró el convencimiento del BCE de que las medidas adicionales de consolidación fiscal anunciadas por el gobierno griego son convincentes.

Rehusó especificar si el BCE va a ayudar a este país de forma específica, algo que prohíbe el Tratado de Maastricht.

"El apoyo técnico del FMI es muy importante y deseado pero no creo que fuera apropiado que el FMI ponga a disposición ayuda financiera", dijo Trichet.

Trichet explicó que el consejo de gobierno de la entidad monetaria considera que los tipos de interés son adecuados en el actual 1 por ciento, por lo que dejó entender que no va a modificarlos en los próximos meses.

SUBASTAS SEMANALES

El presidente del BCE anunció hoy que la entidad seguirá dando a los bancos comerciales de la zona del euro toda la liquidez que necesiten en la subasta semanal, que es su operación principal de refinanciación.

El BCE mantendrá en esta operación de refinanciación semanal el procedimiento de adjudicación plena y tipo fijo, como mínimo hasta el 12 de octubre.

En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno del BCE, Trichet dijo que el BCE también dará a los bancos toda la liquidez que soliciten en las operaciones de refinanciación especiales con un vencimiento de un mes, aquí la entidad mantendrá "todo el tiempo que sea necesario" el procedimiento de adjudicación plena y tipo fijo.

Sin embargo, el BCE vuelve al procedimiento de puja con un tipo de interés variable en las operaciones ordinarias con vencimiento a tres meses, comenzando con la que tendrá lugar el próximo 28 de abril, es decir que los bancos ya no serán los que decidan la cantidad de efectivo que les presta el BCE de acuerdo a sus necesidades, sino que deberán pujar a un tipo de interés variable para conseguirlo.

El BCE hizo hincapié en que quiere "asegurar condiciones suaves en los mercados de dinero y evitar diferenciales significativos entre los tipos de puja y el tipo de interés que prevalece para las operaciones principales de refinanciación", que es la tasa oficial del BCE ahora en el 1 por ciento.

A su vez, la última operación extraordinaria de refinanciación a largo plazo, con vencimiento a seis meses y que tendrá lugar a finales de marzo, se adjudicará a la media del tipo mínimo de puja de las operaciones principales de refinanciación durante el periodo de vida de esta operación (seis meses).

MAYOR ACTIVIDAD

El economista jefe del banco alemán Commerzbank, Jörg Krämer, consideró que dado el éxito que tuvo ayer la colocación de deuda del Gobierno griego, aumentan las posibilidades de que Grecia no necesite ayuda de otros países europeos.

El BCE también dio a conocer sus nuevas proyecciones de crecimiento e inflación para la zona del euro en 2010 y 2011.

El BCE pronostica que la economía de la zona del euro crecerá en 2010 entre un 0,4 y un 1,2 por ciento, lo que supone mantener la media que había previsto en diciembre de 2009 -con una horquilla entre el 0,1 y el 1,5 por ciento- pero reducir algo el rango.

La entidad prevé para 2011 un crecimiento medio del 1,5 por ciento (entre el 0,5 y el 2,5 por ciento), lo que supone una revisión al alza frente a la media del 1,2 por ciento pronosticada en diciembre.

Trichet dijo que esta revisión al alza del crecimiento en 2011, que va acompaña de una inflación mayor, refleja una actividad económica más fuerte en todo el mundo.

El BCE pronostica una inflación media del 1,2 por ciento en 2010, una décima menos de lo que había previsto en diciembre y prevé ahora para 2011 una inflación media del 1,5 por ciento, una décima más de lo que había calculado en diciembre.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad