X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESPERANDO LAS LICITACIONES

El audiovisual valenciano abre la competición por los contratos de RTVV

18/05/2013

Se van configurando los bandos competidores: la plataforma Uniprova, y Trivisión, Endora, Malvarrosa o Mecomlys aliadas con las madrileñas Secuoya y Vértice 360º 

VALENCIA (A. MOHORTE). "Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) va a ofrecer el mayor paquete de producción audiovisual de España y vendrán de todas partes a por él". Esta es la sinopsis que hace el productor e impulsor de la Uniprova, José Ramon Lluch, de lo que va a ser la lucha entre las empresas interesadas en llevarse alguna de las licitaciones para la gestión de contenidos de la cadena que debe iniciarse en las próximas semanas.

En el sector se reconoce que la firma de estos contratos es fundamental para la supervivencia, ya que la práctica totalidad atraviesa graves problemas económicos que se han concretado en contundentes reducciones de plantilla y, en muchos casos, la apertura de preconcurso de acreedores, cuando no su declaración y la quiebra.

Aunque el proceso de transformación de RTVV va con mucho retraso, el círculo se cierra y distintas empresas locales ya están firmado acuerdos con otras compañías nacionales para hacer frente común y contar con masa crítica y capacidad como para llevarse buena parte del pastel, "aunque será un pastel duro, difícil y complicadísimo", según Arturo Orrico, director gerente de Vértigo Consulting Audiovisual y consejero de Uniprova.

TORTUOSO PROCESO ADMINISTRATIVO

José Ciscar, vicepresidente del Consell

Por el momento, la Generalitat está esperando a que el Ministerio de Hacienda defina el límite de déficit autorizado para poder fijar, entre otros muchos temas, el contrato programa con RTVV que establece el presupuestos público para la empresa, además de detalles sobre las franjas horarias y servicios externalizables o los porcentajes de producción en valenciano.

A partir de ahí, se deberá redactar los pliegos, recoger las propuestas, valorarlas y preceder a la adjudicación. Los retrasos han hecho que el Consell reconozca como inviable la posibilidad de encaja la salida de los trabajadores en aplicación del ERE, que se prevé completar en agosto, con la entrada de las empresas que les sustituyan.

Como pronto, se espera que el proceso de sustitución se produzca a final de año, obligando a la contratación temporal de personal por parte de RTVV que cubra el hueco. El problema no es menor, ya que el ERE prescindió de la práctica totalidad del personal técnico, imprescindible para seguir emitiendo.

PROYECTO ABIERTO

En el caso de la propuesta de las 21 empresas que forman Uniprova, que se han presentado públicamente este viernes, están presentes tanto productoras como empresas de suministro de equipos, de programas de entretenimiento, informativos y de ficción, pero con un denominador común: ser de la Comunitat Valenciana. Ese es el valor diferencial que quieren esgrimir frente a las otras aspirantes.

Actores de Autoindefinits de Albena Produccions (Uniprova)

De hecho, las integrantes de esta alianza, constituida como sociedad limitada y abierta a la incorporación de nuevos socios, no consideran que tenga nada que envidiar desde un punto de vista técnico a las otras aspirantes ya que cuentan con experiencia en RTVV, pero también en el resto de televisiones autonómicas o en otras de alcance estatal, como TVE, Antena 3 o Metropolitan TV.

"En Cataluña no entra nadie que no sea catalán, lo mismo que en Galicia no lo hace quien no sea gallego, o andaluz en Andalucía. Aquí, sin embargo ha venido gente que se nos han llevado las gallinas, las mulas y todo lo que han podido, salvo honrosas excepciones", asegura con vehemencia Lluch, a pesar de que su empresa, Terifèric TV obtuvo el pasado año uno de los lotes para la externalización de contenidos de Extremadura TV por 923.320 euros.

PRIMEROS ESPADAS

En su caso las armas apuntan a los dos grandes competidores estatales que, por su capacidad y sus contactos políticos, están llamados a llevarse gran parte del negocio que se genere. En concreto, se trata de Vértice 360º y Secuoya, ambas con sede en Madrid y candidatos firmes a llevarse una parte importante del negocio que se genere.

En ambos casos, son grupos de comunicación de primer orden con experiencia en la práctica totalidad de las televisiones autonómicas de España, además de productoras habituales de contenidos para las cadenas de cobertura estatal. La pelea va a ser dura, y la implantación en la Comunitat no es patrimonio exclusivo de Uniprova.

Película de Trivisión

En el caso de Secuoya, su conexión valenciana se estableció en agosto del año pasado e incluye a Trivisión, líder en la ficción autonómica con producciones de éxito como La alquería blanca, además de Malvarosa Producciones (Cor de festa) y Nadie es perfecto (Senyor Retor).

CONTACTOS LOCALES

Como empresa, Secuoya registró el pasado año unos beneficios de 841,4 millones de euros y prevé profundizar su proceso de internacionalización. Además, en los últimos meses ha reforzado sus áreas de contenidos y servicios, además de haber renovado diversos contratos de externalización.

Entre los que incluye la propia compañía en su Memoria, presentada al Mercado Alternativo Bursatil (MIT) en 30 de abril, destaca la gestión de las coberturas de informativos de informativos de Telemadrid para los próximos tres años, y la realización también de los informativos en Radio Televisión Región de Murcia (Canal 7); y el suministro de imágenes para RTVE en Galicia y Navarra.

A su vez, Vértice 360º también ha establecido acuerdos con Mecomlys, Endora Producciones y Naranja Producciones. Todas ellas cuentan con experiencia en RTVV, como es el caso de programas como Trau la llengua de Vértice 360º; El Poble del costat y el resto de trabajos de Galaxia TV en el caso de Mecomlys; La finestra indiscreta de Endora Producciones; y Ficcionari o Al quite, de Naranja Producciones, aunque esta última atraviesa una delicada situación que condiciona su futuro.

La productora madrileña, presidida por Manuel García-Durán, obtiene el 55% de sus ingresos por servicios audiovisuales de los contratos de externalización de servicios de televisión, hasta los 8,6 millones de euros. Entre sus clientes se cuentan las televisiones de Canarias, Baleares (IB3), Aragón, Extremadura, País Vasco (ETB), Castilla La Mancha, Valencia (Canal 9), Canal Sur, Telemadrid, Antena 3 y Tele5.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad