X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CAJA MADRID
El Banco de España vio "poco realista" su previsión sobre el banco de Florida

17/05/2013

MADRID (EP/VP). El Banco de España consideró que la previsión de crecimiento propuesta por Caja Madrid en torno a la compra del City National Bank de Florida en 2008 era "poco realista" y contenía un ritmo de crecimiento "tan espectacular" que era propio de "entornos con ebullición económica".

Así lo refleja el informe del supervisor bancario, fechado el 19 de abril de 2010 y que ha sido aportado al titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, en el marco de la investigación sobre la compra del banco con sede en Miami emprendida en abril de 2008.

Los inspectores consideran que el plan de negocio que sirvió de base para la valoración era "poco consistente" por cuanto no se justificaba el precio pagado en la adquisición, que superaba los 800 millones de euros.

"El ritmo tan espectacular de crecimiento de la cartera crediticia planteado para los ejercicios 2009 a 2014 es propio de entornos con ebullición económica y no es realista plantearlo en un contexto como el actual, de atonía económica y fuerte desapalancamiento financiero, cuya recuperación se prevé lenta e incierta", reza el informe.

A su entender, solo podría plantearse ese ritmo de crecimiento bajo una perspectiva de admisión de riesgos "peligrosamente muy permisiva e imprudente, lo que vendría acompañado paralelamente de fuertes dotaciones adicionales por deterioro".

ESTIMACIONES "POCO REALISTAS"

El documento también señala que el ritmo de captación de fondos de clientes para 2010 era "medianamente prudente", si bien a partir de ese año se prevé un crecimiento "muy potente".

Esta estimación es, según el supervisor, "poco realista tanto por el contexto caracterizado por la escasez de dinero bancario y guerra de pasivo, como por el hecho de que el grado de concentración de los depósitos es muy alto, se trata de clientes muy vinculados con el anterior presidente --del banco de Florida--, además de una remuneración muy baja".

"Esta adquisición vino acompañada de importantes tensiones en el seno del Consejo de Administración", recoge el informe, que señala que el Banco Sabadell y el Banco Popular pagaron un precio menor por inversiones similares en la zona.

El Banco de España también señala que la compra total del City National Bank se instrumentó de forma que permitiera "eludir el preceptivo control de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid para las operaciones que rebasan un determinado porcentaje de los fondos propios de las cajas madrileñas".

Este informe sirvió de base para que el juez Silva dictara el ingreso en prisión provisional de Blesa eludible con el pago de una fianza de 2,5 millones, en un auto en el que recoge que el crecimiento propuesto en su día por la entidad financiera estaba "seriamente desorientado" e "ignoraba manifiestamente la atonía económica imperante".

El Consejo de Administración de Caja Madrid aprobó por unanimidad en abril de 2008 la adquisición del 83% del City National Bank de Florida por 927 millones de dólares (618 millones de euros), que permitió a la entidad "reforzar" su presencia en Estados Unidos, según la información que Caja Madrid manejaba cuando se llevó a cabo.

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad