X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Valentia Gallery exhibirá en Valencia la obra 'Dama Veneciana', atribuida a Tiziano

02/10/2010

VALENCIA (VP/EP9. El espacio cultural Valentia Gallery recibirá el próximo 7 de octubre una de las obras pictóricas más importantes de las atribuidas a Tiziano, 'Dama Veneciana', gracias al acuerdo de colaboración firmado con la Modern Art & World Solidarity Fundation, que va a posibilitar que por primera vez Valencia tenga "uno de los centros privados de exposiciones pictóricas más importantes de Europa", según informaron los responsables de la galería.

Según la última tasación encargada por la propiedad, el valor actual de mercado de la obra "ronda los 70 millones de euros". Hasta este momento la pieza 'Diana y Acteón', que fue vendida en 2009 por 67 millones de euros, era la más cara del pintor italiano, han recordado las mismas fuentes.

Asimismo, hay estudios que señalan que el lienzo 'Dama Veneciana', atribuido al pintor Tiziano Vecellio, retrata a la Emperatriz Isabel de Portugal (1503-1539), esposa de Carlos V. Es sabido que existen, o existieron, varios retratos de Isabel, encargados por el Emperador tras la muerte de ésta a los 36 años de edad y haberle dado cinco hijos, retratos realizados por el maestro Tiziano que, no habiendo conocido a la soberana, se basó en otras pinturas y medallas. Fuentes de la época señalan que, al menos, otros tres de los retratos, realizados por Tiziano, están desaparecidos.

Ejemplo de lo anterior es el retrato de Isabel, de Tiziano, que se exhibe en el Museo del Prado en la actualidad y en el que el rostro de la Emperatriz, se basó en un retrato anterior.

El cuadro fue comprado a un alto precio, a inicios de la década de 1940, por Vicente Aznar Gómez en Valencia, en un anticuario de gran prestigio llamado 'La Dama de Elche', sito en la calle del Mar.

El cuadro se encontraba originariamente en las Colecciones Reales del Real Alcázar de Madrid (hoy Palacio de Oriente), que se incendió en la Nochebuena de 1734. En la pasada década, después de su primer robo, llegó a ser adquirido en el rastro por 150.000 pesetas. También en los noventa fue robado por segunda vez y recuperado en diciembre de 1999 por el equipo de la policía nacional especialista en patrimonio artístico. La propia policía lo valoró entonces en nueve millones de euros, han señalado las mismas fuentes.

NOMBRE Y JOYAS

Por su numeración (138), Vinogradova, conservadora y especialista en pintura veneciana del Museo Hermitage de San Petersburgo, lo atribuye a las Colecciones Reales de España, y se basa tanto en el color del número (blanco. Las Colecciones Reales, se numeraban en blanco o en rojo, dependiendo del lugar en que se depositaran: rojo para el Prado, blanco para El Casón del Buen Retiro) como en su ubicación en el lienzo, y señala que sin duda es una obra veneciana, pintada entre 1535 y finales de la década de los cuarenta del mismo siglo.

Esta misma experta, señaló que se trata de un retrato 'pos mortem', ya que el personaje está retratado de perfil absoluto (como era costumbre en la época) y que casi con toda seguridad esta basado en una medalla o miniatura, justificando así cierta rigidez que se aprecia en el modelo.

El nombre que aparece en la parte posterior del cuadro, no se refiere al de la retratada, sino que, según indica Amelia Aranda, licenciada en Historia del Arte, conservadora de la Colección de Relojes del Palacio de Oriente y especialista en joyería antigua, dicha inscripción podría referirse al lote de obras de arte del legado de Amalia de Sajonia. Según Aranda la ausencia de joyas en la retratada, se debe a que es conocida por los especialistas el poco gusto de Isabel por las mismas.

Valentia Gallery Valencia ha cedido por todo el resto de temporada a su asociado corporativo la Modern Art & World Solidarity Fundation todas sus instalaciones para realizar exposiciones de primer nivel.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad