X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
(1-2) EN LA PRÓRROGA DEL BERNABÉU

El Atlético Madrid levanta su 'Décima'

VALENCIAPLAZA.COM. 18/05/2013 Miranda y Courtois hacen campeón al Atlético en la prórroga 17 años después

MADRID, (EP/VP). El Atlético se Madrid se ha convertido en campeón de la Copa del Rey al vencer al Real Madrid (1-2) en la final madrileña disputada este viernes en el estadio Santiago Bernabéu, donde además los rojiblancos rompieron con su sequía de catorce años sin derrotar a su máximo rival y levantaron un nuevo título en la 'era Simeone'.

Veintiún años después en el mismo escenario, Madrid y Atlético volvieron a verse las caras en una final copera, un partido que recordó a los tiempos en los que ambos planteles luchaban para convertirse en el primer equipo de la ciudad. Con cuatro títulos europeos en dos años, el conjunto de la Ribera del Manzanares había logrado levantar más trofeos que su eterno enemigo, campeón de Liga, Copa y Supercopa de España en el mismo espacio de tiempo.

Sin embargo, la espinita de ganar al Madrid llevaba clavada en el corazón del hincha atlética demasiado tiempo. Esta noche en Chamartín se saldaron cuentas pendientes y, después de catorce años tropezando con la misma piedra, el Atlético levantó su décima Copa del Rey perforando el estadio de su eterno rival. El Madrid desperdició tres lanzamientos a la madera y consintió que los rojiblancos pasaran por encima durante gran parte del partido, apagando la ilusión madridista y consintiendo que los blancos se fueran de vacío esta temporada.

Confirmado el once de Simeone en la previa, solo quedaba averiguar qué dibujo diseñaría Mourinho para intentar quizá 'despedirse' de la afición blanca con otro trofeo bajo el brazo. Al final, se despejó la incógnita y fue Albiol quien acompañó a Ramos en el centro de la zaga, con Pepe castigado de nuevo en la grada, Di María en el banquillo y Benzema en la punta de ataque.

Situados los veintidós jugadores sobre el campo y empujados por ambas aficiones, Madrid y Atlético salieron al césped a morder, aunque los rojiblancos quisieron demostrar que, en cuanto a presión, muy pocos les han ganado esta temporada.

Sin embargo, el atlético vio aparecer los fantasmas del pasado cuando, a los catorce minutos, Cristiano Ronaldo aprovechaba un saque de esquina para ganarle la partida a un despistado Godín y cabecear a la red lo que supuso una prematura alegría para unos y un jarro de agua fría para otros, que comprobaron cómo se les escurría la Copa demasiado pronto (1-0).

Con una parte de los deberes hechos, el Madrid le cedió la posesión al Atlético, dueño y señor del balón pero muy impaciente a la hora de colocar la bola en los dominios de Diego López. Durante varios minutos, los de Simeone llegaban una y otra vez al área rival pero, entre las interrupciones del partido y el atasco en los últimos metros, el encuentro transcurría sin muchas novedades.

Hasta que la monotonía del partido y el fútbol poco vistoso que ofrecían ambos conjuntos lo rompía Diego Costa a falta de diez minutos para la conclusión del primer asalto. Con Albiol fuera de su sitio, Falcao lograba romper para asistir al brasileño que, con un genial zurdazo cruzado, empataba la contienda para devolver la esperanza a la afición atlética (1-1).

Los de Mourinho, ausentes desde que Ronaldo estrenara el marcador a los pocos minutos, volvieron al encuentro en los últimos instantes, y un espectacular disparo de Özil a la madera se convirtió en la ocasión más clara de los 'merengues', que reaccionaron a tiempo tras el tanto del Atlético.

EL MADRID SE TOPA CON LA MADERA

El encuentro no cambió de color tras la reanudación y, sobre el césped del Bernabéu, continuó viéndose un partido con escaso fútbol y demasiados parones, creciendo la confrontación entre los jugadores a medida que transcurrían los minutos. Solo algún despiste a balón parado ponía en aprietos a ambos equipos, incapaces de trenzar alguna jugada de peligro.

Pero una clara ocasión del Atlético iba a animar el duelo en la última media hora. Después de que Filipe Luis estuviera a punto de sorprender a Diego López, el Madrid dejó escapar una doble ocasión de oro para volver a ponerse por delante. Primero Benzema estrellaba el balón en la madera y Özil, que tomaba el testigo del francés, vio cómo Juanfran sacaba bajo palos un gol cantado.

Poco después, la desesperación de los blancos creció cuando Cristiano Ronaldo, concentrado desde la frontal del área para sorprender de falta directa, mandó el tercer balón del partido al palo. A raíz de ahí, el Atlético logró calmar el encuentro para más tarde lanzarse a por el gol de la victoria, aprovechando la ansiedad de unos jugadores blancos 'huérfanos' con la expulsión de Mourinho.

Tras un arreón final del Atlético que provocó el suspense entre el público madridista, el campeón de Copa se decidiría en el tiempo de prórroga. Diego Costa tuvo la final en sus botas pero erró en el mano a mano con Diego López y, poco después, Essien se la robó al brasileño para impedir el remate.

Pero el que no falló fue Miranda, que provocó un auténtico estallido en el Bernabéu al cabecear a gol el tanto de la victoria. El Atlético, sin cambios en la primera parte de la prórroga, mejoró en todas sus facetas y eso se notó en el guardameta Courtois, que salvó lo insalvable tras un disparo de Higuaín. Estaba claro que hoy no era el día del Madrid y sí el del joven portero belga, que volvió a vestirse de héroe para sacar milagrosamente un lanzamiento de Özil.

El ambiente deportivo del encuentro quedó empañado con lo ocurrido en los últimos minutos. Un rifirrafe entre Gabi y Cristiano desencadenó en la expulsión del portugués, una tangana en el banquillo colchonero entre varios jugadores y parte del cuerpo técnico y un lanzamiento de un objetivo que fue a parar directamente a la cabeza de Thibaut. Pero lo que no cambió fue el resultado que, tras el pitido final, convirtió al Atlético en el nuevo rey de España.
FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: REAL MADRID, 1 - ATLÉTICO DE MADRID, 2. (1-1, al descanso).

--EQUIPOS.

REAL MADRID: Diego López, Essien, Albiol, Ramos, Coentrao (Arbeloa, min.90), Khedira, Xabi Alonso, Özil, Modric (Di María, min.90), Cristiano Ronaldo y Benzema (Higuaín, min.90).

ATLÉTICO DE MADRID: Courtois, Juanfran, Filipe Luis, Miranda, Godín, Gabi, Mario Suárez, Koke (Raúl García, min.113), Arda ('Cebolla' Rodríguez, min.110), Diego Costa (Adrián, min.105) y Falcao.
--GOLES.

1 - 0, min.14, Cristiano Ronaldo.

1 - 1, min.35, Diego Costa.

1 - 2, min.98, Miranda.

--ÁRBITRO: Clos Gómez (C.Aragonés). Amonestó con tarjeta amarilla a Coentrao (min.53), Khedira (min.65), Özil (min.72), Ramos (min.74), Ronaldo (min.90), Essien (min.101) y Di María (min.120) por el Real Madrid; y a Arda (min.37), Diego Costa (min.69), Mario (min.99), Koke (min.105), por parte del Atlético. Expulsó al técnico José Mourinho (min.74) y a Cristiano Ronaldo (min.114) por roja directa; y a Gabi por doble amarilla (min.125) por parte del Atlético.

--ESTADIO: Santiago Bernabéu.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad