X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LLUVIA DE dividendos

Todo queda en casa en Ferrovial:
los Del Pino se embolsan 82 millones

LUIS A. TORRALBA. 20/05/2013 La familia, que controla casi la mitad de la constructora, cobrará este jueves su parte del primer dividendo del año de los casi 412 millones que percibirá

VALENCIA (VP). Los accionistas de Ferrovial están de enhorabuena y muy especialmente la familia Del Pino con el 44,907% que tienen en poder de este gigante mundial de las infraestructuras, según los datos públicos recogidos de la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Todos ellos pasarán por caja este próximo jueves para percibir un dividendo complementario de 0,25 euros brutos por acción a cuenta de los resultados de 2012.

Con esto se cierra la remuneración de 1,25 euros brutos que habrán percibido -como todos los accionistas- con cargo a los resultados del pasado año, lo que supone un más que generoso dividendo -de los mayores del parqué español- triplicando al obtenido en 2011, que fue de 0,45 euros brutos. Así se explica que la rentabilidad por dividendo sea actualmente una de las mayores de todo el parqué español, rondando el doble dígito (9,4%).

La venta de parte de la antigua BAA (Heatrow Airport Holdings) hizo que la junta de accionista propusiera tamaña subida de la retribución al accionista donde los Del Pino han sido los grandes beneficiados.

GRUPO DE REFERENCIA

Actualmente la conocida familia controla casi la mitad de uno de los principales grupos mundiales de infraestructuras como es Ferrovial (aeropuertos, autopistas, construcción y servicios) en una acción concertada donde figuran los hermanos María, Rafael, Joaquín, Leopoldo y Fernando Del Pino y Calvo Sotelo, tal y como se recoge en la web del organismo supervisor.

Todos ellos hijo del fundador de la compañía, Rafael del Pino y Moreno, que puso en marcha este gigante de las infraestructuras allá por 1952, convirtiendo de paso a sus herederos en una de las familias más ricas del mundo y habituales en los últimos años de los rankings de Forbes. Los cinco hermanos se repartirán este próximo jueves 82,34 millones de euros brutos, que se quedarán en 65,87 millones tras la pertinente retención fiscal del 21%.

UN EURO BRUTO POR ACCIÓN, EN DICIEMBRE PASADO

Una cifra que en total alcanzará los 411,74 millones de euros -también en términos brutos-, que será la que percibirán -al margen de lo que cobren a final de año respecto a los resultados de 2013-, dado que a finales del pasado ejercicio ya cobraron, como todos los accionistas, un euro bruto por cada título que poseían entonces. Una fuerte mejora del dividendo respecto al de 2011 que tiene boquiabiertos a los analistas, puesto que muy pocos esperaban tan espectacular incremento.

Sin embargo, todavía hay analistas que le auguran un mejor comportamiento bursátil del que presenta a lo largo de este año (+18,26%) Ferrovial.

RECOMENDACIONES

Ahí están los de Bankinter que hace diez días recomendaron directamente la 'compra' de los títulos de la cotizada madrileña.

O la de los del Deutsche Bank Securities que hicieron lo propio a mediados de abril y le asignaron un precio objetivo de 13,50 euros frente a los 13,24 euros del cierre del pasado viernes.

Pero no solo son los analistas los que apuestan por el valor sino también las agencias mundiales de calificación como es el caso de Standard & Poor's, que el pasado 10 de mayo elevó en un escalón el rating de Ferrovial desde 'BBB-' hasta 'BBB' y con perspectiva estable, lo que equivale a una calificación crediticia 'aceptable' también.

LA ALABANZA DE LA AGENCIA S&P

Una positiva posición de la caja neta, su histórica gestión financiera conservadora y la moderada exposición al mercado español eran las razones que esgrimieron los analistas de S&P para elevar el rating de la compañía presidida por Rafael del Pino, mientras destacaba en su nota la experiencia de los gestores del grupo.

Mientras tanto la acción de Ferrovial, que también forma parte de los prestigiosos índices de sostenibilidad DJSI y FTSE4Good, tantea máximos de los últimos doce meses.

CASI 10.000 MILLONES

Lo hace con una capitalización que se sitúa en los 9.715 millones de euros, lo que la convierte en la decimotercera del Ibex 35. Por delante tiene a Amadeus (10.733 millones) y por detrás a Grifols (9.041 millones) tomando los datos de cierre del pasado viernes.

El fondo de inversión Southeastern Asset Management, un viejo conocido del sector constructor en España -que se lo pregunten a ACS-, mantiene actualmente una participación del 4,805% -por lo menos a 27 de diciembre pasado, según la última comunicación a la CNMV- después de que en el verano de 2011 llegará a superar el umbral del 5% de una compañía que aumentó su beneficio neto hasta los 100 millones de euros en el primer trimestre de este año.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad