X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Atención, inversores: cautela, diversificación y valores sólidos, recomendaciones para lo que queda de año

LUIS A. TORRALBA. 05/10/2010 Las serias dudas sobre la reactivación del ritmo económico y la incertidumbre que despierta una campaña de resultados empresariales invitan a tomarse con calma las inversiones a realizar
De izda. a dcha: C. Fernández, A. Martín, D. Salazar, S. Gámez, P. Santosjuanes y P. Hausmann

VALENCIA (VP). Los expertos consultados por este diario no se ponen de acuerdo a la hora de calibrar el cierre del ejercicio del Ibex 35, pero lo que sí tienen claro es que la volatilidad va a seguir acompañando a los inversores a lo largo de este último trimestre de 2010.

De ahí que la diversificación sea fundamental a la hora de canalizar los ahorros para evitar correr riesgos innecesarios. Una diversificación que pasa por recurrir a activos de inversión, tanto de renta variable como de renta fija, e incluso hay quien recomienda otros productos como las divisas e incluso las materias primas. 

También hay coincidencia de opiniones para buscar los catalizadores que deberían contribuir a la mejora bursátil: los resultados empresariales que están a punto de comenzar a publicarse -los que corresponden al tercer trimestre del año-, así como los datos macroeconómicos para calibrar el verdadero estado de las economías.

De la evolución de ambos factores dependerá -y mucho-, la marcha del principal barómetro de la renta variable española como es el Ibex 35. Pero, mientras tanto, la prudencia debe imperar a la hora de tomar decisiones en materia de inversión.

Desde Self Bank, Covadonga Fernández, analista de renta variable, prevé que "los mercados continúen experimentando los altos niveles de volatilidad que estamos viendo desde hace ya varios meses, mostrando una tendencia lateral. Sin embargo, de cara al medio plazo y a medida que se vaya avanzando en la recuperación económica, somos positivos con la renta variable".

Para ello se basa en tres motivos: "En términos de valoración, la bolsa es un activo que no está caro, los resultados de las compañías continúan batiendo estimaciones y mostrando fortaleza, y el sentimiento de los inversores debería ir hacia un mayor apetito por el riesgo. Recomendamos una buena diversificación, siendo la renta variable y la renta fija la que más peso cobran según nuestra estrategia, teniendo en cuenta las perspectivas de tipos en niveles mínimos durante un período de tiempo bastante amplio".

Alejandro Martín, subdirector de Hanseatic Brokerhouse en España, cree que durante este último trimestre "podría ser muy probable que viéramos un movimiento bajista en torno al 15% en los principales mercados. A nivel fundamental y macroeconómico siguen habiendo muchas dudas, mientras que a nivel técnico hemos alcanzado niveles de resistencias bastantes importantes".

La recomendación de este experto pasa por la prudencia, "evitando tomar posiciones alcistas de cara a un medio-largo plazo e incluso buscar posiciones bajistas (cortas) de cara a los próximos meses, bien en los principales índices como Ibex 35, Dax alemán, Dow Jones o S&P500, o incluso en valores concretos como Inditex o Ferrovial".

INVERSIÓN EN DIVISAS Y ORO

Tampoco se muestra precisamente optimista Daniel Salazar, estratega de Mercados de IG Markets, al considerar que "el Ibex 35 corregirá durante las próximas semanas, con esta nueva fase bajista que hemos empezado. Podrían perderse los 10.000 puntos, y apoyarnos en el entorno de los 9.500 para, de cara a finales de año, volver a ver nuevas subidas hasta los entornos actuales en una banda comprendida entre los 10.800 y los 11.000 puntos".

Este experto se muestra partidario de invertir en otros activos al margen de la bolsa e incluso de la deuda. "Las divisas y el oro ofrecen oportunidades más claras. El oro se puede seguir apreciando después de franquear los 1.300 dólares/onza con muchísima facilidad; mientras que el dólar continuará depreciándose contra el franco suizo y el yen japonés, hasta una nueva intervención del Banco de Japon".

Por su parte, Sergio Gámez, gestor de activos de Nordkapp Gestión, considera que el Ibex 35 está en un momento clave. "De momento parece aguantar en el rango 10.400-10.650. Si rompiese a la baja, podría irse rápidamente a buscar el 10.330 y en el caso de perforarlo encontraría soportes en el 10.000 y 9.750. Por el contrario, una ruptura clara del 10.600 haría que el Ibex 35 intentase buscar una segunda resistencia fuerte en el 10.890, intentando a partir de aquí alcanzar los 11.260-11.350 puntos".

Para este experto, el mercado se enfrenta a "semanas importantes con la batería de resultados de las compañías, que pueden declinar a priori bastante la balanza, por lo menos en el corto plazo. De todas formas, ante la constante incertidumbre y situación financiera tan complicada, recomendamos cautela".

En cuanto a las alternativas a la renta variable, Gámez se muestra más escéptico. "En una situación financiera tan complicada, y teniendo en cuenta que el sector inmobiliario no ha recortadodel todo la subida de precios de las viviendas, nos decantamos por la bolsa, pero eso sí a través de valores sólidos entre los que destacaríamos Repsol y Telefónica."

DEMASIADAS INCERTIDUMBRES 

Para Pascual Santosjuanes, director de GVC Gaesco Bolsa en Valencia, manifiesta que "seguiremos con muchas incertidumbres en los mercados, por los problemas de deuda soberana, revisiones de rating a la baja de algunos países de la OCDE, alza del oro y tasas de crecimiento de PIB muy débiles. Por estos motivos, a pesar de que algunas compañías tienen buenos fundamentales e interesantes descuentos de valoración, no vemos al Ibex 35 mucho mas allá de los 10.500-10.800 puntos". 

El experto confía en la renta variable y apunta hacia "compañías del sector tecnológico (Telefónica), farmacéutico (Grifols) y algunas automovilísticas (BMW), con ingresos recurrentes y elevada rentabilidad por dividendo".

Por último, Paula Hausmann, gestora de patrimonios de Agenbolsa, señala que de aquí a final de año "las bolsas pueden tener un nuevo tramo al alza, motivadas por un sentimiento más optimista de los inversores en relación a la recuperación económica. A la vez, podría ser una recuperación discreta y continuar diferenciada por sectores, creyendo que los más afectados por la crisis como el contructor/inmobiliario o el financiero pueden seguir mostrando más debilidad. Contrariamente, el sector telecomunicaciones, petrolero o minorista pueden seguir mostrando una fortaleza mayor".

La experta percibe que los últimos datos macroeconómicos continúan "mostrando cierta dificultad para mejorar con fuerza, pero permaneciendo por encima de niveles que siguen apuntando a una recuperación económica". A su juicio, "mientras no se publiquen indicadores inesperadamente malos, sobretodo relativos al mercado laboral o inmobiliario, las previsiones son prudentes pero más optimistas, por lo que debería reflejarse positivamente en las cotizaciones de los valores".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad