X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CONTUNDENTE
Elpidio Silva, el juez que metió al primer banquero español en la cárcel

17/05/2013

MADRID (EFECOM). "Singular", "polémico" y "contundente". Con estos tres calificativos describen en el ámbito jurídico a Elpidio José Silva Pacheco, el hasta ahora anónimo juez que mandó ayer a prisión bajo fianza de 2,5 millones de euros al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la compra de un banco en Florida.

Pocas cosas se conocen de este juez de instrucción, pero su proceder en este caso -citar a un imputado nada más admitir a tramite una querella para que comparezca ante él ese mismo día de forma urgente- y las expresiones empleadas para fundamentar el auto de prisión han causado sorpresa en el mundo judicial.

Silva Pacheco tiene fama de "singular" en sus decisiones y "contundente" de carácter. Los dos autos consecutivos que dictó ayer, uno enviando a Blesa a prisión y otro decretando su libertad bajo fianza -algo jurídicamente inédito-, parecen fieles a estos adjetivos.

En ellos recurre a símiles marinos -"ante la presencia de un tsunami no existe peor o mejor tumbona para pasar la tarde tomando el sol", "aquí la tormenta perfecta no dependió de constantes climatológicas"- y tilda la conducta de Blesa de "aberrante".

Otras decisiones suyas no han estado exentas de polémica, la más reciente la que tomó el pasado mes de abril de imputar a la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, por la denuncia que presentaron los otros candidatos durante los incidentes registrados en su jornada electoral.

El titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid decidió imputar a la decana y a toda su junta directiva después de incorporarse de una baja y contradiciendo la resolución de la jueza que lo sustituyó de archivar el caso.

Ordenó de esta manera revocar el sobreseimiento libre de la causa, que permitió a Gumpert y a su equipo tomar posesión, y dictó que se siga tramitando por la posible comisión de un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Según fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sobre el magistrado pesa una sanción con una multa de 6.000 euros por falta grave de incumplimiento del deber de diligencia, y también se le han abierto expedientes y alguna otra sanción que luego anuló el Tribunal Supremo.

Nacido en Granada, fue el número uno de su promoción y premio extraordinario de licenciatura. Lleva 22 años en la judicatura, cinco ellos ejerciendo como magistrado-juez de instrucción en Madrid.

Anteriormente, estuvo destinado como magistrado de la Audiencia Provincial de Cuenca (2005-2008) y previamente en la de Las Palmas (2001-2005).

Fue asimismo titular del Juzgado de lo Penal y de Vigilancia Penitenciaria de Ceuta y de diversos juzgados de primera instancia e instrucción, concretamente en Lora del Río (Sevilla), Aracena (Huelva) y San Roque (Cádiz).

Se formó en la Université Panthéon-Assas (Paris 2), en la Universidad de Cádiz y en la Università di Bologna. Además, ejerció un mes como juez del Tribunal de Grande Instance d' Ajaccio (Francia).

A Silva Pacheco no se le conoce afiliación a ninguna asociación y al buscar datos de este juez en internet aparece una entrada a su blog "Cumplimiento preventivo. El blog sobre blanqueo de capitales".

La web es de carácter eminentemente técnico, está ilustrada con dos fotos suyas en su despacho y su última entrada data del pasado 11 de enero con el título: "La prueba indiciaria del blanqueo de capitales".

Silva Pacheco es también el juez que se negó a ser juzgado. Según publicó hace unos meses el diario El País, fue denunciado por no pagar el alquiler de su casa y no acudió al juicio contra él.

Fue finalmente condenado en rebeldía en 2009 por su colega del juzgado de primera instancia número 70 de Madrid a pagar los 7.115 euros que debía a la propiedad del piso, cantidad que luego consignó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad