X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Promotores y financieros se disputan en Urbe el estrecho mercado de la vivienda

EVA PALOMARES. 02/10/2010 Urbe está irreconocible. ¡Quién la ha visto y quién la ve! Nueve expositores valientes con muchas ganas de vender mantienen el tipo en la segunda y penúltima edición de este año con esqueléticos estands  revestidos de paneles que anuncian agresivas ofertas

VALENCIA. Bancos y promotoras se reparten, casi al 50%, el espacio que ocupa la décimo segunda edición de Urbe, la Feria Inmobiliaria del Mediterráneo. Cinco promotoras y cuatro entidades financieras acuden en esta ocasión al certamen, que cerrará sus puertas el próximo lunes, para seguir reduciendo su stock de vivienda. Aunque se trata de entidades diferentes, compiten con ofertas muy coincidentes en financiación y descuentos.

Los grandes descuentos de más de 60% han desaparecido para dar paso a anuncios que intentan llamar la atención de los indecisos que no compran vivienda por miedo a no acceder a la financiación. Y los bancos son los reyes de estas promociones con facilidades de acceso al crédito hipotecario. Son los que mayor volumen de vivienda, embargada y/o financiada, de particulares y promotores llevan al certamen. Por este mismo motivo, también son también las que más diversidad de producto ppresentan para el comprador potencial. El visitante de uno de estos expositores puede acabar comprando uno de los pisos de Bautista Soler en la Patacona (Alboraya, Valencia), Salvador Vila o, incluso, si prefiere arriesgarse con el suelo, acabar invirtiendo en una parcela de suelo en Porxinos (Riba-roja, Valencia).

RECLAMOS INMOBILIARIOS

'El primer año sin hipoteca' que anuncia la inmobiliaria del Santander, Altamira, o la 'financiación del 100% de la compra de vivienda', que anuncia la unidad inmobiliaria de BBVA, son algunos de los reclamos más llamativos de las entidades financieras en esta edición de Urbe. Los profesionales del BBVA, poseedor de más de 1.000 activos inmobiliarios procedentes de particulares en la zona Este, están dispuestos a negociar el precio de nuevo con el cliente que les visite en Urbe.

Y ya parte de una oferta especial con descuento adicional de 3.000 euros en la compra de una de sus viviendas en feria. La entidad ha financiado proyectos inmobiliarios en esta zona por valor de cerca de 150 millones de euros, entre ellos algunas de las promociones -también las no embargadas- de destacadas firmas inmobiliarias valencianas. La Unidad Inmobiliaria de BBVA, por otra parte, también está colaborando con sus promotores inmobiliarios clientes en la venta de producto ofreciendo interesantes condiciones de financiación a sus compradores.

Pablo Larfarga, director de la Unidad Inmobiliaria de BBVA Este, explica a este digital que la entidad acude a Urbe con optimismo. "Es favorable que seamos pocos expositores porque existen más posibilidades de venta y porque el cliente encontrará en la feria producto de calidad a muy buen precio y en algunos casos por debajo de la hipoteca", valora. Para Lafarga, los precios de la vivienda se mantendrán en los niveles actuales durante los próximos tres o cuatro años porque oferta y demanda se están cruzando en una banda baja de precios.

La otra gran inmobiliaria presente en Urbe, Altamira, lleva a la feria sus más de 30 promociones procedentes de firmas inmobiliarias que no han podido afrontar su deuda con el Santander, entidad que financiaba los proyectos. Las viviendas se reparten por Valencia, Castellón, Alicante, Murcia y Baleares. La firma inmobiliaria del Santander ha estrenado para Urbe campaña "Los 100 días de Altamira", con la que ofrece elegir entre renunciar a la hipoteca el primer año, al IVA o a dos meses de alquiler.

Bancaja y Caja Madrid, vecinos de exposición pero con stands independientes, rechazaron hacer declaraciones más allá de lo que podía verse en el stand, las promociones que el cliente podía encontrar en la web de cada una de ellas. En el expositor de Bancaja Habitat se encontraba Nieves Valle, la nueva delegada comercial de Valencia Norte para Bancaja Habitat y antigua responsable en la Comunitat Valenciana de Gesinar, una de las extintas consultoras inmobiliarias. CAM es una de las grandes ausentes de las entidades financieras de esta edición de Urbe.

LAS PROMOTORAS Y LA FINANCIACIÓN

Pero las promotoras no se quedan atrás y también ofrecen facilidades de financiación en la compra de la vivienda además de la gestión de ayudas al cliente. La oportunidad, esta vez, se les presenta por la caducidad de las subvenciones a la compra de vivienda. En 2011 dejará de existir esta ayuda estatal y hay que llegar al cliente potencial, a la "demanda embalsada", como la califica Sergio Gramage, director comercial y de marketing de Ficsa (filial inmobiliaria de Libertas 7).

Gramage está convencido que antes de acabar el año este visitante comprará vivienda, porque la necesita y puede. Sabe que el comprador se lo piensa más. Tarda, al menos, seis meses en decidirse a comprar. Pero el director comercial y de marketing de Ficsa espera que, al menos, dos o tres visitantes de sus stands salgan de Urbe con la palabra de que van a comprar o, al menos, se acercarán a visitar una de sus viviendas. "Antes del 31 de diciembre se abrirá una nueva exclusa de indecisos. Queremos que estos compradores, a los que los bancos siguen financiando, acaben comprando nuestras viviendas", comenta Gramage a Valencia Plaza. La empresa se ofrece a conseguir propuestas de financiación así como otras facilidades como regalarle un seguro de desempleo al cliente por tres años.

La promotora y constructora de la familia Noguera ha igualado las cifras de ventas de todo 2009 ya en el primer semestre del año y espera un cierre de año todavía mejor. Ficsa recibe visitas en Urbe tanto de posibles clientes particulares como de entidades financieras con pocos activos inmobiliarios. "Las entidades quieren seguir financiando la compra de una vivienda y acuden a nosotros atraidos por nuestra solvencia. Muchas de ellas se han quedado con pocas oportunidades porque sus competidores, los otros bancos y cajas, controlan en la actualidad este mercado, antes mayoritariamente en manos de las promotoras".

Edival también quiere acercarse al cliente con una financiación a medida tanto para sus viviendas libres como protegidas. Otro de sus valores añadidos es cuidar las calidades de sus promociones y gestionar las ayudas a sus futuros clientes. La promotora presidida por Teresa Puchades es una de las pocas que puede presumir de seguir vendiendo sobre plano. El 80% de su promoción de VPO en Torrent ya se ha vendido sobre plano a través de la empresa Nous Espais.

La firma inmobiliaria valenciana Valero Yagüe, también acude con optimismo a este certamen. Una de las comerciales de la firma, Katy Penadés, comenta a VP que esperan conseguir cifras similares a las que consiguió la compañía en el anterior certamen. "En la última feria conseguimos vender tres viviendas y esperamos, al menos repetir en número". Para Valero Yagüe como para el resto de los actuales expositores de Urbe son ventas suficientes para justificar su presencia en el certamen, aunque la venta se cierre en las dos o tres semanas siguientes a la celebración de la feria.

PRESENTES Y AUSENTES

Lejos de lo que sucedía en anteriores ediciones de Urbe, los presidentes y consejeros delegados de las firmas inmobiliarias apenas se han dejado ver por la feria. Llanera acude de nuevo a Urbe tras la edición de mayo y después de un paréntesis ferial durante 2008 y 2009, con una promoción de VPO de la que todavía queda por vender el 50% de las viviendas. Pero en esta ocasión no se aprecia ni se espera en el stand la presencia ni de Fernando ni de José Ramón Gallego, dos de las caras visibles del grupo inmobiliario valenciano que protagonizó el estallido de la burbuja inmobiliaria.

José Pastor, presidente del Grupo Urbem, sí ha querido estar presente el primer día de Urbe. La firma de la familia Pastor y participada en un 35% por Cleop y Vicente García Ojeda, presentaba en Urbe un reclamo de descuento de 3.500 euros por la compra de una de sus viviendas a la venta, el 5% de las promociones de la firma. El resto, el 95% de sus viviendas, se comercializan bajo la fórmula de alquiler con opción a compra. Y es que este empresario, que empieza a sentir de nuevo la actividad en el sector, está convencido de que se va a producir un cambio de mentalidad en el consumidor de vivienda auspiciado por la crisis y las nuevas necesidades del mercado de trabajo, con la necesaria movilidad geográfica.

Hace dos años, Pastor decidió entrar en este negocio convencido de que "no había otro camino porque las ventas se acababan" y descartando la promoción de vivienda protegida, de la que no se muestra partidario. "Me parece una forma injusta de acceder a las viviendas". En esta línea, prevé constituir una de las primeras sociedades de inversión inmobiliaria (Socimi) valencianas en 2012. No hay prisa. Como explica a Valencia Plaza, la documentación se presentará a Hacienda en 2011 para que empiece a funcionar en 2012.

La sociedad Espacios del Este, 100% de Urbem, que ya tiene transferidos todos los edificios en renta, pasará a convertirse en una sociedad de inversión inmobiliaria. "Barajamos varios nombres, uno de ellos es, Urbem Renta Socimi". El nuevo vehículo inversor de Urbem, que prevé un volumen de inversión superior a los 100 millones de euros, contará con activos como el Hotel Ópera, ahora alquilado a Meliá para los próximos nueve años con otros cinco de prórroga, 140 viviendas en régimen de alquiler en Valencia, así como plantas bajas, locales comerciales y garajes que actualmente generan aproximadamente unas rentas de 500.000 euros al mes.

Para su constitución, Pastor cuenta con el asesoramiento de la consultora CB Richard Ellis, el abogado Julio Pascual y el abogado mercantilista Alfonso Millón. "Tendremos dos años para adecuarnos a las normas de las Socimi y cotizar en un mercado regulado. También estamos hablando con las grandes entidades financieras como posibles socios que pueden aportar sus bienes arrendados en una futura ampliación de capital", explica Pastor.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad