X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INVERSIONES AL ALZA

Aviso a los ahorradores: es el año de los fondos de inversión vinculados a Japón

LUIS A. TORRALBA. 14/05/2013 El dulce momento de la bolsa nipona, las inyecciones de liquidez del Banco de Japón y el debilitamiento del yen afloran rentabilidades superiores al 12%

VALENCIA (VP). Los 20 fondos de inversión mobiliaria vinculados al país del sol naciente dentro de la categoría RVI Japón despidieron el mes pasado con rentabilidades anuales superiores al 12%. Así lo delatan los datos definitivos publicados el pasado viernes por de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

La rentabilidad media anual se situó en el 23,27% gracias al espectacular tirón de los cuatro primeros: Bankinter Índice Japón (+32,90%), GVC Gaesco Japón (+32,65%), Bankia Bolsa Japonesa (+32,21%) y BBVA Bolsa Japón (+30,84%). Unas revalorizaciones alcanzadas en los cuatro primeros meses del año que hacen de estos fondos los más rentables de las 24 categorías en las que la patronal de fondos divide a estos activos de inversión que van recuperando el brillo de antaño.

Pascual Santosjuanes, director de GVC Gaesco en Valencia, reconoce a este diario que "la buena marcha de la bolsa japonesa se está reflejando en los fondos que invierten en renta variable nipona, así como también las fuertes inyecciones de liquidez que está llevando a cabo el Banco de Japón".

RENTABILIDADES PASADAS...

Además, las previsiones del responsable de esta sociedad de valores en la 'City' valenciana sobre la marcha del parqué nipón son positivas  para los próximos 12 meses, pero eso sí recuerda andarse con mucho ojo porque "habrá vaivenes y nunca hay que olvidar que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras".

Lo que tiene claro este broker es que "cada vez son más los ahorradores que vuelven a fijarse en los fondos de inversión ante los bajos tipos de interés que ofrece la banca y también el Tesoro Público por sus activos".

LOS FONDOS DE INVERSIÓN VUELVEN A BRILLAR

De ello dan fe los últimos datos publicados por Inverco, que advirtieron que el patrimonio de los fondos de inversión mobiliaria registró en abril el mayor incremento en los últimos siete años (+2,3%) hasta alcanzar los 131.174 millones de euros; mientras que el número de partícipes repuntó en 54.315 hasta franquear la barrera de los 4,6 millones.

El GVC Gaesco Japón fue constituido en noviembre de 2005 y dos semanas después recibió el visto bueno de la CNMV para captar patrimonio. La gestión toma como referencia el comportamiento del índice bursátil Tokio Price Index -Topix-, que corresponde al indicador nipón de capitalización ponderada de todas las empresas domésticas que cotizan en la primera sección de la Bolsa de Tokio. El mismo que presenta una revalorización anual del 40%.

Por encima de este fondo se situó el Bankinter Índice Japón, que vio la luz en el año 2000, que también toma de referencia al índice Topix, cuya objetivo es alcanzar una rentabilidad similar a dicho indicador.

EN BUSCA DE CORRELACIÓN

Para conseguir ese objetivo tiene expuesto cerca del 100% total en renta variable, invirtiendo principalmente en futuros del Topix, así como también en acciones de empresas pertenecientes a dicho índice con el objetivo de buscar la mayor correlación con el mencionado índice.

En tercer lugar del cajón se situó el Bankia Bolsa Japonesa, cuya historia se remonta también al año 2000 y que sigue los mismos criterios que los otros dos fondos, es decir, tomar como referencia el comportamiento del índice Topix, concretamente el Topix 100.

Fuentes de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri advierten que "el buen comportamiento del fondo se explica porque su vocación recoge toda la ganancia que ha tenido la bolsa japonesa con el riesgo euro/yen cubierto, ya que por política del fondo no se pueden asumir riesgos en divisas superiores al 5% del patrimonio del fondo".

FUTUROS FINANCIEROS

De ahí que la filosofía de gestión pase por el enfoque a "clientes que quieran tener exposición en renta variable japonesa sin verse afectados por la evolución de la divisa", según apuntan las mismas fuentes consultadas por Valencia Plaza.

Para conseguir una evolución similar al índice de referencia la inversión del fondo se realiza a través de futuros financieros que replican el comportamiento de dicho índice. "Al ser un índice que incluye principalmente los valores de mayor capitalización, estos suelen coincidir con las empresas niponas más orientadas a la exportación".

Desde Bankia se tiene claro que la "estrategia del nuevo Gobierno japonés pasa por crear inflación, lo que debilitará o intentará debilitar su divisa".

UN YEN A LA BAJA

"En la medida que la economía japonesa está muy orientada a la exportación -añaden-, implicará un crecimiento de beneficio de las empresas más expuestas al sector exterior que coincide básicamente con los valores de mayor capitalización de la bolsa nipona que son a los que está expuesto el fondo".

Además, también atisban un progresivo debilitamiento del yen que afectará muy positivamente a las principales compañías japonesas, por lo que coinciden con Santosjuanes de que este fondo continuará teniendo suscripciones netas -como el GVC Gaesco Japón-, "al menos hasta que la economía japonesa sea capaz de salir de la trampa de la deflación".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad