X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Repsol ya produce hidrocarburos en seis de sus diez proyectos clave

20/05/2013

MADRID (EP). Repsol ya produce hidrocarburos en seis de los diez proyectos clave identificados por la compañía como parte de su plan estratégico para el periodo 2012-2016 y a partir del año que viene comenzará a extraer gas en su histórico descubrimiento de Venezuela, anunciado a finales de 2009 por Hugo Chávez en una librería de la Gran Vía madrileña.

En su último folleto continuado, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la petrolera indica que ya obtiene hidrocarburos en Margarita-Huacaya (Bolivia), Mississipian Lime (Estados Unidos), AROG (Rusia) y Lubina y Montanazo (España). Además, en enero de este año inició la producción en aguas profundas de Brasil, en el campo de Sapinhoá.

El sexto de los grandes proyectos ya operativos está en Venezuela y consiste en la explotación petrolífera de Carabobo, a la que se atribuye un potencial de crudo superior al de todos los anteriores, de 370.000 barriles al día.

Sin embargo, el despegue definitivo en Venezuela se producirá en 2014, cuando el proyecto Cardón IV, y más concreto el megacampo de Perla, empiece a producir gas y, con ello, a dar los primeros frutos de una inversión prevista total de 500 millones de euros.

EL MAYOR DE GAS

Este yacimiento, descubierto por Repsol y ENI, es el mayor de gas convencional de la historia de la compañía española y, pese a que en su primera fase el volumen extraído será menor, alberga recursos equivalentes a cinco años de consumo en España.

Repsol ya ha perforado cinco pozos en la zona y está desplegando un complejo de plataformas y conexiones subumarinas de 50 kilómetros de longitud para llevar el gas a la costa, donde será procesado e inyectado a la red venezolana.

PENDIENTE DE VENEZUELA

La estatal PDVSA tiene un 35% del proyecto, frente a los respectivos 32,5% de ENI y Repsol, y las autoridades del país ya han concedido la declaración comercial para su puesta en marcha.

Tras los avances en seis de sus grandes proyectos y la previsión de producción en Cardón IV, la petrolera presidida por Antonio Brufau tiene aún pendientes tres grandes desarrollos hasta 2016.

RETOS PENDIENTES

A saber: los de Carioca (Brasil), Reggane (Argelia) y Kinteroni (Perú), cuya fecha inicial de explotación era 2012.

En su folleto continuado, Repsol indica que, a cierre de 2012, las principales inversiones futuras sobre las que sus ejecutivos ya han adoptado compromisos firmes de inversión concentran unas inversiones totales de 5.961 millones de euros, de los que 4.453 millones se invertirán hasta 2017 y el resto, a partir de ese año.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad