X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"El pastel está mal repartido y Valencia, la peor tratada"

Ángel de la Fuente: "Será complicado poner a 15 comunidades de acuerdo"

VALENCIAPLAZA.COM. 20/05/2013 El científico del CSIC aboga por reformar el sistema de financiación antes de 2015 y afirma que Valencia ha gastado mucho dinero en cosas discutibles

VALENCIA (EP/VP). El científico titular del Instituto de Análisis Económico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ángel de la Fuente, aboga por reformar el sistema de financiación autonómica "antes de 2015, entre otras cosas porque es año de elecciones y en esa situación es todavía más complicado", y alerta de que "es muy complicado poner a 15 comunidades de acuerdo, y más en esto".

A su juicio, "la liquidación de 2010 y este año la de 2011 ya darán una imagen bastante clara del sistema, no hace falta esperar a liquidar 2013", argumento que sitúa la revisión del modelo en 2015.

En una entrevista concedida a Europa Press, mantiene que "sería mejor empezar el proceso antes, otra cosa es el cómo", punto en el que plantea que "la idea de negociar con 15 no es la mejor forma de generar un sistema razonable" dado que "si se vuelve a intentar contentarlos a todos, habrá otro engendro como la ley actual, que es una especie de Frankenstein de trozos muy heterogéneos pegados juntos y que no arregla ninguno de los problemas del sistema".

Por este motivo, se muestra partidario de que "el Parlamento español dicte una ley de obligado cumplimiento, después de consultar a las comunidades autónomas, pero que sea el Parlamento el que decida sobre cuestiones que nos afectan a todos, que para eso está".

De la Fuente recalca que "el pastel está mal repartido y Valencia es la peor tratada" y que, por tanto, "se pueden discutir los detalles y ritmos, pero el principio básico no es muy discutible".

En ese contexto, ve "lógico" que se produzcan "ciertos choques entre autonomías cuando hay que negociar esto", pero opina que "en términos generales, lo que pide Valencia es razonable porque está mal desde hace mucho tiempo y habría que poner remedio a esa situación".

De la Fuente plantea que la revisión del sistema implica acabar con el 'statu quo' actual y valora que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, "dijera con claridad que esto no podía ser y se iba a cambiar en el futuro" en una jornada sobre financiación autonómica en la que ambos participaron el martes.

Al respecto, asegura que "se puede hacer y es razonable hacerlo de una forma gradual". "No puede ser aprobar un sistema, quitarle tantos millones a Extremadura y dárselos a Valencia, pero sí que, a lo largo de cuatro o cinco años, Valencia crezca más rápido y Extremadura y las demás que tengan que perder en términos relativos crezcan más despacio o incluso las congelen, pero sin quitarles dinero", explica.

"LAS AUTONOMÍAS EXAGERAN, TIENEN MARGEN PARA SERVICIOS BÁSICOS"

En cuanto al coste de aplazar la revisión del modelo y los posibles riesgos para sufragar servicios básicos, opina que "Valencia, igual que todas las comunidades autónomas, llora más de lo que debería en este tema". Así, incide en que "las comunidades exageran porque tienen margen para seguir prestando los servicios fundamentales sin grandes problemas, sin fiestas y sin excesos, pero eso de que está en peligro el estado de bienestar es una exageración interesada". "Hay dinero para eso sin problemas", zanja.

De la Fuente admite que "es verdad que están mal financiados, pero también que en años anteriores el gasto ha crecido de una forma muy rápida y muy irresponsable en ciertas partidas" y agrega que, "en términos reales, per cápita, descontando la inflación por habitante y los intereses, no están peor de lo que estaban en 2003".

"ES MUY BONITO, PERO A LO MEJOR DEMASIADO CARO"

En su opinión, las comunidades "no han hecho un esfuerzo suficiente" y "hay cosas que hay que reevaluar, cosas que no tienen sentido", punto en el que afirma que "en Valencia se ha gastado mucho dinero en cosas bastante discutibles, en temas como la America's Cup, la Fórmula 1 y las construcciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), que es muy bonito, pero a lo mejor demasiado caro".

De la Fuente recalca que "el crecimiento del gasto en las autonomías en la última década ha sido temerario, se disparó de forma extraordinaria y aumentó a un ritmo completamente insostenible" y agrega: "Ahora tener que apretarse el cinturón puede doler, pero no estamos hablando de una cuestión tan grave como la pintan".

Comparte esta noticia

1 comentario

pagano escribió
20/05/2013 14:46

Ahora que ya es absolutamente público que nuestro sistema de financiación es pésimo, algunas ideas: 1. Si no había suficiente dinero, razón de más para gastarlo en lo necesario, no en lo superfluo. Todavía resulta más evidente lo criminal del dispendio en obras y eventos fatuos que sólo servían para generar comisiones ilegales. 2. ¿Qué precio recibieron nuestros dirigentes por aceptar ese sistema? ¿Un Ministerio, la presidencia de alguna Caja de ahorros….? 3. ¿Por qué el Consell no demanda ante los Tribunales a los responsables de todos estos delitos? Si no lo hace el Consell, ¿por qué la oposición, los fiscales, …no lo hacen? Eso nos pasa por importar y elegir a “líderes” que nada tienen que ver con esta tierra, salvo para explotarla. Me da igual que sean de Cartagena o de Motilla, me da igual que aspiren a un Opel Vectra 16 válvulas o a ser Ministros en Madrid. El problema que el desprecio hacia los votantes lleva años siendo evidente, sin que la sociedad reaccione. Pero, al final, hemos de pagar como individuos por la ignorancia y ceguera de esta sociedad. Serà per diners….

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad