X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sindicatos de empresa y de clase se enfrentan en la CAM a veinte días de su trascendental asamblea del día 24

LUIS A. TORRALBA. 03/09/2010

Una cuestión de protagonismo... y poder. El sindicato mayoritario SICAM crea una plataforma junto a otros cuatro sindicatos para negociar las condiciones laborales de integración en el SIP con CajAstur, mientras que CC OO, UGT y CSICA hacen lo propio y plantean una mesa laboral única

-Los sindicatos de Bancaja y Caja Madrid obtienen un acuerdo de "buenas intenciones" en la primera reunión de la mesa laboral

VALENCIA (VP). Este próximo lunes, Sagardoy Abogados, el bufete que representa al Sistema Institucional de Protección (SIP) constituido por CAM, CajAstur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, ha convocado a todos los sindicatos con representación en estas entidades a una reunión conjunta en Madrid, al objeto de transmitirles información sobre el SIP y debatir la posible constitución de una mesa de negociación laboral.


Sin embargo, representantes del primer sindicato de la caja alicantina, Sindicato Independiente de Caja de Ahorros del Mediterráneo (SICAM), ya han mostrado su negativa a constituir tal mesa y se niegan a ser meros convidados de piedra si no se tienen en cuenta sus reivindicaciones. Así lo ha confirmado a Valenciaplaza.com su secretario general, Manuel Navarro. "No estamos de acuerdo con la constitución de la mesa laboral si no se contemplan dos aspectos: que la representación sindical tenga el mismo porcentaje que el SIP (40% CajAstur, 40% CAM, 11% Caja Extremadura y 9% Caja Cantabria) y, por otro lado, que se garanticen unos mínimos para que no haya mermas comparativas".

Navarro advierte que las prejubilaciones que se produzcan a partir de ahora tienen que ir por la misma senda que las que se han dado hasta ahora. "Si los que se han ido hasta ahora lo han hecho con un 80% -por ejemplo- del salario, los que salgan tras la reestructuración deben obtener las mismas condiciones". Desde SICAM se baraja un recorte de unos 1.500 puestos de trabajo entre las cuatro entidades que forman esta 'fusión fría', pero no tiene claro el número de oficinas que podrían cerrarse en los próximos meses. "No lo saben ni los de arriba..."

BATALLA SINDICAL

El líder sindical de la caja alicantina aduce también la movilidad geográfica como uno de los puntos calientes a abordar el próximo lunes con sus 'colegas' de los otros sindicatos de las cajas del SIP. Para ello va a proponer un pacto de mantenimiento de todos los puestos de trabajo. "Si hay que cerrar oficinas, se cierran y punto, pero reubicando al personal. De hecho, en la CAM se han cerrado 120 sucursales y no ha habido coste de personal alguno", señala.

La sección sindical de SICAM no va a ir sola a Madrid, dado que junto a ella estarán la CGT, Alta, el llamado 'Sindicato Vietnamita' y SNG. Las cinco han constituido una plataforma sindical para negociar las condiciones de la plantilla de la caja que preside Modesto Crespo en el SIP. Dicha plataforma, que acoge dos tercios de los representantes sindicales de la CAM, está compuesta por cuatro miembros de SICAM, tres representantes de CGT y tres más repartidos entre Alta, Sindicato Vietnamita y SNG. Asimismo, SICAM y CGT podrán contar con un máximo de dos asesores, mientras que el resto podrá contar con uno.

En el acta de constitución, las secciones sindicales entienden que una mesa laboral única "no garantiza" estos acuerdos, por lo que han indicado que participarán en ella "una vez estén garantizados". En este sentido, CGT-CAM ha expresado su rechazo a apoyar una mesa laboral única del SIP, en la que, a su juicio, "las federaciones de CC OO, UGT y CSICA decidirían el futuro de la plantilla de la CAM".

Y es que hace diez días, esos sindicatos decidieron crear una mesa laboral del SIP al margen de los principales -y mayoritarios- sindicatos de la caja alicantina, por lo que la reunión de este próximo lunes se prevé movida y complica todavía más el proceso de interlocución con la empresa.

Mientras tanto, la CAM remitió ayer un aviso de hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunciando que el viernes 24 de septiembre tendrá lugar la Asamblea General Extraordinaria en el Aula de Cultura de la CAM en Alicante para ratificar el contrato de integración entre la CAM, CajAstur, Caja Extremadura y Caja Cantabria.

Así, en esta reunión, los consejeros de CAM tendrán que dar el visto bueno a los términos del acuerdo aprobados por el Consejo de Administración de la caja alicantina el pasado 26 de julio de 2010, así como a la "delegación de facultades" y a la "adición de un nuevo párrafo al Título Preliminar de los Estatutos de Caja de Ahorros del Mediterráneo".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad