X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL PROCESO EMPIEZA ANTES DEL VERANO

Más de 7.000 empleos de Iberia dependen de la decisión de la compañía de acudir a los concursos de Aena

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 18/05/2013

La aerolínea ha vinculado a un margen de beneficio de entre el 10 y el 20%, que se antoja inalcanzable, su presentación a la licitación aeroportuaria

MADRID. Más de 7.000 empleos en Iberia dependen ahora mismo de la decisión de la aerolínea presidida por Antonio Vázquez de presentarse o no a todos los concursos de prestación de servicios de asistencia en tierra (handling), que en breve tiene previsto licitar Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

La dirección del grupo español fusionado con British Airways (BA) en la holding International Airlines Group (IAG), vinculó hace tiempo su participación en estos concursos a alcanzar una rentabilidad por encima del 10% con ese negocio y en algunos casos hasta del 20%, unos porcentajes que se antojan muy lejanos a la realidad de este negocio, han asegurado a este diario todas las fuentes del sector que han sido consultadas.

VUELTA DE TUERCA NEGOCIADORA

Por ello, nadie descarta en estos momentos, que la aerolínea española pueda utilizar su presencia en estos concursos para su actual negociación buscando menos costes salariales y más productividad y flexibilidad, en este caso con los sindicatos de tierra y dentro del proceso de reestructuración que mantiene abierto, según fuentes sindicales.

Si la compañía no se presenta a determinados concursos o no los gana, podría ver muy reducida su plantilla, ya que los puestos de trabajo pasarían a las concesionarias que resultasen adjudicatarias de las licitaciones.

Dicho de otra forma, sería otra vuelta de tuerca a una política de reestructuración y ajuste que defiende el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, y que por ejemplo mantiene bloqueada la renovación de flota de Iberia a la espera de "paz social" y acuerdos con las centrales. Lo que contrasta con la otra para de IAG, British Airways, con pedidos en firme de aeronaves valorados en casi 8.000 millones de euros al fabricante norteamericano Boeing y al europeo Airbus.

NEGOCIO DE MÁS DE 800 MILLONES AL AÑO

El negocio del handling mueve más de 800 millones de euros al año en nuestro país, e Iberia mantiene la hegemonía con una cuota cercana al 43%. Le siguen Globalia, del grupo turístico que preside Juan José Hidalgo con un 23% del negocio, Swissport con un 18%, la constructora de los Entrecanales, Acciona con un 7,5% y luego otros operadores ya mucho menores.

Importantes constructoras españolas como Ferrovial, FCC y ACS, que tuvieron intereses y presencia con fuertes filiales en este negocio, lo han abandonado en los últimos tiempos.
En los concursos de 2006, Iberia resultó la mayor adjudicataria con gran diferencia sobre el resto y ganó los principales aeropuertos españoles hasta 37, excepto El Prat de Barcelona y otros menores como Almería, Arrecife y Fuerteventura.

ANUNCIO OFICIAL

Hace escasos días el director general de AENA Aeropuertos, Javier Martín, anunció que su intención es poner en marcha los concursos a finales de este mes. Dos meses después, tras el periodo de consultas, en el segundo semestre de este año se aprobarán los pliegos y se lanzará la licitación que está previsto que concluya en el primer semestre de 2014 con la adjudicación de las nuevas licencias de los servicios de asistencia en tierra para 43 aeropuertos de la red de AENA.

Se tratará de 51 licencias para 43 aeropuertos de la red de AENA con un periodo de contrato de siete años, hasta el 2021. Y los cinco mayores aeródromos por tráfico, Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante y Mallorca tendrán tres operadores, otros 16 aeropuertos tendrán dos operadores y otros 24, incluidos dos helipuertos, un solo operador.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Mash escribió
20/05/2013 09:42

Curioso… Desde que han cesado al Director de Comunicación de Iberia, el tal Guell, no se lee ni un comentario de sus becarios poniendo a caldo a los trabajadores de tierra, a los pilotos y por supuesto al Sepla. ¿Eran esos becarios los que representaban a la “opinión pública”?, ¿o sencillamente trataban de crear una opinión pública utilizando el dinero generado por el trabajo y esfuerzo de esos miles de trabajadores, que veían cómo unos pocos “directivos” se forraban mientras saqueaban una empresa saneada y los mandaban al paro?. ¿Donde están esos becarios ahora?.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad